Minera debe indemnizar a trabajador con neumoconiosis por haber estado expuesto a toxicidad durante sus labores ininterrumpidas al no otorgar implementos de seguridad [Casación 3362-2009, Lima]

Fundamentos destacados: DÉCIMO.- Al respecto cabe precisar que al haberse acreditado con documento indubitable que el demandante padece de neuconosiosis en segundo estadio y que dicha dolencia deriva de la inejecución de las obligaciones de su empleadora, correpsonde ser indemnizado, amparándose para ello los supuestos del daño emergente y el lucro cesante, tal como lo ha precisado la sentencia de primera instancia y los fundamentos de la presente ejecutoria suprema
DÉCIMO PRIMERO.- 
A efectos de proceder el pago de indemnización de daños y peruicios se requiere la concurrencia de los requisitos: a) daño. b) dolo o culpa, salbo en los casos de responsabilidad objetiva, c) la relación causalidad entre el hecho y el daño producido. Supuestos que se ha acreditado en autos, como consecuencia de los labores realizadas por el demandante al prestar sus servicios a la empresa minera demandada. Por ello, esta actividad se encuentra protegida por leyes especiales a fin de cautelar y prevenir las enfermedades profesionales progresivas e inservibles, como en el presente caso.


SENTENCIA

CASACIÓN LABORAL 3362-2009-LIMA

Lima, doce de mayo
del dos mil diez.-

LA SALA DE DERECHO CONSTITUCIONAL Y SOCIAL PERMANENTE DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÚBLICA.

VISTOS: En audiencia pública llevada a cabo en la fecha con los magistrados Vásquez Cortez-Presidente, Távara Córdova, Rodríguez Mendoza, Acevedo Mena y Mac Rae Thays, se emite la siguiente sentencia:

1)RECURSO DE CASACIÓN

Se trata del recurso de casación interpuesto a fojas trescientos cuarenta por don Leonardo Silvestre Villaverde Aliaga, contra la sentencia de vista de fojas trescientos treinta, su fecha cuatro de setiembre del dos mil ocho, que revocó la sentencia de fecha veinticuatro de enero del dos mil siete de fojas doscientos noventa y cuatro que declaró fundada en parte la demanda, y reformándola la declaró infundada.

2) CAUSALES DEL RECURSO

Se ha denunciado en el recurse de casación la causal de interpretación errónea del artículo 1321 al 1332 del Código Civil.

[Continúa…]

Descargue en PDF la resolución

Comentarios: