Mateo Castañeda: juez anuncia hoy decisión sobre pedido de prisión preventiva

El juez Richard Concepción Carhuancho inició este viernes 22 la lectura de la resolución sobre el pedido de prisión preventiva, por un plazo de 36 meses, contra el abogado Mateo Castañeda, exdefensor legal de la presidenta Dina Boluarte; y Noriel Chingay, exprefecto regional de Cajamarca. La diligencia inició a las 10:00 a. m. y, tras un receso ordenado por el magistrado, continuará a las 4:00 p. m.

Ambos son investigados por los presuntos delitos de organización criminal y otros, en el marco del caso Los Waykis en la Sombra, junto a Jorge Luis Ortiz Marreros, exdirector de la Dirección General de Gobierno Interior; Zenovia Griselda Herrera Vásquez, exjefa de Qali Warma en la región San Martín; Jorge Chingay Salazar y Nicanor Boluarte, hermano de la dignataria.

Sobre los últimos cuatro procesados, el magistrado dictó prisión preventiva, por el mismo periodo, el último martes 19 de noviembre. Nicanor Boluarte Zegarra, sin embargo, no se ha entregado aún ante las autoridades y permanece en la clandestinidad.

Lea más | Juez Concepción Carhuancho dicta 36 meses de prisión preventiva contra Nicanor Boluarte

Castañeda sería “nexo legal”

El coronel PNP Harvey Colchado aseguró el 17 de mayo último, durante su participación en la Comisión de Fiscalización del Congreso, que existen presuntos audios incriminatorios del abogado Mateo Castañeda.

El efectivo policial, actualmente suspendido, afirmó que se reunió con el entonces defensor de la presidenta Boluarte, por el caso Rolex; y Carlos Morán, exministro del Interior. Según su versión, Castañeda le ofreció beneficios a cambio de interceder en una investigación a favor de Nicanor Boluarte y, eventualmente, lograr el archivamiento de la misma.

Por otro lado, el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción en el Poder (Eficcop), a cargo de la solicitud de prisión preventiva contra los mencionados, señaló que el letrado habría buscado información que pudiese involucrar a la mandataria en algún acto ilegal. De esta manera, no solo buscaba protección para la mandataria sino también para él:

Una vez al ser descubierto todo este programa de actividades ilícitas e iniciarse investigaciones penales, como las más sofisticadas organizaciones criminales, despliegan su aparato legal para poder captar a miembros del EFICCOP y procurar neutralizar la persecución penal a su líder Wigberto Nicanor Boluarte Zegarra en la investigación de la carpeta abierta 11-2023, la misma que está en diligencias preliminares desde el 7 de noviembre del 2023, por el plazo de ocho meses.

Estos hechos delictivos se han perpetrado de forma organizada con roles definidos unos tras otros, o en algunos otros casos desarrollándose en paralelo, por lo que se expone […] una línea de tiempo [de] cómo la organización criminal ha desplegado una serie de hechos como parte de su programa criminal.

Noticia en desarrollo…

Mira la transmisión aquí

Comentarios: