Fundamento destacado: 9. Sobre este tema, el Tribunal Registral en sesión no presencial llevada a cabo el 04.02.2021 se realizó el CCXXXVII Pleno del Tribunal Registral, en el que se aprobó el siguiente Precedente de Observancia Obligatoria:
CONTENIDO DE ESTATUTO DE ASOCIACIÓN
“Si el estatuto no señala el plazo o tiempo que debe mediar entre la primera y segunda convocatoria ello no debe dar lugar a la denegatoria de inscripción.”
Entre los fundamentos más relevantes tenemos:
“(…).
Adicionalmente, el artículo 25” del RRPJ señala que el contenido del asiento de inscripción del acto de constitución, además de los requisitos previstos en el artículo 20 del RRPJ y de acuerdo a la normativa aplicable según la naturaleza especial de cada forma de persona jurídica, deberá contener:
“(…).
f) Los órganos previstos en su estatuto, su conformación, funciones y atribuciones, en su caso, su período de ejercicio, así como las normas de convocatoria, quórum y mayoría de sus órganos colegiados, tal y como consta en el respectivo título;
(…)
De lo descrito, el numeral 4 del artículo 81 del Código Civil señala que el estatuto debe expresar “el funcionamiento de la asamblea”, no precisando qué características del funcionamiento de ésta debe contener (forma de votación, medios a utilizar para la citación, anticipación de la convocatoria, etc.), y el art. 25” citado nombra de forma general “normas de convocatoria”. Es decir, no existe disposición normativa que taxativamente exija qué disposiciones debe contener el estatuto respecto a la convocatoria.
Por lo tanto, si el estatuto no indica el plazo o tiempo que debe mediar entre la primera y segunda convocatoria, esta omisión no debe ser causa de denegatoria de inscripción.
(…)».
Argumentos que sirven para establecer que la omisión de normas sobre la anticipación de la convocatoria en el estatuto no debe ser causal de denegatoria de inscripción; por no existir disposición normativa que taxativamente así lo exija.
En consecuencia, se revoca la observación formulada por el registrador público del Registro de Personas Jurídicas del Callao.
TRIBUNAL REGISTRAL
RESOLUCIÓN No. -1973 -2023-SUNARP-TR
Lima,05 de mayo del 2023.
APELANTE : MANUEL GÁLVEZ SUCCAR,
Notario Público.
TITULO : N° 3357804 del 9.11.2022 (SID)
RECURSO : Presentado el 9.2.2023.
REGISTRO : Personas Jurídicas del Callao.
ACTO : Constitución de asociación.
SUMILLA:
CONTENIDO DEL ESTATUTO DE UNA ASOCIACIÓN
Si el estatuto no señala el plazo o tiempo que debe mediar entre la convocatoria y la fecha de realización de la asamblea o consejo directivo ello no debe dar lugar a la denegatoria de inscripción.
I. ACTO CUYA INSCRIPCIÓN SE SOLICITA Y DOCUMENTACIÓN PRESENTADA
Mediante el título venido en grado de apelación se solicita la inscripción de la constitución de la asociación denominada “Asociación de Exalumnos del Colegio Concordia Universal” en el Registro de Personas Jurídicas del Callao.
Para tal efecto se ha presentado:
– Parte notarial de la escritura pública del 3.11.2022 otorgada ante notario del Callao Manuel Gálvez Succar.
Mediante reingreso del 20.1.2023 se adjuntaron los siguientes documentos:
– Parte notarial de la escritura pública aclaratoria de fecha 13.1.2023 otorgada ante notario del Callao Manuel Gálvez Succar.
– Escrito mediante el cual se sustenta el levantamiento de las observaciones.
Mediante reingreso del 30.1.2023 se adjuntaron los siguientes documentos:
– Escrito mediante el cual se sustenta el levantamiento de las observaciones.

