El estudio Castañeda & Menacho anunció este lunes 20 de mayo que se apartó de la defensa legal de la presidenta de la república, Dina Boluarte; y su hermano Nicanor Boluarte.
Lea más: PJ revoca detención preliminar de Mateo Castañeda, Nicanor Boluarte y otros
De acuerdo al comunicado difundido, la decisión se adopta «con el objeto de no pejudicar a la institución presidencial»:
Nuestro director Mateo Castañeda ha dado cuenta públicamente que se trata de una «investigación encubierta» con el objeto de perjudicar a la señora Presidente, a quien tienen falsamente a la cabeza de un organigrama de una supuesta organización hecha solo con fotografías.
El viernes 17 de mayo, tras una audiencia de apelación, Castañeda Segovia fue liberado de la detención preliminar en su contra por el plazo de diez días. El letrado es investigado por el presunto delito de organización criminal y otros.
El comunicado también indica que se «desea evitar la desafortunada ‘amenaza’ que hizo la Fiscal Superior Provisional Marita Barreto, en plena audiencia de apelación de la detención preliminar, diciendo que esta supuesta organización criminal continúa ‘activa'».
Finalmente, el estudio también comunicó que se apartaron de la defensa técnica de Carlos Morán, exministro del Interior, por manifiesta incompatibilidad.
Lea más: Abogado Mateo Castañeda se quiebra durante alegato en audiencia judicial
En detalle
La audiencia de apelación, suscitada el viernes 17, duró cuatro horas. Finalmente, el PJ resolvió a favor de Mateo Castañeda, Noriel Chingay, Jorge Chingay y Jorge Luis Ortiz, y dispuso su inmediata libertad.
El tribunal indicó que no se cumplen los requisitos que establece el Código Procesal Penal para imponer dicha medida y tampoco existe peligro de fuga ni de obstaculización para la averiguación de la verdad por parte de los imputados.
Asimismo, desestimó el pedido del Ministerio Público para ampliar a 15 días el plazo de detención preliminar para realizar actos de investigación urgentes e inaplazables en esta etapa preliminar.