La Corte Superior de Lima Sur brindó medidas de protección a un niño de once años que fue obligado por su padre a usar artefactos pirotécnicos, conocidos en el mercado como «Rata blanca», y resultó con lesiones graves por ello.
El caso fue tramitado en el Décimo Juzgado de Familia del Módulo Judicial Integrado en Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar – Sede Chorrillos. La decisión fue adoptada por la jueza Consuelo Cuadrado Arizmendi tras reportarse que el menor sufrió una explosión en su frente al encender uno de los artefactos.
Inscríbete aquí Más información
De acuerdo a los elementos presentados por la Fiscalía, el informe médico legal arrojó una lesión traumática que no solo requirió atención médica, sino que también derivó en una incapacidad de siete días. Además, la Ficha de Valoración de Riesgo calificó la situación como de riesgo moderado.
Por lo antes expuesto, la magistrada determinó que «la conducta del padre configuraba una grave negligencia, poniendo en riesgo la integridad física y psicológica del menor».
Entre las medidas implementadas se incluye la prohibición al padre de realizar actos negligentes o amenazantes hacia el menor y su madre, con advertencias de enfrentar cargos por desobediencia.
También se ordenó terapia psicológica obligatoria tanto para el niño como para el agresor, y patrullajes constantes en el domicilio del agraviado para garantizar su seguridad.