Durante el allanamiento que se ejecutó en la oficina de Mateo Castañeda, el sábado 11 de mayo cerca de las 9:20 a. m., se observó el auto (Audi blanco) de la presidenta Dina Boluarte en las instalaciones, según Cuarto Poder.
El programa periodistíco informó lo siguiente en su emisión del domingo 12 de mayo:
Cuando los policías están haciendo el allanamiento, están recogiendo la información […], de la nada llaman a la puerta, los policías abren y se dan con la sorpresa de que afuera está parada la presidenta de la República con un grupo de personas de su seguridad. […] La presidenta automáticamente da media vuelta y se va.
Al respecto, el estudio jurídico que lidera el abogado de la mandataria —en el cual se resuelven, sobre todo, casos de enriquecimiento ilícito, lavado de activos y delitos de corrupción de funcionarios, según su web oficial— compartió en sus redes sociales un aviso este 13 de mayo:
Con relación a la visita de la cliente Dina Boluarte Zegarra, se ha dejado constancia en el acta que no ingresó al inmueble objeto de allanamiento, por tanto, no ocasionó ninguna perturbación al desarrollo de la diligencia.
Lea más: Abogado Mateo Castañeda solicitó revisión médica en control de identidad
Mateo Castañeda tras detención preliminar
Mediante un carta escrita a mano, el abogado Mateo Castañeda se pronunció sobre los “excesos” que habría tomado la Fiscalía el viernes 11 de mayo, junto a Nicanor Boluarte Zegarra, hermano de la presidenta Dina Boluarte.
El hombre de letras es sindicado de los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias. En su misiva sostuvo lo siguiente:
Soy un abogado litigante en ejercicio, no soy asesor, consejero ni funcionario del Gobierno. No soy miembro de ninguna organización criminal, por eso no conozco a ninguno de sus 21 supuestos miembros. Excepto, únicamente, al doctor Nicanor Boluarte, porque soy abogado de su hermana, la sra. presidenta de la República.
Me defenderé de estas “orquestadas” imputaciones. En mi caso, no hubo necesidad de detenerme. Protesto enérgicamente por este hecho y les pido a mis colegas del Colegio de Abogados de Lima (CAL) su intervención para controlar estos excesos que atentan contra el libre ejercicio de nuestra profesión.
¡Investigaciones sí, abusos no!
Lea más: PJ realizó control de identidad de Nicanor Boluarte, Mateo Castañeda y otros
Castañeda Segovia fue detenido preliminarmente por un plazo de 10 días. Para el Ministerio Público, habría ejercido como “brazo legal” de la dignataria para la presunta comisión de actos ilícitos.
El Colegio de Abogados de Lima (CAL), por su parte, publicó previamente un comunicado, el mismo día de la detención del abogado, a través de sus canales institucionales.