Luis Vivanco, abogado de Nicanor Boluarte, descartó que su patrocinado vaya a acogerse a la figura de colaboración eficaz. La razón, afirmó ante RPP, es que tal decisión implicaría aceptar los cargos imputados por la Fiscalía.
Como se recuerda, al hermano de la presidenta Dina Boluarte se le impuso una detención preliminar por diez días en el marco de la investigación sobre la presunta organización criminal Los Waykis en la Sombra.
Él, aparentemente, habría instrumentalizar el aparato estatal al asignar subprefectos y prefectos en Cajamarca, San Martín y otras regiones con el fin de lograr la inscripción del partido Ciudadanos para el Perú (CPP).
¿Por qué Nicanor Boluarte descarta de la colaboración eficaz?
Ante la pregunta de si Boluarte Zegarra será colaborador eficaz, Vivanco sostuvo que acogerse a esta figura representa un reconocimiento de los delitos de los cuales se le imputa: tráfico de influencias y organización criminal. El letrado sostuvo lo siguiente:
No, bajo ningún concepto. La colaboración supone que uno acepta cargos y, en este caso concreto, mi patrocinado no tiene ningún cargo que aceptar.
Se conoce, además, que el abogado Mateo Castañeda tampoco se acogerá a la colaboración eficaz, según informó su abogado Eduardo Barriga.
Asimismo, la defensa legal de Boluarte se pronunció sobre la detención preliminar, efectuada el último 10 de mayo en San Borja, y la calificó de arbitraria ya que, enfatizó, no se cumplen los presupuestos y los requisitos para arrestar a alguien:
Cuando investigas a una persona, existen dos posibilidades: que se le investigue detenida o, por otro lado, que lo investigues en libertad. Para poder justificar que una persona se vaya presa mientras todavía la están investigando, tiene que haber elementos que hagan suponer que se va a fugar o va a obstaculizar la investigación. En este caso, Nicanor [Boluarte] tiene casa, esposa, familia, trabajo y, a pesar de todo ello, consideran que se va a fugar.
Lea más: Abogado Mateo Castañeda solicitó revisión médica en control de identidad
Apelación
El letrado también anunció que ha presentado una apelación contra la detención preliminar y que se prepara para un eventual requerimiento de prisión preventiva.
Siempre sucede que después de la detención preliminar viene una prisión preventiva. Yo estoy casi convencido que eso es que la va a suceder. Desde mi posición de abogado, me he generado esa posibilidad y estoy pensando trabajar para ello.