El Ministerio Público informó este jueves 21 de noviembre que el exfiscal supremo Víctor Manuel Cubas Villanueva se desempeñará, desde la presente fecha, como el «vocero principal» de la institución.
La entidad indicó que la medida forma «parte de una política de transparencia comunicacional e institucional anunciada por la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, luego de juramentar para el periodo 2024–2027». Además, indicó que Cubas cuenta «con más de 30 años de experiencia en docencia universitaria y labor fiscal».
Hoja de vida
Cubas Villanueva es abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y cuenta con estudios concluidos de doctorado en la misma casa de estudios.
Se ha desempeñado en diversos cargos dentro del Ministerio Público, como el de fiscal superior titular de Lima, secretario técnico de la Oficina Técnica de Implementación del Código Procesal Penal, fiscal supremo titular coordinador de la Fiscalía Superior Penal Nacional y Fiscalías Penales Supraprovinciales, entre otros puestos. Actualmente, es profesor de Derecho Procesal en la UNMSM y en la Pontificia Universidad Católica del Perú.
En el 2013, realizó una Pasantía internacional financiada sobre lucha contra el tráfico ilícito de drogas, gestionada por el Ministerio Fiscal del Reino de España. Es miembro del Instituto de Ciencia Procesal Penal y autor del libro El Proceso Penal Común. Aspectos teóricos y prácticos, así como de otras publicaciones.
Lea más | Curso Asistente en función fiscal y administrativo. Hasta 6 ENE dos libros gratis
Perfil
En julio del 2022, ante la desarticulación del equipo especial del caso Cuellos Blancos, Cubas presentó su renuncia irrevocable al cargo de secretario técnico de la Oficina Técnica de Implementación del Código Procesal Penal ante Patricia Benavides, por entonces fiscal de la Nación.
Tiempo después, en febrero del presente año, el exfiscal supremo cuestionó el proceso por el cual Benavides fue nombrada fiscal suprema titular. Cubas señaló que «desde el primer momento» tuvo «serias sospechas» de un favorecimiento hacia la exfiscal de la Nación:
Me llamó mucho la atención porque la calificación a un candidato hay diferentes ítems y uno de ellos es el puntaje que se obtiene por publicación de libros en revistas y por ejercicio de la docencia universitaria. La candidata Benavides no tenía ni uno ni otro. No cumplía con esos ítems. ¿Cómo entonces pudo haber alcanzado 100 puntos?
A su vez, en el 2019, se mostró en contra de que el entonces jefe de la Oficina Desconcentrada de Control Interno (ODCI), Luis Alberto Germaná Matta, abriera una investigación contra el fiscal José Domingo Pérez por cuestionar las decisiones de este. En diálogo con Ideele Radio, Cubas sostuvo lo siguiente:
Evidentemente que el fiscal haga declaraciones es muy subjetivo y puede tomarse como argumento para abrir una investigación, pero de ninguna manera, en el supuesto negado que diera lugar a una sanción sería una sanción de amonestación. De ninguna manera podría dar lugar a una sanción de inhabilitación o de destitución.