Existen formas definidas en la Ley 32069 – Ley de Contrataciones Públicas – para declarar la nulidad de procedimientos de selección o contratos administrativos, una de esas formas, teniendo en cuenta lo previsto en la ley, es que la autoridad administrativa competente, como es la autoridad de la gestión administrativa, declare la nulidad indicada, estos modelos referenciales ejemplifican esta facultad prevista en literal e) del artículo 19 del Decreto Supremo 009-2025-EF – Reglamento de la Ley 32069 – que indica:
La autoridad de la gestión administrativa aprueba, autoriza y supervisa los procesos de contratación de bienes, servicios y obras, entre otras establecidas en la Ley y el Reglamento, siendo responsable de las siguientes funciones: e) Declarar la nulidad de los procedimientos de selección y de los contratos (autor José María Pacori Cari).
MODELO 01 – RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA DE DECLARACIÓN DE NULIDAD DEL PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN
[Lugar], [Fecha]
Resolución Administrativa N° [Número]-[Año]- [Siglas de la entidad]
Visto: El expediente administrativo N° [Número] correspondiente al Procedimiento de Selección denominado [Nombre del procedimiento], iniciado mediante [Convocatoria N°], y los informes técnicos y legales emitidos por las áreas competentes.
Considerando:
Que existen causales para declarar la nulidad de un procedimiento de selección, como la contravención de normas legales, la prescindencia de normas esenciales del procedimiento o la existencia de un vicio que afecta sustancialmente su validez.
Que se ha acreditado la existencia de un vicio en el procedimiento de selección, específicamente [detallar el vicio, por ejemplo, “publicación incompleta de las bases en el SEACE, limitando la participación de potenciales proveedores”].
Que el vicio advertido transgrede el principio de transparencia, afectando la libertad de concurrencia y la igualdad de oportunidades de los participantes.
Que las áreas competentes han emitido opiniones favorables para declarar la nulidad del procedimiento, recomendando retrotraerlo a la etapa de [por ejemplo, convocatoria].
De conformidad con las facultades conferidas:
Se resuelve:
Primero. Declarar la nulidad de oficio del Procedimiento de Selección [Nombre del procedimiento], identificado con el N° [Número], por [detallar la causal de nulidad, por ejemplo, “contravención a las normas legales y prescindencia de las normas esenciales del procedimiento”].
Segundo. Retrotraer el procedimiento a la etapa de [convocatoria/admisión de ofertas, según corresponda], a fin de corregir el vicio advertido y garantizar el cumplimiento de los principios establecidos.
Tercero. Disponer la publicación de la presente resolución y su notificación a los interesados.
Regístrese, comuníquese y cúmplase.
[Firma de la autoridad competente; nombre y cargo de la autoridad; sello de la entidad]
Inscríbete aquí Más información
-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-
MODELO 02 – RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA DE DECLARACIÓN DE NULIDAD DE CONTRATO ADMINISTRATIVO
[Lugar], [Fecha]
Resolución Administrativa N° [Número]-[Año]- [Siglas de la entidad]
Visto: El expediente administrativo N° [Número] correspondiente al Contrato Administrativo N° [Número], celebrado con [Nombre del proveedor o contratista], y los informes técnicos y legales emitidos por las áreas competentes.
Considerando:
Que, existen causales para declarar la nulidad de un contrato administrativo, como la contravención de normas legales, la existencia de un vicio que afecta sustancialmente su validez o la prescindencia de normas esenciales del procedimiento.
Que, se ha acreditado la existencia de un vicio en el contrato administrativo, específicamente [detallar el vicio, por ejemplo, “la contratación directa sin cumplir las condiciones previstas”].
Que, el vicio advertido transgrede el principio de legalidad, afectando el interés público y la transparencia del proceso.
Que, las áreas competentes han emitido opiniones favorables para declarar la nulidad del contrato, recomendando el deslinde de responsabilidades correspondiente.
De conformidad con las facultades conferidas:
Se resuelve:
Primero. Declarar la nulidad de oficio del Contrato Administrativo N° [Número], celebrado con [Nombre del proveedor o contratista], por [detallar la causal de nulidad, por ejemplo, «contravención a las normas legales y prescindencia de las normas esenciales del procedimiento»].
Segundo. Disponer el deslinde de responsabilidades correspondiente.
Tercero. Notificar la presente resolución a las partes involucradas y su publicación para los fines correspondientes.
Regístrese, comuníquese y cúmplase.
[Firma de la autoridad competente; nombre y cargo de la autoridad; sello de la entidad]
Inscríbete aquí Más información
![Tráfico de influencias en cadena: el Código Penal peruano no sanciona al que «influyere en otro funcionario prevaliéndose de su relación con este o con otro funcionario», a diferencia del Código Penal español (un funcionario invocó tener influencias para interceder ante la hija del presidente del JNE) [Casación 2661-2023, Lima, f. j. 3]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBRO-JUEZ-LEY-LPDERECHO-218x150.jpg)
![La mención pericial de una «tendencia a mentir» no desvirtúa la incriminación de la agraviada, pues fue objeto de confrontación pericial; su narración fue lógica y coherente y se ratificó tanto en su declaración preventiva como en el juicio oral [Exp. 04626-2024-PHC/TC, f. j. 17] TC usura servicios financieros](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-fachada-tc-LPDerecho-218x150.jpg)


![Consumación en el delito de extorsión en cobro en cadena (coautoría ejecutiva) [Expediente 249-2025-26, f. j. 14-15]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/GIAMMPOL-AUTO-REVOCATORIA-PERIODO-PRUEBA-LPDERECHO3-1-218x150.jpg)
![Fundamento de voto: La declaratoria de ilegalidad de un partido político es una herramienta excepcionalísima para defender la democracia, un botón rojo que solo debe activarse en casos extremos que pongan en grave riesgo el sistema democrático [Exp. 01026-2025-PHC/TC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-4-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)











![La prueba de la propiedad no solo comprende el último título, toda vez que este depende directamente de la validez de los títulos anteriores [Casación 6468-2019, Puno, ff. jj. 7-11]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-FIRMA-DOCUMENTO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Suprema interpreta artículo 37 del TUO 728: el despido no puede deducirse y la carga de la prueba corresponde al trabajador [Casación 15624-2022, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/trabajadores-reunion-jefe-gritos-mal-ambiente-laboral-oficina-despido-LPDerecho-218x150.jpg)
![¿Puede un funcionario público patrocinar a particulares en procesos contra la misma entidad donde labora? [Informe Técnico 947-2025-Servir-GPGSC] Servir](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/03/Autoridad-Nacional-del-Servicio-Civil-LP-Derecho-218x150.png)
![Suprema fija plazo de 20 días para impugnar laudos económicos que resuelven una negociación colectiva bajo la Ley 31188 [Apelacion 2510-2024, Lima]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBROS-BIBLIOTECA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![¿Varias organizaciones sindicales pueden negociar en conjunto si ninguna alcanza el cincuenta por ciento más uno de afiliados? [Informe Técnico 1269-2025-Servir-GPGSC] sindicato licencia sindical](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/sindicato-licencia-sindical-LPDerecho-218x150.png)
![No existe limitación en la Constitución en relación con la legitimidad del fiscal de la Nación para interponer demandas de inconstitucionalidad [Exp. 0001-2012-PI/TC, f. j. 3]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/LIMITACION-CONSTITUCION-FISCAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Voto singular: El hábeas corpus no procede contra resoluciones sobre medios técnicos de defensa (excepción de naturaleza de acción), pues estos no inciden en la libertad individual ni corresponde al juez constitucional sustituir el análisis de la justicia ordinaria (caso Cócteles) [Exp. 02109-2024-HC/TC, pp. 116-117]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/VOTO-SINGULAR-HABEAS-CORPUS-RESOLUCIONES-MEDIOS-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Modifican el Reglamento del Código de Ejecución Penal para reforzar el régimen cerrado especial [DS 019-2025-JUS]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/06/reo-encarcelado-esposado-detenido-penitenciario-carcel-LPDerecho-218x150.png)

![Javier Eduardo Franco Castillo es designado jefe de la Sunat [Resolución Suprema 037-2025-EF]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/superintendencia-aduanas-sunat-4-LPDerecho-218x150.jpg)
![Contraloría dispone uso obligatorio de casilla electrónica en procedimiento sancionador [Resolución de Contraloría 478-2025-CG]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/la-contraloria-3-LPDerecho-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)








![[VIDEO] Juez propone que todos los delitos se tramiten en unidades de flagrancia, sin excepción](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/DELITOS-PLANTEA-TABOA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![[VIDEO] Hay jueces que rechazan cautelares porque «el caso es complejo», advierte Giovanni Priori en LP](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/JUECES-RECHAZAN-CAUTELARES-GIOVANNI-LPDERECHO-218x150.jpg)




![Suspenden el examen de conocimientos de suboficiales para el proceso de ascenso [RM 1970-2025-IN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/07/Ministerio-del-Interior-LP-218x150.png)

![URGENTE: Lea la resolución que condena a Guillermo Bermejo a 15 años de cárcel por «pertenencia» a Sendero Luminoso [Exp. 00059-2015-0-5001-JR-PE-01] Guillermo Bermejo-sentencia](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/02/Guillermo-Bermejo-sentencia-LP-Derecho-100x70.png)

![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Código Civil peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Tráfico de influencias en cadena: el Código Penal peruano no sanciona al que «influyere en otro funcionario prevaliéndose de su relación con este o con otro funcionario», a diferencia del Código Penal español (un funcionario invocó tener influencias para interceder ante la hija del presidente del JNE) [Casación 2661-2023, Lima, f. j. 3]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBRO-JUEZ-LEY-LPDERECHO-324x160.jpg)
![Modifican el Reglamento del Código de Ejecución Penal para reforzar el régimen cerrado especial [DS 019-2025-JUS]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/06/reo-encarcelado-esposado-detenido-penitenciario-carcel-LPDerecho-100x70.png)
![La mención pericial de una «tendencia a mentir» no desvirtúa la incriminación de la agraviada, pues fue objeto de confrontación pericial; su narración fue lógica y coherente y se ratificó tanto en su declaración preventiva como en el juicio oral [Exp. 04626-2024-PHC/TC, f. j. 17] TC usura servicios financieros](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-fachada-tc-LPDerecho-100x70.jpg)



![Tráfico de influencias en cadena: el Código Penal peruano no sanciona al que «influyere en otro funcionario prevaliéndose de su relación con este o con otro funcionario», a diferencia del Código Penal español (un funcionario invocó tener influencias para interceder ante la hija del presidente del JNE) [Casación 2661-2023, Lima, f. j. 3]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBRO-JUEZ-LEY-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Indecopi: aplicativos no pueden ofrecer servicio de transporte en moto [Resolución 0071-2025/SEL-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/02/moto-lineal-LPDerecho-324x160.png)