Defensa de Mateo Castañeda pide declaraciones testimoniales de Harvey Colchado y Carlos Morán

714

El abogado Mateo Castañeda, quien ejercía la defensa de la presidenta Dina Boluarte, se encuentra bajo detención preliminar desde el sábado 11 de mayo debido a su presunta participación en la organización criminal Los Waykis en la sombra.

Hasta el momento, el hombre de leyes ha calificado como excesivo el proceder del Poder Judicial.

En ese contexto, su defensa legal ha solicitado al Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (EFICCOP) la declaración testimonial de Carlos Morán y Harvey Colchado.

Lea más: Decano del CAL sobre caso Mateo Castañeda: El Colegio va a estar atento para ver si hubo abuso

Comunicado de Castañeda & Menacho

El estudio jurídico Castañeda & Menacho se encargó de difundir dicho pedido en la red social X el lunes 13 de mayo:

Defensa técnica del Dr. Castañeda solicitó ayer a la EFICCOP la declaración testimonial del ex general PNP Carlos Morán, y, el día de hoy, la declaración testimonial del coronel Harvey Colchado, para que sean examinados durante las diligencias de detención preliminar. 

Este 13 de mayo, Carlos Morán, exministro del Interior, detalló ante los medios cómo fue su participación en las aparentes reuniones que presidió Mateo Castañeda.

Según el funcionario público, en una reunión donde participaron los tres, suscitada el 30 de abril en el Centro Aeronáutico de la avenida Javier Prado, Castañeda Segovia habría hablado de un “intercambio de figuritas” con el coronel Colchado.

Lea más: Dina Boluarte: todos los detalles sobre la detención de su hermano, abogado y círculo cercano

Agregó que el abogado sugirió buscar información contra el titular del Ministerio Público, Juan Carlos Villena, y el fiscal supremo Hernán Mendoza, quien lidera el caso Rolex. En este último, la dignataria es investigada por presunto enriquecimiento ilícito y otros.

De colaborar Colchado con las pretensiones expuestas, según la versión del exministro, Castañeda le habría asegurado no pasarlo al retiro en diciembre del presente año. En declaraciones a la prensa el lunes 13 de mayo sostuvo lo siguiente:

La figurita suya [de Mateo Castañeda] es que le había dicho a la presidenta de que el enemigo no es el coronel Colchado, sino el 1 de la Fiscalía —se refería al doctor [Juan Carlos] Villena— y el fiscal supremo Mendoza, a cargo de la investigación del caso Rolex, y le proponía buscar alguna irregularidad de estos funcionarios públicos. La otra figurita de él es que en diciembre se producen los pases al retiro normalmente en la Policía Nacional. A buen entendedor, pocas palabras.

Comentarios: