Fundamento destacado: NOVENO.- En lo relativo a las infracciones materiales comprendidas en el ítem III, iv), es de verse que éstas se dirigen a cuestionar que las instancias de mérito han inobservado el artículo 852 del Código Civil, que es de orden imperativo, al no haberse pronunciado sobre la existencia de un testamento a favor de la recurrente y que al preceder a la declaratoria de herederos, esta última carece de eficacia jurídica. Al respecto, aun cuando resulte pertinente remitirnos a lo acotado en los considerandos precedentes, sobre la imposibilidad de analizar en sede casatoria argumentos no planteados como agravios vía recurso de apelación, conviene observar que el artículo 852 del precitado código, desarrolla y regula el supuesto en que el testador haya realizado una división y partición testamentaria, supuesto que de manera inequívoca ocurre en los casos en que existen varios herederos y varios bienes; tal circunstancia no ocurre en el caso materia de autos, por lo que, la infracción alegada no resulta amparable.
Sumilla: El recurso de casación es infundado, pues si bien la recurrente alega que fue declarada heredera única por testamento, se advierte que la sentencia de primera estableció que el aludido documento no le causa convicción, al ser una copia xerográfica simple y sin certificación; fundamento que no fue rebatido por la parte recurrente –vía recurso de apelación-, lo que conllevó a la Sala Superior a no abordar tal extremo; siendo así y habiendo la parte recurrente retomado dicho argumento, éste no puede ser analizado en sede casatoria, en mérito al principio de congruencia; lo contrario significaría reabrir un debate sobre una cuestión que no fue planteada en su oportunidad.
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA
SALA CIVIL PERMANENTE
SENTENCIA
CASACIÓN N° 4380-2018
LAMBAYEQUE
DIVISIÓN Y PARTICIÓN
Lima, diez de junio de dos mil veintiuno.
LA SALA CIVIL PERMANENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA LA REPÚBLICA: vista la causa número cuatro mil trecientos ochenta del año dos mil dieciocho, en audiencia pública llevada a cabo en la fecha y producida la votación con arreglo a ley, emite la siguiente sentencia:
I. ASUNTO
Viene a conocimiento de esta Sala Suprema, el recurso de casación de fecha diecisiete de agosto de dos mil dieciocho, interpuesto por TERESA CONSUELO RÍOS TEJADA[1] contra la sentencia de vista de fecha veinticuatro de julio del mismo año[2] , que confirmó la sentencia de primera instancia de fecha veintiuno de mayo de dos mil quince[3] , en el extremo que declaró fundada la demanda de división y partición, con lo demás que contiene.
II. ANTECEDENTES
1. Demanda
Mediante escrito de fecha diez de junio de dos mil nueve, obrante a fojas once, LIDIA MARINA CHICCHON PORTAL interpone demanda contra: TERESA CONSUELO RÍOS TEJADA; planteando, como primera pretensión: la división y partición del inmueble ubicado en Urbanización San Juan Mz. L, Lote 18, provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque, inscrito en la partida registral N° 02193249.
Expresa los siguientes fundamentos:
– El inmueble sub litis perteneció a quien en vida fue su padre INOCENTE CHICCHÓN VÁSQUEZ.
– A su muerte, se declaró como herederos universales a TERESA CONSUELO RÍOS TEJADA en calidad de cónyuge supérstite y LIDIA MARINA CHICCHÓN PORTAL, mediante Acta de Protocolización de sucesión intestada del veintisiete de febrero de dos mil nueve.
– La demandada ostenta la posesión y usufructo del bien sin participación de la recurrente.
– La recurrente le ha solicitado la división y partición convencional sin obtener ningún resultado; por lo que, interpone la presente demanda.
2. Contestación
Mediante escrito de fecha once de enero de dos mil diez[4] , TERESA CONSUELO RÍOS TEJADA contesta la demanda en los siguientes términos:
– El inmueble sub litis no fue de propiedad exclusiva de INOCENTE CHICCHÓN VÁSQUEZ, ya que fue adquirido conjuntamente con la recurrente el nueve de abril de mil novecientos setenta y cuatro.
– La demandante no ha acreditado tener entroncamiento familiar con su difunto esposo, por tanto, no tiene ningún derecho hereditario, toda vez que su verdadero padre es BACILIO CHICCHÓN TANTA (medio hermano de su difunto esposo) y MARÍA COTRINA DE CHICCHÓN (no es CLOFE PORTAL TERRONES).
– No es cierto que el inmueble sub materia se encuentre indiviso, ya que por escritura pública su difunto esposo la nombró como única heredera e incluso se indica que la recurrente colaboró para la adquisición y construcción del inmueble sub litis.
[Continúa..]




![Las resoluciones «definitivas» son aquellas que concluyen el proceso; en cambio, las «interlocutorias» se emiten mientras el proceso está en curso y no afectan directamente la decisión final del mismo [Queja NCPP 1429-2023, Cajamarca, f. j. 4.8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-TRIBUNAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Tenencia ilegal de municiones. Las municiones halladas en la vivienda del imputado están dentro de su órbita potestativa, al encontrarse a su libre disposición entre sus pertenencias, de modo que no se trata de una tenencia esporádica [Queja NCPP 289-2023, La Libertad, f. j. 4.6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BALANZA-LIBROS-LPDERECHO-218x150.jpg)
![No se puede inferir que abogado pertenece a una organización terrorista porque se le encontraron documentos relativos a una medida cautelar dirigida a la CIDH por la detención de los miembros del MOVADEF, pues se trata de actos inequívocos de defensa técnica [Exp. 122-2014-0, f. j. 6.b]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-BALANZA3-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Anulan procedimiento disciplinario que suspendió al fiscal Rafael Vela Barba en sus funciones por vulnerarse el debido procedimiento [Exp. 06245-2023-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/Rafael-Vela-4-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)












![[VIVO] Clase modelo sobre las 10 sentencias laborales más relevantes del 2025. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/INTERMEDIACION-DANTE-BOTTON-GIRON-LPDERECHO1-218x150.jpg)











![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)






![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)











![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Civil peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-100x70.jpg)






