Una noche de cine terminó en una situación que comprometió la seguridad de una consumidora que asistió a una función de la película Garfield en mayo de 2024, en una sede de Cineplex S.A. (Cineplanet) ubicada en Lima.
Durante la función, al consumir pop corn dulce adquirido en la dulcería del cine, la usuaria sufrió una lesión en el paladar al morder un objeto metálico que, según su denuncia, pertenecería a una olla utilizada en su preparación.
Como consecuencia del incidente, la consumidora recibió atención médica, aunque esta no fue gestionada de forma oportuna por el establecimiento.

Lo que se denunció
De acuerdo con el expediente, la denunciante alegó que se le habría entregado un producto no apto para el consumo humano, y que no recibió atención médica oportuna por parte del personal del cine.
Además, sostuvo que hubo una gestión tardía de la carta de garantía del seguro correspondiente, y que asumió gastos de traslado médico que no fueron reembolsados.

Descargos de Cineplanet
En su defensa, Cineplanet se allanó a parte de los cargos formulados, aceptando su responsabilidad respecto a la presencia del cuerpo extraño en el alimento y la demora tanto en la atención inicial como en la gestión del seguro.
Sin embargo, indicó que no recibió una solicitud formal de reembolso por los gastos de traslado. Además, sostuvo que no tenía la obligación legal de contar con ambulancia ni personal médico en el local.
Qué resolvió Indecopi en primera instancia
El 21 de marzo de 2025, Indecopi emitió la Resolución Final 0732-2025/CC2, en la que declaró fundada la denuncia en tres puntos clave:
- Violación del derecho a consumir alimentos inocuos (artículo 30 del Código de Protección al Consumidor), por haber ofrecido pop corn con un objeto metálico que causó una lesión.
- Falta de idoneidad del servicio (artículos 18 y 19), por no gestionar a tiempo la atención médica inicial ni la carta de garantía del seguro.
- Otros aspectos, como la falta de ambulancia, la ausencia de personal médico y el no reconocimiento de los gastos de traslado, fueron declarados infundados, ya que la empresa no tenía la obligación directa de proveer estos servicios y no se acreditó un pedido formal de reembolso.

Indecopi sanciona a Cineplanet
Indecopi impuso a Cineplanet una multa de 12.80 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), que al valor vigente de S/5350 equivale a S/68 480. Esta sanción responde al riesgo generado por el objeto metálico encontrado en el pop corn que le causó una lesión a la consumidora.
Además, se le impuso una amonestación por las otras infracciones relacionadas con la atención médica.
- Como medida correctiva, la empresa deberá capacitar a su personal a nivel nacional sobre cómo actuar ante accidentes de clientes.
- Esta capacitación debe registrarse en video, incluir la lista de participantes y el contenido, y entregarse a Indecopi.
Además, Cineplex S.A. deberá pagar a la parte denunciante las costas del procedimiento, que a la fecha ascienden a S/ 36.00, y está exonerada de cubrir los costos del procedimiento administrativo.
Cineplex S.A. será inscrito en el Registro de Infracciones y Sanciones de Indecopi una vez que la resolución quede firme.
► Importante: Este fallo corresponde a una decisión en primera instancia
LP Pasión por el Derecho fue el primer medio en acceder a la Resolución Final 0732-2025-CC2-Indecopi, que detalla las sanciones impuestas en primera instancia a Cineplanet. Se solicita que, al hacer uso de esta información, los medios citen adecuadamente a nuestra fuente.
Inscríbete aquí Más información
RESOLUCIÓN FINAL 0732-2025/CC2
DENUNCIANTE: P.A.D.D. (LA SEÑORA XXXX)
DENUNCIADO : CINEPLEX S.A. (EL CINE)
MATERIAS: PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR IDONEIDAD DEBER GENERAL DE SEGURIDAD INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS MEDIDAS CORRECTIVAS GRADUACIÓN DE LA SANCIÓN COSTAS Y COSTOS
ACTIVIDAD: ACTIVIDADES DE RESTAURANTES Y DE SERVICIO MÓVIL DE COMIDAS ACTIVIDADES DE EXHIBICIÓN DE PELÍCULAS CINEMATOGRÁFICAS Y CINTAS DE VÍDEO ACTIVIDADES DE DISTRIBUCIÓN DE PELÍCULAS CINEMATOGRÁFICAS, VÍDEOS Y PROGRAMAS DE TELEVISIÓN
Lima, 21 de marzo de 2025
ANTECEDENTES
1. El 12 de junio 2024, la señora P.A.D.D. (en adelante, la señora XXXX) interpuso una denuncia contra Cineplex S.A.[1] (en adelante, el Cine), por presuntas infracciones a la Ley N° 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor (en adelante, el Código)[2].
2. Mediante Resolución N° 1 del 10 de julio de 2024, la Secretaría Técnica inició un procedimiento administrativo sancionador contra el Cine, de conformidad con el siguiente detalle:
“PRIMERO: Admitir a trámite la denuncia del 12 de junio de 2024, presentada por la señora P.A.D.D. contra Cineplex S.A., en atención a lo siguiente:
(i) Por presunta infracción a los artículos 25 y 30 de la Ley N° 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, en tanto el proveedor denunciado:
(i) Habría puesto a disposición de la denunciante una porción de maíz pop corn dulce en la cual habría encontrado un objeto metálico que le habría generado una lesión;
(ii) habría puesto a disposición de la denunciante su servicio de dulcería con deficiencias en la medida que se habría desprendido un implemento metálico de las máquinas que hacen maíz pop corn dulce
(ii) Por presunta infracción a los artículos 18 y 19 de la Ley N° 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, en tanto el proveedor denunciado:
(i) No habría reconocido a la denunciante los gastos de traslado en los que tuvo que incurrir a consecuencia de la lesión generada en sus instalaciones;
(ii) No habría gestionado oportunamente la atención de la denunciante el día 25 de mayo de 2024; (iii) No contaría con ambulancia para trasladar a la denunciante al centro médico;
(iv) Habría sido acompañada la denunciante al centro de atención hospitalaria por personal del proveedor denunciado que no contaría con conocimiento médico; y,
(v) no habría gestionado oportunamente la carta de garantía para que la denunciante fuera atendida el 3 de junio de 2024.” (sic)
3. El 24 de julio de 2024, el Cine presentó un escrito a través del cual solicitó prórroga para la presentación de sus descargos.
[Continúa …]
Descargue en PDF el documento completo
LP Pasión por el Derecho fue el primer medio en acceder a la Resolución Final 0732-2025-CC2-Indecopi, que detalla las sanciones impuestas en primera instancia a Cineplanet. Se solicita que, al hacer uso de esta información, los medios citen adecuadamente a nuestra fuente.
Inscríbete aquí Más información
La información se basa en la resolución emitida por Indecopi el 21 de marzo de 2025, en el marco del expediente 976-2024/CC2.
![Cuando la calumnia se configura como delito continuado, el plazo de prescripción se computa desde el último acto delictivo [Apelación 288-2024, Cusco]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBRO-JUEZ-LEY-LPDERECHO-218x150.jpg)
![No se vulnera el derecho de defensa si la acusación contiene una calificación alternativa de un mismo delito en forma «dolosa» y «culposa» (Ministerio Público efectuó imputación principal por el delito de homicidio simple por dolo eventual y, como pretensión subsidiaria, por el delito de homicidio culposo contra el médico que inyectó aceite de silicona líquida en los glúteos de la agraviada, conociendo los efectos nocivos de esta sustancia) [Casación 82-2012, Moquegua, f. j. 6] Homicidio - cuchillo - LPDerecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/04/Homicidio-cuchillo-LPDerecho-218x150.jpg)
![La acusación fiscal debe ser motivada e íntegra, pues exige una fundamentación suficiente, lógica e integral de la pretensión fiscal; además, debe satisfacer un estándar mínimo de suficiencia que permita a la defensa preparar su teoría del caso en juicio (doctrina jurisprudencial) (caso César Acuña) [Casación 760-2016, La Libertad, f. j. 16]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/11/Instituto-Medico-Legal-Ministerio-Publico-Fiscalia-LP-Derecho-218x150.jpg)
![Si varias personas participaron en el robo, no es exigible que al único capturado se le encuentre en posesión del bien sustraído para que responda por el delito [RN 531-2025, Lima, f. j. 15]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BALANZA-LIBROS-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)






