El Ministerio del Interior (Mininter) puso a disposición al defensor de la Policía, Máximo Ramírez, para defender los derechos de la agente policial que defendió a su compañera de un presunto ataque de delincuentes que pretendían arrebatarle su arma.
Los hechos ocurrieron en el distrito de José Leonardo Ortiz, en Chiclayo, durante un operativo de control de identidad y fiscalización de vehículos menores.
De acuerdo con las declaraciones del jefe policial de Lambayeque, José Vega, una caravana de distintos equipos de la Policía Nacional (PNP) trasladaban a 53 intervenidos como parte del operativo.
Sin embargo, uno de ellos se desvió del camino durante el trayecto, a bordo de su mototaxi, junto a la suboficial de tránsito que lo acompañaba.
Al separarse del grupo, el presunto delincuente habría agredido e intimidado con un arma blanca a la suboficial. El sujeto fue identificado como Yeiner Bunton Benavides de 19 años de edad.
En respuesta, al percatarse del desvío, otra miembro de la PNP se acercó y redujo rápidamente al sujeto que amenazaba a su compañera para quitarle su arma de reglamento.
Ante los hechos, Vega sostiene que las miembros de la PNP cuentan con el respaldo del comando institucional y del ministro del Interior:
En la situación legal, ellas son las víctimas, porque han estado ejerciendo la autoridad y en el uso y el ejercicio legítimo del uso de la fuerza han hecho uso del armamento reglamentario porque estaba en riesgo la vida de su compañera.
Lea más: Clase gratuita sobre uso de la fuerza policial. Deja tu WhatsApp y recibe las diapositivas
El presunto mototaxista agresor fue trasladado al Hospital Regional de Lambayeque y su estado de salud es estable. Las dos policías también fueron dadas de alta.