Fundamento destacado.-8. En relación al numeral [2] de la denegatoria de inscripción, el registrador señala como defecto subsanable que no consta en el instrumento público de revocatoria, la fecha en la que sobrevino la causal a efectos de determinar que la misma se haya efectuado dentro del plazo de 6 meses. Reiteradamente y en uniforme jurisprudencia este Tribunal ha establecido que cuando se solicite la inscripción de revocatoria de donación, únicamente corresponde a las instancias registrales verificar si en la escritura pública se hace referencia a la causal, empero no evaluar los fundamentos del por qué y/o cuándo se configuró dicha causal, lo cual sería objeto de discusión en el Poder Judicial en una eventual contradicción de la revocación que lleve adelante el afectado, al amparo del precitado artículo 1641 del Código Civil. Asimismo, deberá verificarse la comunicación indubitable al donatario dentro del plazo establecido en el artículo 1640 del Código Civil. Es menester precisar que para la inscripción de la revocatoria de donación sólo es suficiente que se indique -no se acredite- la causal que la motiva y presentar la comunicación -carta notarial- dirigida al donatario, ello de conformidad con el artículo 108 del RIRP citado anteriormente.
SUMILLA REVOCATORIA DE DONACIÓN
Para que proceda la inscripción de una revocatoria de donación, las instancias registrales deberán verificar que el revocante cumpla con adjuntar la escritura pública invocando la causal respectiva, acompañe la comunicación en forma indubitable al donatario o donatarios, la que se debe realizar dentro de plazo establecido en el artículo 1640 del Código Civil (60 días de revocada la donación); y, que la revocación se realice dentro de los seis meses desde que sobrevino algunas de las causales del artículo 1637 del Código Civil.
TRIBUNAL REGISTRAL
RESOLUCIÓN No.-3307 -2023-SUNARP-TR
Lima,04 de agosto del 2023.
APELANTE : LUIS ENRIQUE CISNEROS OLANO,
Notario de Tarapoto.
TITULO SID : N° 1377910 del 15/5/2023.
RECURSO : Presentado el 31/5/2023.
REGISTRO : Predios de Juanjuí.
ACTO : Revocatoria de la donación.
I. ACTO CUYA INSCRIPCIÓN SE SOLICITA Y DOCUMENTACIÓN PRESENTADA
Mediante el título venido en grado de apelación se solicita, a través del Sistema de Intermediación Digital – SID SUNARP, la inscripción de la revocación de la donación inscrita en el asiento 00003 de la partida electrónica N° P46006876 del Registro de Predios de Juanjuí.
Para dicho efecto, se presentó el parte notarial de la escritura pública de revocación de donación del 15/5/2023 otorgada por Mirtha Nolorbe Sandoval ante el notario de Tarapoto Luis Enrique Cisneros Olano.
II. DECISIÓN IMPUGNADA
El registrador público del Registro de Predios de Juanjuí Rolando Peña Rodríguez decretó la tacha sustantiva al título en los términos que se reproducen a continuación:
[Se enumeran los defectos para mejor resolver]
Señor(es): LUIS ENRIQUE CISNEROS OLANO
NOTARIO DE TARAPOTO
Se TACHA SUSTANTIVAMENTE el presente título, por las siguientes consideraciones:
I. ANTECEDENTES:
USTED PIDE INSCRIBIR: REVOCACION DE DONACIÓN TÍTULO: ESCRITURA PÚBLICA N° 708
FECHA: 15.05.2023
PARTIDA REGISTRAL: P46006876
II. LE COMUNICAMOS LOS MOTIVOS QUE IMPIDEN ACOGER LA INSCRIPCION DE SU PEDIDO (DEFECTOS INSUBSANABLES):
Ud. ha presentado la Escritura Pública N° 708 de fecha 15.05.2023, conteniendo el acto de REVOCACIÓN DE DONACIÓN. Las principales cláusulas de dicha escritura son:
(…)
Cláusula Tercera.- De conformidad con lo que prescribe el artículo 1637 del Código Civil, mediante este acto revoco la donación antes referida por la causal contemplada en el inciso 3 del artículo 667 del Código Civil.
Cláusula Cuarta.- «La Donante» deja constancia que ha cumplido con comunicar a «El Donatario» su decisión de revocar la donación; tal como consta en la carta notarial que adjunto y que usted señor notario se servirá insertar en la escritura pública que genere esta minuta.
(…)
Es decir, la donante ha fundado su decisión de revocar en atención al art. 1637 del Código Civil; asimismo, en dicha escritura señala su causal fundada en el inciso 3 del artículo 667 del mismo cuerpo legal. En ese sentido, el art. 1637 del Código Civil, señala:
Artículo 1637.- Revocación de donación
El donante puede revocar la donación por las mismas causas de indignidad para suceder y de desheredación.
Bajo estas consideraciones, se realiza el siguiente análisis:
A. Contenido de la Escritura Pública de donación N* 447 del 04.07.2022 inscrito en el asiento 0003 de la partida P46006876.
Esta escritura contiene la donación SIMPLE y PURA del predio inscrito en la partida P46006876 del Registro de Predios de Juanjuí; efectivamente, se trata de una donación pura y simple, porque, como se lee de su contenido, no contiene ningún cargo o modo. Pero sí en su cláusula quinta, el donante renunció a la reversión, figura establecida en el Art. 1631 del C.C. que señala:
Artículo 1631.- Donación conjunta Puede establecerse la reversión sólo en favor del donante. La estipulada en favor de tercero es nula; pero no producirá la nulidad de la donación.
Es decir, independientemente de que esta escritura pública contenga una donación pura y simple, además, que el donante haya renunciado a la reversión de ella (que no requiere invocar causal alguna), podemos concluir que sí está sujeta a las causales de revocación, siempre y cuando se ejerza conforme a Ley.
[Continúa…]



