Notarios más importantes en la historia del Perú

El notariado es una institución mucho más antigua de lo que se puede suponer. Los libros de historia nos llevan a personajes que, durante la llegada de los españoles, ya cumplían esas funciones y sirvieron para inmortalizar algunos momentos claves de un incipiente Perú en busca de formalidad y estabilidad.

Siglos después, en el marco de un curso de preparación para el acceso a la función notarial, revivimos a cinco personajes de la historia que han sido claves para la comunidad de notarios… y para el Perú en general.

1. Francisco de Jerez 

Francisco de Jerez fue una figura entre los primeros notarios tras la conquista española, redactando y dando fe de documentos públicos esenciales en ese periodo.

En 1524 se unió a Francisco Pizarro, convirtiéndose en el secretario y escribano oficial en la expedición que el español realizó junto a Diego de Almagro y Hernando de Luque. Estuvo presente en Cajamarca durante la captura del inca Atahualpa, dándole legalidad a un proceso que definió la época.

2. Miguel Estete 

Miguel Estete no solo fue uno de los primeros en ejercer la función de notario en el Perú, sino también un observador de la sociedad virreinal, dejando testimonios y relatos que hoy sirven como fuentes históricas sobre cómo funcionaban las escrituras y contratos de esa época.

Fue un hombre de confianza de Francisco Pizarro, que se encargó de dejar por escrito sus ánecdotas y vivencias durante sus extensos viajes dentro y fuera del Perú.

3. Ignacio Ayllón-Salazar 

Ignacio Ayllón-Salazar fue un notario destacado en Lima entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, con numerosos textos que documentan transacciones, poderes y otros actos jurídicos claves de la temprana república peruana.

Los registros históricos y la documentación que dejó sirve como registro para entender cómo era el Perú de la época, la eterna importancia del derecho y la importancia del derecho notarial en una época de formación para una joven nación.

Inscríbete aquí Más información

4. Juan Cosio

Juan Cosío fue un notario que ejerció su función pública en Lima durante varias décadas del siglo XIX, con su firma y nombre registrada en números textos del Archivo General de la Nación entre 1812 y 1862. Se le recuerda como un profesional fundamental en el posicionamiento del ejercicio notarial en la región.

Su constancia y presencia durante estos años lo llevó a ser seleccionado para un acta que cambiaría el rumbo de un Perú caótico pero con potencial.

5. Los notarios de la Independencia 

El acta de Independencia del Perú, firmada en 1821, contaba con las rúbricas de peruanos ilustres de la época. Entre ellos, 10 notarios que se formaron parte de un selecto grupo que busca darle peso al documento que aseguraría un nuevo inicio para el Perú.

Entre ellos, algunos nombres que ya hemos visto en esta publicación y otros que se perdieron en el mar de la historia peruana:

Juan Cosío, Julián de Cubillas, Faustino de Olaya, José Ignacio Sánchez y Santa Cruz, José Mendoza y Santa Cruz, José Antonio de Cobián, Ignacio Ayllón Salazar, Pedro de Jáuregui, Félix de Herrera y Juan Bautista Valdez.


Curso de preparación para el acceso a la función notarial

Inscríbete aquí Más información

También puede realizar su matrícula a través de nuestra aula virtual. Dé clic a “Comprar el diplomado” y se añadirá a su carrito de compras.

Comprar el curso

Para más información puede dejar su Whatsapp o enviar directamente un mensaje al 916635633. También puede escribir al correo [email protected].

Comentarios: