Un «modelo» de sentencia que procura evitar la reproducción mecánica del juicio oral, la transcripción extensa como sustituto del razonamiento y, en su lugar, presenta una ruta que permita explicar por qué algo se tiene por probado o no, con base inferencial transparente [Expediente 22-2014-0-5001-JRPE-02]

Compartido por Celis Mendoza.

“La esencia de una sentencia no está en su extensión ni en sus citas, sino en la claridad con que se articula la lógica de la decisión”. Con estas palabras, el reconocido juez Celis Mendoza Ayma ha compartido una sentencia en la que concreta sus aspiraciones teóricas.

Estamos tan acostumbrados a ver sentencias extensas y farragosas que se limitan a transcribir el juicio oral que hemos olvidado que las sentencias también pueden ir al grano sin que se lastimen la claridad y la precisión.

Así, el magistrado ha presentado una especie de “modelo” de sentencia que, con sus virtudes y defectos, “intenta aplicar una metodología clara: delimitar el objeto del proceso, fijar con rigor el contradictorio probatorio, valorar las pruebas con criterios epistémicos explícitos y controlar la inferencia indiciaria”.


Descargue la resolución aquí

Inscríbete aquí Más información

Comentarios: