El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, presentó una denuncia constitucional contra la fiscal de la Nación, Delia Espinoza por presunta infracción constitucional y abuso de autoridad.
La medida, presentada este lunes 17 de febrero ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, liderada por la congresista María Acuña (Alianza Para el Progreso) solicita la inhabilitación de la alta funcionaria por un periodo de 10 años:
Solicito se declare la responsabilidad de la autoridad denunciada, al cometer infracción a la Constitución y se proceda con su inhabilitación para el ejercicio del cargo público por diez (10) años conforme establece el Artículo 100 de la Constitución, imputándoseles la infracción del numerales 2 y 4 del Artículo 159 de la referida Carta Magna’, así como la comisión del delito de abuso de autoridad, tipificado en el artículos 376 del Código Penal, al configurar con su actuación las infracciones establecidas en los artículos 46 y 47 de la Ley de la Carrera Fiscal, Ley 30483, en perjuicio del orden constitucional y una recta administración de justicia perturbando la idoneidad en el ejercicio funcional que atenta contra el Estado de Derecho.
Inscríbete aquí Más información
El referido ministro ya había presentado una denuncia administrativa previa contra la titular del Ministerio Público. En una acción ante la Junta Nacional de Justicia, Santiváñez le imputó los siguientes cargos:
Infracciones Graves (art. 46): 6.No guardar la discreción debida en aquellos asuntos que, por su naturaleza o en virtud de leyes o reglamentos, requieran reserva.» y «19.Comentar a través de cualquier medio de comunicación aspectos procesales o de fondo de una investigación o proceso en curso.
Infracción Muy Grave (art. 47): 20.Facilitar o proporcionar información reservada que, por su condición o cargo de fiscal, conoce.
Tras la solicitud de la Fiscalía de la entrega de su cuenta y contraseña de Icloud, el funcionario manifestó que esta información no podía ser solicitada según lo establecido por la Corte Suprema y Tribunal Constitucional. En una conferencia de prensa del 16 de enero último, anunció que quejaría a Espinoza Valenzuela:
No voy a tolerar la vulneración de ninguno de mis derechos. Estoy sujeto a una investigación como cualquiera, como cualquier ciudadano. Hay que aclarar un tema aquí: la Constitución te protege. Lo que se presume siempre es la inocencia. Estoy harto que mis abogados hayan pedido miles de cuestiones a la Fiscalía y que esta no las haya practicado. Por ejemplo, la prueba fuente de donde supuestamente están estos audios.
A la Fiscalía no le ha dado la gana de generar esta prueba fuente y sigue con una copia. Arma todo este circo con una copia. Si la Fiscalía cree que una persona no va a ejercer sus derechos de defensa, está absolutamente equivocada. […] En las próximas horas, anuncio que voy a quejar a la fiscal de la Nación ante la Junta Nacional de Justicia.