II. DECISIÓN IMPUGNADA
El registrador público del Registro de Personas Jurídicas del Callao, Mario Andrés Román Cavero, observó el título en los siguientes términos:
“(..)
Visto el reingreso, cabe reiterar que precisamente por no haber normas supletorias en el Código Civil respecto a la anticipación de las convocatorias para las Asambleas Generales y el Consejo Directivo, resulta necesario consignarlas en el estatuto, ya que de lo contrario podría atentarse contra el derecho de los asociados a ser adecuadamente informados desvirtuándose la convocatoria misma; por lo tanto, teniendo presente además que el derecho registral es de naturaleza preventiva y el literal a) del Art. 3° de la Ley N° 26366 que establece como una de las garantías del Sistema Nacional de los Registros Públicos la autonomía de sus funcionarios en el ejercicio de sus funciones registrales, subsiste la observación anterior siguiente:
Se advierte que en el estatuto no establecen normas que regulen la convocatoria (plazo de anticipación) para las Asambleas Generales y el Consejo Directivo. Sírvase aclarar debidamente. Base legal: Art. 25° literal f) del RIRPJ, Arts. 82° numeral 4), 2011° del Cc.
(…)».
III. FUNDAMENTOS DE LA APELACIÓN
El recurrente sustenta su recurso de apelación, entre otros, sobre la base de los siguientes fundamentos:
– Que, el artículo 82 numeral 4 del Código Civil impone que el estatuto de una asociación debe contener —entre otros— “La constitución y funcionamiento de la asamblea general de asociados, consejo directivo y demás órganos de la asociación”. Este imperativo legal no señala que deba consignarse en el estatuto el plazo de anticipación para la convocatoria a asamblea general ni sesiones de consejo directivo. No es así de específico. Solo dice: “La constitución y funcionamiento de la asamblea general de asociados, consejo directivo y demás órganos de la asociación”. En el presente título consta la constitución y el funcionamiento de la asamblea general y el consejo directivo holgadamente. Por otro lado, señala que el estatuto tiene normas de convocatoria, conforme consta de los artículos 23, 24 y 25, respecto a las asambleas generales y el artículo 35 para las reuniones de consejo directivo.
Es más, el artículo 25 literal f) es muy preciso al señalar que: el asiento debe contener, entre otros ítems las normas de convocatoria tal y como consta en el título.
[Continúa…]
![Si el bien estatal se utilizó principalmente para el servicio público autorizado y la irregularidad consistió solo en una circunstancia incidental, sin intención de abuso ni beneficio relevante, la conducta carece de entidad penal (fiscal ordenó a conductor permitir llevar a cuatro personas en la tolva de la camioneta del Ministerio Público cuando este se trasladaba a una localidad donde tenía una diligencia) [Apelación 143-2024, Cañete]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Cuando la calumnia se configura como delito continuado, el plazo de prescripción se computa desde el último acto delictivo [Apelación 288-2024, Cusco]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBRO-JUEZ-LEY-LPDERECHO-218x150.jpg)
![No se vulnera el derecho de defensa si la acusación contiene una calificación alternativa de un mismo delito en forma «dolosa» y «culposa» (Ministerio Público efectuó imputación principal por el delito de homicidio simple por dolo eventual y, como pretensión subsidiaria, por el delito de homicidio culposo contra el médico que inyectó aceite de silicona líquida en los glúteos de la agraviada, conociendo los efectos nocivos de esta sustancia) [Casación 82-2012, Moquegua, f. j. 6] Homicidio - cuchillo - LPDerecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/04/Homicidio-cuchillo-LPDerecho-218x150.jpg)
![La acusación fiscal debe ser motivada e íntegra, pues exige una fundamentación suficiente, lógica e integral de la pretensión fiscal; además, debe satisfacer un estándar mínimo de suficiencia que permita a la defensa preparar su teoría del caso en juicio (doctrina jurisprudencial) (caso César Acuña) [Casación 760-2016, La Libertad, f. j. 16]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/11/Instituto-Medico-Legal-Ministerio-Publico-Fiscalia-LP-Derecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)






![[VÍDEO] Aplica el «ne bis in idem» en San Valentin: nadie puede ser celado dos veces por el mismo hecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/aplica-principio-ne-bis-in-idem-san-valentin-LPDERECHO-218x150.png)




![¿Cuál es la primera oportunidad que tiene el trabajador para rechazar la indemnización por despido arbitrario? [Cas. Lab. 41369-2022, La Libertad]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/despido-vacaciones-desacanso-horas-libres-feriado-trabajador-formal-LPDerecho-218x150.jpg)
![Para la configuración de una infracción insubsanable, el inspector debe demostrar que el incumplimiento ha generado un efecto irreversible [Resolución 0282-2026-SUNAFIL/TFL-Primera Sala]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/sunafil-fachada-LPDerecho-218x150.jpg)

![¿Es válido el despido del trabajador por miccionar en una bolsa dentro del área de trabajo y dejarla expuesta a la vista de sus compañeros? [Cas. Lab. 8119-2023, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/Trabajandor-LPDerecho-218x150.png)



![Dos características definitorias del ejercicio del derecho de resistencia: su carácter no violento, y la necesidad de que pretenda la pública exaltación de principios constitucionales establecidos (Colombia) [Sentencia T-571/08, f. j.16]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-guinda-LPDERECHO-218x150.png)


![Indecopi declara ilegales requisitos del MTC para centros de inspección vehicular [Res. 0068-2026/SEL-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/fachada-indecopi-10-anos-LPDerecho-218x150.jpg)
![Sunarp aprueba la ampliación del servicio de certificado literal de título archivado vía SPRL [Resolución 00035-2026-Sunarp/SN] Cierres duplicidad partidas registrales](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/BANNER-SUNARP-PLATAFORMA-VIRTUAL-LP-DERECHO-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Decreto-legislativo-notariado-LPDerecho-218x150.png)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-3-218x150.jpg)
![Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)













![Si varias personas participaron en el robo, no es exigible que al único capturado se le encuentre en posesión del bien sustraído para que responda por el delito [RN 531-2025, Lima, f. j. 15]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BALANZA-LIBROS-LPDERECHO-218x150.jpg)


![Multan al BCP por incumplir con el beneficio «cashback» ofrecido a usuario de tarjeta de crédito [Res. Final 0014-2026/Indecopi-AQP]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/Indecopi-inicio-investigacion-preliminar-al-BCP-ante-reclamos-reportados-LPDERECHO-100x70.jpg)

![[VIVO] Estudio Loza Avalos cumple 20 años y lo celebra con un gran evento académico](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/BANNER_ESTUDIO-LOZA-AVALOS_LP-100x70.jpg)
![Si el bien estatal se utilizó principalmente para el servicio público autorizado y la irregularidad consistió solo en una circunstancia incidental, sin intención de abuso ni beneficio relevante, la conducta carece de entidad penal (fiscal ordenó a conductor permitir llevar a cuatro personas en la tolva de la camioneta del Ministerio Público cuando este se trasladaba a una localidad donde tenía una diligencia) [Apelación 143-2024, Cañete]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-324x160.jpg)


![Cuando la calumnia se configura como delito continuado, el plazo de prescripción se computa desde el último acto delictivo [Apelación 288-2024, Cusco]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBRO-JUEZ-LEY-LPDERECHO-100x70.jpg)


![Si el bien estatal se utilizó principalmente para el servicio público autorizado y la irregularidad consistió solo en una circunstancia incidental, sin intención de abuso ni beneficio relevante, la conducta carece de entidad penal (fiscal ordenó a conductor permitir llevar a cuatro personas en la tolva de la camioneta del Ministerio Público cuando este se trasladaba a una localidad donde tenía una diligencia) [Apelación 143-2024, Cañete]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Procede indemnización por daño moral para cónyuge cuyo esposo se casó públicamente con amante, menoscabando su imagen ante la sociedad (caso Lucas de Tramontana) [Exp. 0482-2009-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/testamento-firma-sucesion-bienes-matrimonio-casa-civil-contrato-LPDerecho-324x160.png)