La fiscal Elizabeth Peralta, cuestionada por sus presuntos nexos con el presentador Andrés Hurtado ‘Chibolín’, fue apartada preventivamente del cargo por presuntos hechos de inconducta funcional.
La medida, notificada este jueves 19, fue dispuesta por la Dirección de Procedimiento Disciplinario de la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público.
La esposa del futbolista Edison Flores, la ciudadana Ana Siucho, aseguró que su primo Javier Miu Lei habría pagado hasta un millón de dólares para la devolución de 100 kilos de oro, aparentemente obtenidos de forma irregular, que habían sido confiscados.
El monto no habría sido dirigido solo a Peralta, sino también a Roxana del Águila, exjefa de Migraciones, a través de Hurtado Grados, según contó Ana Siucho al programa ‘Beto a Saber’.
Al respecto, la funcionaria se defendió de estas acusasiones negando su participación en la incautación del oro. En una entrevista con el programa Contracorriente, Peralta afirmó que no fueron 100, sino 200 kilos:
Jamás recibí un sol. […] No hay relación. No existe […] la incautación de 100 kilos como dice la señorita: no fueron 100 kilos, fueron 200 kilos. Lo hizo la Fiscalía de crimen organizado y la Policía de medio ambiente de Trujillo.
Esa incautación se hace en la ciudad de Trujillo, interviene la Policía de medio ambiente […] en el 2020, creo. Soy fiscal de lavado de activos, soy muy independiente de lo que pueda suceder en un distrito judicial de Trujillo, eso que lo hace la fiscalía de medio ambiente. Cada fiscalía en su función es independiente.
[Pero finalmente les devuelven el oro…] Sí, pero no fue la fiscalía de lavado. […] Creo que la policía fiscal. He estado indagando a raíz de esa noticia. Ese oro fue depositado en aduanas y, quien hace el trámite correspondiente, es [de] donde fue incautado. Y eso fue incautado en Trujillo. No tengo confirmado, pero por los documentos que estoy recabando fue devuelto en Trujillo, no en la fiscalía de Lima. Niego tajantemente la participación de la fiscalía de Lima.
Defensa niega irregularidades
Benji Espinoza, abogado de la fiscal Peralta, afirmó en una entrevista del último 17 de septiembre con Exitosa que su defendida no buscaba favores económicos en su amistad con Andrés Hurtado. Para ello, el letrado tomó como ejemplo la ocasión en que Marc Anthony le dedicó un saludo en el transcurso de un concierto a la magistrada.
«Eso es gracias al señor Hurtado», dijo Espinoza. «Había una amistad, había confianza, pero en el Código Penal no existe el delito por ser amigo con otro”, agregó. El abogado de la fiscal indicó que la amistad nació por un tema de obras sociales y que constaba de reuniones para almorzar y conversar.
Asimismo, el abogado de la magistrada rechazó los rumores sobre una supuesta fuga. Durante una entrevista con Canal N, el último martes 17, Espinoza aseguró que su patrocinada entregó sus pasaportes al Ministerio Público:
Los dos pasaportes de la doctora Peralta Santur han sido entregados. Uno, que venció en el 2012 y otro que venció en noviembre de este años. Por ahí escuché el rumor de que se estaba fugando. Ella no se fuga. Ella da la cara.
La defensa no ha negado la existencia del cuestionado viaje de Estados Unidos entre la alta funcionaria y Hurtado. «Es un viaje que se hace entre amigos. Ella, Andrés Hurtado, sus dos hijas», indicó Espinoza. Ante el cuestionado del entrevistador, el abogado respondió: «¿Acaso los amigos no viajan?».