![El delito de colusión abarca también actos realizados en subastas (donde rigen las normas del Sistema Nacional de Bienes Estatales y no las de contratación pública), ya que en ellas se ejerce poder de disposición patrimonial del Estado, aunque sea unilateral [Casación 257-2025, Callao, f. j. 4-5]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-ABOGADO-JUEZ-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Las resoluciones emitidas por la JNJ en materia de destitución de magistrados del PJ o del MP pueden ser revisadas en sede judicial a través del amparo, siempre que carezcan de una debida motivación y sin previa audiencia del interesado (caso Martin Hurtado) [Exp. 00240-2025-PA/TC, f. j. 2]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/RESOLUCIONES-EMITIDAS-JNJ-MAGISTRADOS-LPDERECHO-218x150.jpg)
![[Voto singular] TC vulnera el principio de corrección funcional e invade competencias del MP y PJ: Tácitamente está exculpando a la persona del proceso penal sin invocar al MP para que recalifique los hechos investigados y, por el contrario, sigue solamente el razonamiento del archivo de los actuados (caso Cócteles) [Exp. 02109-2024-HC/TC, ff. jj. 86-87]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/VOTO-SINGULAR-TC-PRINCIPIO-FUNCIONAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![La declaración de nulidad de oficio ―relacionada a la reposición de Patricia Benavides― cuenta con un esquema de formalidades que no fueron consideradas, ya que fue suscrita únicamente por el Presidente de la JNJ y omitió lo previsto en el TUO de la LPAG y la doctrina jurisprudencial constitucional (caso Delia Espinoza) [Exp. 10506-2025-26, f. j. 7]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECLARACION-NULIDAD-OFICIO-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)










![La prueba de la propiedad no solo comprende el último título, toda vez que este depende directamente de la validez de los títulos anteriores [Casación 6468-2019, Puno, ff. jj. 7-11]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-FIRMA-DOCUMENTO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Sala otorga tenencia a padre conocido por protestar cantando en frontis de juzgado [Expediente 02892-2021-0-2001-JR-FT-04]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/PADRE-CANTANDO-PROTESTA-DOC-LPDERECHO-218x150.jpg)
![¿Puede un funcionario público patrocinar a particulares en procesos contra la misma entidad donde labora? [Informe Técnico 947-2025-Servir-GPGSC] Servir](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/03/Autoridad-Nacional-del-Servicio-Civil-LP-Derecho-218x150.png)
![Suprema fija plazo de 20 días para impugnar laudos económicos que resuelven una negociación colectiva bajo la Ley 31188 [Apelacion 2510-2024, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBROS-BIBLIOTECA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![¿Varias organizaciones sindicales pueden negociar en conjunto si ninguna alcanza el cincuenta por ciento más uno de afiliados? [Informe Técnico 1269-2025-Servir-GPGSC] sindicato licencia sindical](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/sindicato-licencia-sindical-LPDerecho-218x150.png)
![Precedente Sunafil sobre el carácter unitario de la medida inspectiva de requerimiento [Resolución de Sala Plena 010-2025-Sunafil/TFL]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/sunafil-fachada-LPDerecho-218x150.jpg)
![Existe una tendencia jurisprudencial a proteger la libertad de expresión, acceso a la información pública y participación ciudadana en plataformas digitales; por ello, las redes sociales de servidores públicos (aunque sean de titularidad personal) —si son usados para la difusión de información relacionada con el ejercicio de su cargo— son foros públicos de debate, opinión, control, rendición de cuentas y materialización del principio de transparencia (Colombia) [Sentencia T-149/25, ff. jj. 180-181]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/TENDENCIA-JURISPRUDENCIAL-LIBERTAD-EXPRESION-LPDERECHO-218x150.jpg)
![«Mata el 99.9% de los gérmenes»: confirman multan a Mr. Músculo por publicidad engañosa en productos de limpieza [Res. 0176-2025/SDC-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/04/Mr.-Musculo-Indecopi-multa-uit-mata-99.9-germenes-publicidad-enganosa-LPDerecho-218x150.jpg)


![Sunarp aprueba lineamiento para la atención de la actualización de oficio de la base gráfica registral [Res. 00161-2025-Sunarp/SN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/que-debe-saber-una-comunidad-campesina-para-poder-renovar-su-directiva-comunal-en-la-sunarp-LPDerecho-218x150.png)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)








![[VIDEO] Juez propone que todos los delitos se tramiten en unidades de flagrancia, sin excepción](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/DELITOS-PLANTEA-TABOA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![[VIDEO] Hay jueces que rechazan cautelares porque «el caso es complejo», advierte Giovanni Priori en LP](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/JUECES-RECHAZAN-CAUTELARES-GIOVANNI-LPDERECHO-218x150.jpg)



![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Civil peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-100x70.jpg)



![Las resoluciones emitidas por la JNJ en materia de destitución de magistrados del PJ o del MP pueden ser revisadas en sede judicial a través del amparo, siempre que carezcan de una debida motivación y sin previa audiencia del interesado (caso Martin Hurtado) [Exp. 00240-2025-PA/TC, f. j. 2]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/RESOLUCIONES-EMITIDAS-JNJ-MAGISTRADOS-LPDERECHO-100x70.jpg)



