Durante el allanamiento que se ejecutó en la oficina de Mateo Castañeda, el sábado 11 de mayo cerca de las 9:20 a. m., se observó el auto (Audi blanco) de la presidenta Dina Boluarte en las instalaciones, según Cuarto Poder.
El programa periodistíco informó lo siguiente en su emisión del domingo 12 de mayo:
Cuando los policías están haciendo el allanamiento, están recogiendo la información […], de la nada llaman a la puerta, los policías abren y se dan con la sorpresa de que afuera está parada la presidenta de la República con un grupo de personas de su seguridad. […] La presidenta automáticamente da media vuelta y se va.
Al respecto, el estudio jurídico que lidera el abogado de la mandataria —en el cual se resuelven, sobre todo, casos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos y delitos de corrupción de funcionarios, según su web oficial— compartió en sus redes sociales un aviso este 13 de mayo:
Con relación a la visita de la cliente Dina Boluarte Zegarra, se ha dejado constancia en el acta que no ingresó al inmueble objeto de allanamiento, por tanto, no ocasionó ninguna perturbación al desarrollo de la diligencia.
Lea más: Abogado Mateo Castañeda solicitó revisión médica en control de identidad
Mateo Castañeda tras detención preliminar
Mediante un carta escrita a mano, el abogado Mateo Castañeda se pronunció sobre los «excesos» que habría tomado la Fiscalía el viernes 11 de mayo, junto a Nicanor Boluarte Zegarra, hermano de la presidenta Dina Boluarte.
El hombre de letras es sindicado de los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias. En su misiva sostuvo lo siguiente:
Soy un abogado litigante en ejercicio, no soy asesor, consejero ni funcionario del Gobierno. No soy miembro de ninguna organización criminal, por eso no conozco a ninguno de sus 21 supuestos miembros. Excepto, únicamente, al doctor Nicanor Boluarte, porque soy abogado de su hermana, la sra. presidenta de la República.
Me defenderé de estas «orquestadas» imputaciones. En mi caso, no hubo necesidad de detenerme. Protesto enérgicamente por este hecho y les pido a mis colegas del Colegio de Abogados de Lima (CAL) su intervención para controlar estos excesos que atentan contra el libre ejercicio de nuestra profesión.
¡Investigaciones sí, abusos no!
Lea más: PJ realizó control de identidad de Nicanor Boluarte, Mateo Castañeda y otros
Castañeda Segovia fue detenido preliminarmente por un plazo de 10 días. Para el Ministerio Público, habría ejercido como «brazo legal» de la dignataria para la presunta comisión de actos ilícitos.
El Colegio de Abogados de Lima (CAL), por su parte, publicó previamente un comunicado, el mismo día de la detención del abogado, a través de sus canales institucionales.

![Excepción a la regla de no exigencia en la precisión de la fecha en el delito de violación sexual: La precisión de las fechas no es determinante si se precisan circunstancias periféricas; sin embargo, cuando las contradicciones en la precisión de tiempo, lugar o circunstancias son reiterativas y variables en los diferentes elementos de prueba (declaración en Cámara Gesell, ante el médico legista, ante el psicólogo), generan incertidumbre que debe ser esclarecida, ya que provienen de la misma fuente incriminatoria [Apelación 395-2024, Cajamarca]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)


![Las resoluciones «definitivas» son aquellas que concluyen el proceso; en cambio, las «interlocutorias» se emiten mientras el proceso está en curso y no afectan directamente la decisión final del mismo [Queja NCPP 1429-2023, Cajamarca, f. j. 4.8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-TRIBUNAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Tenencia ilegal de municiones. Las municiones halladas en la vivienda del imputado están dentro de su órbita potestativa, al encontrarse a su libre disposición entre sus pertenencias, de modo que no se trata de una tenencia esporádica [Queja NCPP 289-2023, La Libertad, f. j. 4.6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BALANZA-LIBROS-LPDERECHO-218x150.jpg)
![No se puede inferir que abogado pertenece a una organización terrorista porque se le encontraron documentos relativos a una medida cautelar dirigida a la CIDH por la detención de los miembros del MOVADEF, pues se trata de actos inequívocos de defensa técnica [Exp. 122-2014-0, f. j. 6.b]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-BALANZA3-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)












![[VIVO] Clase modelo sobre las 10 sentencias laborales más relevantes del 2025. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/INTERMEDIACION-DANTE-BOTTON-GIRON-LPDERECHO1-218x150.jpg)











![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley General de Contrataciones Públicas [Ley 32069] (actualizada 2025)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/01/NUEVA-LEY-GENERAL-CONTRATACIONES-PUBLICAS-LPDERECHO-218x150.png)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)






![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)












![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)


![Excepción a la regla de no exigencia en la precisión de la fecha en el delito de violación sexual: La precisión de las fechas no es determinante si se precisan circunstancias periféricas; sin embargo, cuando las contradicciones en la precisión de tiempo, lugar o circunstancias son reiterativas y variables en los diferentes elementos de prueba (declaración en Cámara Gesell, ante el médico legista, ante el psicólogo), generan incertidumbre que debe ser esclarecida, ya que provienen de la misma fuente incriminatoria [Apelación 395-2024, Cajamarca]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)





