El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, informó que se han iniciado acciones preliminares contra el ministro del Interior (Mininter), Juan José Santivañez, por presunto abuso de autoridad.
A mediados de junio, Santiváñez habría protagonizado un audio, aparentemente enviado por la red social WhatsApp, en el que pedía «controlar» a un periodista del portal La Encerrona. El material fue difundido por el medio citado:
Querido amigo, ¿cómo estás? Oye, dile al doctor que controle a ese individuo de La Encerrona. La gente cree que me están empezando a golpear y esa no es la idea. Tú sabes que nosotros somos amigos y hemos hablado.
En ese contexto, el titular del Ministerio Público detalló que la apertura de diligencias contra el ministro, «notificado en los últimos días de julio», se dispuso tras un inesperado proceso disciplinario a un efectivo policial sindicado de difundir dicho audio:
No nos extraña la conducta del ministro, porque recientemente el Ministerio Público ha iniciado diligencias preliminares por el delito de abuso de autoridad, esto respecto del pretendido control de un periodista, que todos sabemos por un audio que se difundió, y que luego ordenó además un proceso disciplinario contra un efectivo policial que difundió este audio [sic.]
Esta investigación se ha notificado recientemente, los últimos días del mes de julio. Y a partir de ahí, diariamente vemos que no pierde la oportunidad de hablar y despotricar contra el Ministerio Público. Nos encontramos mortificados e indignados.
Villena también cuestionó las últimas declaraciones del alto funcionario en torno a la labor de la Fiscalía.
El miércoles 14, Santiváñez indicó que le «preocupa la actuación del Ministerio Público porque pareciera ser enemigo de la Policía o de la población». En ese sentido, manifestó que el «sistema está podrido».
En respuesta, Villena Campana recordó que se han presentado 30 denuncias constitucionales contra el Gobierno y, por ello, desde el Ministerio Público «prefieren ser considerados enemigos y no grandes amigos» del Ejecutivo:
Nos dicen que somos los enemigos. Bueno, preferimos ser así o ser considerados así y no los grandes amigos del ministro, del Ejecutivo, o de quienes tenemos la obligación constitucional de investigar.
Fiscales de Lima Centro expresan respaldo
La Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de Lima Centro emitió un pronunciamiento, el viernes 16 de agosto, para rechazar las declaraciones del ministro Santiváñez:
Exigimos respeto a nuestra institución que tiene un rol fundamental en la persecución del delito y la defensa de la sociedad, conforme a la Constitución.
Tales expresiones en nada contribuyen a las necesarias relaciones interinstitucionales que se deben mantener en un Estado Constitucional de Derecho, siempre en la línea del respeto a la autonomía y dignidad de las instituciones; máxime si las relaciones del Ministerio Público con la Policía Nacional son coordinadas y fluidas.
En este sentido, también mostraron su respaldo a los comentarios vertidos por Juan Carlos Villena Campana y exhortaron, a todas las autoridades del Estado, «a mantener un clima de respeto mutuo y consideración a los diversos roles que los integrantes de cada una de las instituciones desempeña».