Fundamento destacado: 44. En atención a ello, un consumidor de los servicios médicos veterinarios esperaría que los proveedores de estos servicios emitan algún documento en el que se informe de manera apropiada el diagnóstico, pronóstico y opciones de tratamiento para su mascota, con la finalidad de que cuenten con un respaldo médico respecto al tratamiento de su mascota, y eventualmente, poder contrastar dicho diagnóstico con alguno brindado por otro proveedor.
45. Al respecto, si bien se visualiza una receta médica del 22 de febrero de 2021, mediante la cual se consigna la leyenda “Aliento Renal” / “Hepatin, 2ml cada 1 hora por 30 días, no obra en el expediente medio probatorio alguno mediante el cual se acredite que el denunciado brindó de manera apropiada el diagnóstico.
46. De otro lado, la Veterinaria indicó que la mascota de la denunciante padecía de insuficiencia renal; sin embargo, de la revisión de los medios probatorios no se advierte que se hubiese emitido un diagnóstico sobre ello.
47. En ese sentido, al haberse verificado que la Veterinaria no efectuó un diagnóstico médico a su mascota, pese a que le realizó exámenes médicos, corresponde declarar fundado el presente extremo de la denuncia por infracción a los artículos 18 y 19 del
Código.
RESOLUCIÓN FINAL 0163-2022/CC2
DENUNCIANTE: GERALDIN CRISTINA CADILLO JARA (LA SEÑORA CADILLO)
DENUNCIADO: VETERINARIA MIRAFLORES S.A.C. (LA VETERINARIA)
MATERIAS: IMPROCEDENCIA POR FALTA DE COMPETENCIA DEBER DE IDONEIDAD GRADUACIÓN DE SANCIÓN MEDIDAS CORRECTIVAS COSTAS Y COSTOS
ACTIVIDAD: ACTIVIDADES VETERINARIAS
Lima, 27 de enero de 2022
ANTECEDENTES
1. El 26 de marzo de 2021, la señora Cadillo denunció a la Veterinaria [1], por presunta infracción a la Ley N° 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor2 (en adelante, el Código).
2. Mediante Resolución N° 1 del 20 de mayo de 2021, la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N° 2 (en adelante, la Secretaría Técnica) admitió a trámite la denuncia, conforme a lo siguiente: “PRIMERO: Admitir a trámite la denuncia del 26 de marzo de 2021, presentada por la señora Geraldin Cristina Cadillo Jara contra Veterinaria Miraflores S.A.C., por presuntas infracciones a los artículos 18 y 19 de la Ley N° 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, de acuerdo a lo siguiente: (i) No habría entregado a la denunciante el comprobante de pago por la consulta del 11 de febrero de 2021. (ii) No habría colocado en los resultados de los exámenes realizados a la mascota de la denunciante el sello y/o firma, así como la colegiatura de quien los habría realizado.
3. El 8 de junio de 2021, la Veterinaria presentó sus descargos.
4. Mediante Resolución N° 2 del 17 de setiembre de 2021, la Secretaría Técnica, decidió, ampliar la imputación de cargos, conforme lo siguiente: “PRIMERO: Sin perjuicio de lo resuelto en la Resolución 1 del 20 de mayo de 2021, corresponde ampliar la imputación de cargos realizada contra Veterinaria Miraflores S.A.C., por presuntas infracciones a los artículos 18 y 19 de la Ley N° 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, en tanto el proveedor denunciado:
(i) No habría efectuado un diagnóstico médico, pese a que realizó exámenes médicos a la mascota de la señora Cadillo;
(ii) Habría recetado medicamentos y vitaminas cuando ello no ameritaba, en tanto no habría tenido insuficiencia renal.
[Continúa …]