![[VÍDEO] Aplica el «ne bis in idem» en San Valentin: nadie puede ser celado dos veces por el mismo hecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/aplica-principio-ne-bis-in-idem-san-valentin-LPDERECHO-218x150.png)




![¿Cuál es la primera oportunidad que tiene el trabajador para rechazar la indemnización por despido arbitrario? [Cas. Lab. 41369-2022, La Libertad]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/despido-vacaciones-desacanso-horas-libres-feriado-trabajador-formal-LPDerecho-218x150.jpg)
![Para la configuración de una infracción insubsanable, el inspector debe demostrar que el incumplimiento ha generado un efecto irreversible [Resolución 0282-2026-SUNAFIL/TFL-Primera Sala]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/sunafil-fachada-LPDerecho-218x150.jpg)

![¿Es válido el despido del trabajador por miccionar en una bolsa dentro del área de trabajo y dejarla expuesta a la vista de sus compañeros? [Cas. Lab. 8119-2023, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/Trabajandor-LPDerecho-218x150.png)



![Dos características definitorias del ejercicio del derecho de resistencia: su carácter no violento, y la necesidad de que pretenda la pública exaltación de principios constitucionales establecidos (Colombia) [Sentencia T-571/08, f. j.16]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-guinda-LPDERECHO-218x150.png)
![Indecopi declara ilegales requisitos del MTC para centros de inspección vehicular [Res. 0068-2026/SEL-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/fachada-indecopi-10-anos-LPDerecho-218x150.jpg)
![Sunarp aprueba la ampliación del servicio de certificado literal de título archivado vía SPRL [Resolución 00035-2026-Sunarp/SN] Cierres duplicidad partidas registrales](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/BANNER-SUNARP-PLATAFORMA-VIRTUAL-LP-DERECHO-218x150.jpg)
![Autorizan graduación anticipada de 5655 policías por razones de interés nacional [Decreto Supremo 002-2026-IN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/policia-nacional-peru-pnp-LPDerecho-218x150.jpg)
![¿Tienen carácter vinculante las opiniones del OSCE/OECE? [Opinión 211-2017/DTN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/OECE-FACHADA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Decreto-legislativo-notariado-LPDerecho-218x150.png)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-3-218x150.jpg)
![Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)


















![[VÍDEO] Victoria Ccanto: «El electorado no vota por planes de gobierno; voto por los que tienen carácter y mucha fuerza»](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/BANNER_victoria-ccanto_LP-218x150.jpg)



![Multan al BCP por incumplir con el beneficio «cashback» ofrecido a usuario de tarjeta de crédito [Res. Final 0014-2026/Indecopi-AQP]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/Indecopi-inicio-investigacion-preliminar-al-BCP-ante-reclamos-reportados-LPDERECHO-100x70.jpg)

![[VIVO] Estudio Loza Avalos cumple 20 años y lo celebra con un gran evento académico](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/03/BANNER_ESTUDIO-LOZA-AVALOS_LP-100x70.jpg)
![Cuando la calumnia se configura como delito continuado, el plazo de prescripción se computa desde el último acto delictivo [Apelación 288-2024, Cusco]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBRO-JUEZ-LEY-LPDERECHO-324x160.jpg)



![No se vulnera el derecho de defensa si la acusación contiene una calificación alternativa de un mismo delito en forma «dolosa» y «culposa» (Ministerio Público efectuó imputación principal por el delito de homicidio simple por dolo eventual y, como pretensión subsidiaria, por el delito de homicidio culposo contra el médico que inyectó aceite de silicona líquida en los glúteos de la agraviada, conociendo los efectos nocivos de esta sustancia) [Casación 82-2012, Moquegua, f. j. 6] Homicidio - cuchillo - LPDerecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/04/Homicidio-cuchillo-LPDerecho-100x70.jpg)

![Cuando la calumnia se configura como delito continuado, el plazo de prescripción se computa desde el último acto delictivo [Apelación 288-2024, Cusco]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBRO-JUEZ-LEY-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Modifican criterios para focalizar entrega de tablets a estudiantes [DS 010-2021-Minedu] modifican-criterios-focalizar-entrega-tablets-estudiantes-decreto-supremo-010-2021-minedu-LP](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/05/modifican-criterios-focalizar-entrega-tablets-estudiantes-decreto-supremo-010-2021-minedu-LP-324x160.jpg)