El abogado Mateo Castañeda, quien ejercía la defensa de la presidenta Dina Boluarte, se encuentra bajo detención preliminar desde el sábado 11 de mayo debido a su presunta participación en la organización criminal Los Waykis en la sombra.
Hasta el momento, el hombre de leyes ha calificado como excesivo el proceder del Poder Judicial.
En ese contexto, su defensa legal ha solicitado al Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (EFICCOP) la declaración testimonial de Carlos Morán y Harvey Colchado.
Comunicado de Castañeda & Menacho
El estudio jurídico Castañeda & Menacho se encargó de difundir dicho pedido en la red social X el lunes 13 de mayo:
Defensa técnica del Dr. Castañeda solicitó ayer a la EFICCOP la declaración testimonial del ex general PNP Carlos Morán, y, el día de hoy, la declaración testimonial del coronel Harvey Colchado, para que sean examinados durante las diligencias de detención preliminar.
Este 13 de mayo, Carlos Morán, exministro del Interior, detalló ante los medios cómo fue su participación en las aparentes reuniones que presidió Mateo Castañeda.
Según el funcionario público, en una reunión donde participaron los tres, suscitada el 30 de abril en el Centro Aeronáutico de la avenida Javier Prado, Castañeda Segovia habría hablado de un «intercambio de figuritas» con el coronel Colchado.
Agregó que el abogado sugirió buscar información contra el titular del Ministerio Público, Juan Carlos Villena, y el fiscal supremo Hernán Mendoza, quien lidera el caso Rolex. En este último, la dignataria es investigada por presunto enriquecimiento ilícito y otros.
De colaborar Colchado con las pretensiones expuestas, según la versión del exministro, Castañeda le habría asegurado no pasarlo al retiro en diciembre del presente año. En declaraciones a la prensa el lunes 13 de mayo sostuvo lo siguiente:
La figurita suya [de Mateo Castañeda] es que le había dicho a la presidenta de que el enemigo no es el coronel Colchado, sino el 1 de la Fiscalía —se refería al doctor [Juan Carlos] Villena— y el fiscal supremo Mendoza, a cargo de la investigación del caso Rolex, y le proponía buscar alguna irregularidad de estos funcionarios públicos. La otra figurita de él es que en diciembre se producen los pases al retiro normalmente en la Policía Nacional. A buen entendedor, pocas palabras.

![Declaran inaplicable el Protocolo de Actuación Interinstitucional de las Unidades de Flagrancia por vulnerar reglas de competencia previstas en la ley (DL 957 y Ley 32348) [Exp. 8230-2025-56]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-BALANZA3-LPDERECHO-218x150.jpg)
![La prevención es un criterio de competencia judicial: Si varios tribunales son competentes para conocer un asunto, el primero en actuar o conocer del caso se encarga de este, excluyendo a los demás [Competencia 25-2025, Madre de Dios, f. j. 5.5]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/JUEZ-FIRMANDO-DOCUMENTO-LPDERECHO-218x150.jpg)
![En un delito continuado, la competencia se determina tanto en el lugar donde se realiza la acción delictiva como donde se producen sus efectos (principio de ubicuidad) [Competencia 25-2025, Madre de Dios, f. j. 5.4]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-LIBRO-JUEZ-LEY-LPDERECHO-218x150.jpg)
![A diferencia del Código Procesal Penal, en el Código de Procedimientos Penales no se puede imponer una reparación civil a quien haya sido absuelto o sobreseído en una causa penal [RN 1105-2024, Loreto, ff. jj. 22.6-22.7]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-BALANZA-LIBROS-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)








![[Balotario notarial] Derecho notarial: concepto, caracteres, fines y modelos comparados](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/NOTARIAL-TIPOS-LPDERECHO-218x150.jpg)


![Sobrino nieto del poeta César Vallejo no será desalojado por un copropietario del inmueble que funciona como casa museo del personaje, ya que, luego de perder en primera instancia donde sostuvo que había adquirido el bien por usucapión, compró el 3% de acciones y derechos del predio a otros copropietarios [Exp. 06009-2021-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/01/Casa-Museo-Cesar-Vallejo-LPDerecho-218x150.png)
![¿Qué ocurre si una entidad no entrega la información solicitada por el portal de transparencia o no responde dentro del plazo legal? [Informe Técnico 002766-2025-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/03/SERVIR-LPDERECHO-218x150.jpg)


![¿Es legalmente viable que la entidad obligue a un servidor civil a laborar en horarios y días no habituales (como feriados o días no laborables) sin que dicha condición haya sido comunicada previamente? [Informe Técnico 00500-2015-Servir-GPGSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/12/trabajo-remoto-documento-servir-LPDerecho-218x150.png)



![[VIVO] Clase modelo sobre Control constitucional vía amparo: Casos controvertidos. Llena el formulario para recibir las diapositivas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/01/CLASE-MODELO-PUBLIO-JIMENEZ-BELMONT-BANNER-218x150.jpg)



![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Civil peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-OFICIAL-CODIGO-CIVIL-2024-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)







![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)









![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)





![Declaran inaplicable el Protocolo de Actuación Interinstitucional de las Unidades de Flagrancia por vulnerar reglas de competencia previstas en la ley (DL 957 y Ley 32348) [Exp. 8230-2025-56]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-BALANZA3-LPDERECHO-100x70.jpg)


