Vencido el plazo para que opere el silencio positivo en los procedimientos de evaluación previa, sin que la entidad hubiera emitido pronunciamiento sobre lo solicitado, los administrados, si lo consideran pertinente y de manera complementaria, pueden presentar una Declaración Jurada ante la propia entidad que configuró dicha aprobación ficta. Esto con la finalidad de hacer valer el derecho conferido ante la misma o terceras entidades de la administración. El cargo de recepción de dicho documento constituye prueba suficiente de la resolución aprobatoria ficta de la solicitud o trámite iniciado (Cfr. artículo 37, numeral 37.1 Decreto Supremo 004-2019-JUS, Perú).
Carta de declaración jurada de silencio positivo
Lima, 19 de noviembre de 2022
Señor
Director de Museos y Gestión del Patrimonio Histórico
Asunto: Declaración jurada de silencio administrativo positivo
Quien suscribe la presente, [nombres y apellidos del administrativo], con DNI Nro. […], con domicilio real en […], declaro bajo juramento que con fecha […], con Expediente Nro. […], presenté ante su entidad mi solicitud requiriendo lo siguiente [indicar su pretensión administrativa, por ejemplo, registro de bien cultural mueble consistente en…].
Por lo que habiendo cumplido con los requisitos y/o documentos establecidos para la tramitación del procedimiento de calificación previa con silencio administrativo positivo, presento mi Declaración Jurada con la finalidad de hacer valer mi derecho ante vuestra entidad o terceras entidades públicas, constituyendo el cargo de recepción de la presente, prueba suficiente de la aprobación ficta de mi solicitud.
Atentamente,
[firma del administrado, no es necesaria la firma de abogado]
[nombres y apellidos del administrado]
[dirección del administrado]