El cine logra concatenar diversas manifestaciones artísticas, como la arquitectura, la escultura, la pintura, la música, la danza, la fotografía. Si bien nos entretiene, el cine puede hacer mucho más que eso. Un buen film puede emocionarnos hasta las lágrimas, dejarnos exhaustos de tanta pasión o intriga, conmovernos, alegrarnos, persuadirnos o indignarnos; pero también… enseñarnos. Y enseñarnos derecho.
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Así es, el cine puede ser una herramienta efectiva en la formación jurídica, y específicamente, en la formación de nuestros jueces. Como lo sugiere el profesor español Benjamín Rivaya, en el número nueve de la Revista Peruana de Derecho Constitucional:
Me pregunto una vez más si el cine puede ser una herramienta didáctica interesante para la formación judicial; si puede aportar algo al futuro juez más allá de la mera diversión. Sigo creyendo que sí. En términos generales, en la formación cultural de los jóvenes de hoy el componente audiovisual resulta de enorme importancia, por lo que no se explica que en su preparación académica aún no haya adquirido mayor peso. ¿Por qué renunciar a un medio que puede ser sumamente eficaz? Semejante interrogante valdría para la formación generalista en todos o casi todos los saberes; desde la historia, la geografía o la psicología hasta el deporte, la medicina o las matemáticas, por sólo citar algunos.
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La lista que hemos preparado para ustedes, con más de 100 películas sobre abogados y juicios orales, es solo una muestra representativa de lo que se ha producido. A través de las películas no solo aprendemos acerca de sistemas jurídicos diferentes al nuestro, sino que nos involucramos con un sinfín de abogados, jueces, fiscales, litigantes y estudiantes de derecho, cuyas experiencias con el derecho pueden enseñarnos mucho más que una tradicional clase magistral de derecho.
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La selección de obras es tan amplia y diversa que ofrece, más que una colección de historias de abogados de todas las épocas y de muchos países, una historia de la época y de la sociedad. Aun así, es interesante que, como anota Pérez Morán, a mediados de los 60 ya se habían tratado todos los temas fundamentales del cine jurídico: la pena de muerte en No matarás, de 1959; la indefensión del ciudadano ante el sistema con la versión de Orson Welles de la obra emblemática de Kafka, El proceso, de 1962; los juicios políticos en Vencedores o vencidos, de 1961; el racismo en Matar a un ruiseñor, de 1962; o las estafas financieras tan de actualidad en La fuerza del destino, de 1948.
No se diga más. Aquí te dejamos esta lista a la que puedes añadir otras películas más en los comentarios y contarnos lo que te gustó de las que viste.
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Lista de películas sobre abogados y juicios orales
- La brujería a través de los tiempos (1922)
- Night Court (1932)
- El joven Lincoln (1939)
- El forastero (1940)
- La carta (1940)
- El asunto del día (1942)
- El proceso Paradine (1947)
- De ilusión también se vive (1947)
- La costilla de Adán (1949)
- Llamad a cualquier puerta (1949)
- La fuerza del destino (1962)
- El sol siempre brilla en Kentucky (1953)
- Yo confieso (1953)
- La ley del silencio (1954)
- Falso culpable (1956)
- Doce hombres sin piedad o 12 hombres en pugna (1957)
- Testigo de cargo (1957)
- Senderos de gloria (1957)
- Quiero vivir (1958)
- Anatomía de un asesinato (1959)
- El magistrado (1959)
- Herencia del viento (1960)
- El sargento negro (1960)
- ¿Vencedores o vencidos? o El juicio de Núremberg (1961)
- La calumnia (1961)
- Matar a un ruiseñor (1962)
- El cabo del terror (1962)
- El proceso (1962)
- Un hombre para la eternidad (1966)
- En bandeja de plata (1966)
- A sangre fría (1967)
- Sospechoso de asesinato (1969)
- Sacco y Vanzetti (1971)
- El juez de la horca (1972)
- La vida de un estudiante (1973)
- Justicia para todos (1979)
- El campo de cebollas (1979)
- Kramer vs. Kramer (1979)
- Justicia para todos (1979)
- El crimen de Cuenca (1980)
- Fuego en el cuerpo (1981)
- Veredicto final (1982)
- Sospechoso (1987)
- Los intocables de Eliot Ness (1987)
- La caja de música (1989)
- El misterio von Bulow (1990)
- Presunto inocente (1990)
- A propósito de Henry (1991)
- Acción judicial (1991)
- El proceso final (1991)
- Mi primo Vinny (1992)
- Cuestión de honor o Algunos hombres buenos (1992)
- En el nombre del padre (1993)
- Philadelphia (1993)
- La tapadera (1993)
- El informe pelícano (1993)
- El cliente (1994)
- Presunto inocente (1995)
- En honor a la verdad (1996)
- Fantasmas del pasado (1996)
- Las dos caras de la verdad (1996)
- Tiempo de matar (1996)
- El crisol (1996)
- Cámara sellada (1996)
- Las dos caras de la verdad o La raíz del miedo (1996)
- El precio de la justicia (1996)
- La verdad desnuda (1996)
- Legítima defensa (1997)
- El abogado del diablo (1997)
- El laberinto rojo (1997)
- Conflicto de intereses (1998)
- Enemigo público (1998)
- Acción civil (1998)
- Huracán Carter (1999)
- La hija del general (1999)
- Mientras nieva sobre los cedros (1999)
- El caso Winslow (1999)
- Erin Brockovich (2000)
- Traffic (2000)
- Reglas de compromiso (2000)
- Yo soy Sam (2001)
- Un crimen en el paraíso (2001)
- Una rubia muy legal (2001)
- Al límite de la verdad (2002)
- Chicago (2002)
- El jurado (2003)
- Tribunal en fuga (2003)
- Crueldad intolerable (2003)
- El mercader de Venecia (2004)
- El secreto de Vera Drake (2004)
- Tierra de sangre (2004)
- El exorcismo de Emily Rose (2005)
- Declaradme culpable (2006)
- Borrachera de poder (2006)
- Crimen perfecto (2007)
- Presunto culpable ( 2008)
- Un ciudadano ejemplar (2009)
- Más allá de la duda (2009)
- Acusados (2009)
- El secreto de sus ojos (2009)
- Culpable o inocente ó El inocente (2011)
- El juez (2014)
Las recomendadas son:
Las dos caras de la verdad (Primal Fear, 1996)
Richard Gere interpreta a un ambicioso abogado que acepta cualquier caso, siempre y cuando sea mediático. De esta manera, acepta defender al personaje interpretado por Edward Norton en un caso imposible de ganar.
Una película interesante que sobresale por encima de la media, gracias al primer y gran trabajo de Norton en la gran pantalla.
En el nombre del padre (In the name of the father, 1993)
Otro de los grandes de la interpretación, Daniel Day-Lewis, protagoniza esta cinta que gira en torno a un joven irlandés acusado de participar en un atentado terrorista del IRA, y el cual será encarcelado junto a su padre.
Philadelphia (1993)
Tom Hanks y Denzel Washington dan una verdadera lección de interpretación en este drama sobre un abogado que es despedido cuando contrae el sida.
El director, Jonathan Demme, completa con ‘Philadelphia‘ su segunda mejor película. La primera es, por supuesto, “El silencio de los corderos”, con el magistral Anthony Hopkins, que, aunque su temática no es estrictamente jurídica, deberían ver.
Presunto inocente (Presumed innocent, 1990)
Harrison Ford es un famoso abogado que es acusado de violación y asesinato. Así comienza una trama repleta de intriga. Muy entretenida.
Veredicto final (The verdict, 1982)
Paul Newman es un abogado alcohólico que malvive gracias a pequeños trabajos que no entrañan ninguna dificultad, hasta que debe retomar su carrera con un importante caso sobre un error médico ocurrido años atrás.
Matar a un ruiseñor (To kill a Mockingbird, 1962)
Está basada en el libro de la recientemente fallecida Harper Lee. Atticus Finch, interpretado por Gregory Peck, es un abogado de una pequeña ciudad del estado sureño de Alabama racialmente dividida durante los años de la Gran Depresión. Viudo y con dos hijos, acepta ocuparse de la defensa jurídica de un campesino negro acusado de violar a una joven blanca.
¿Vencedores o vencidos? o El juicio de Núremberg (Judgment at Nuremberg, 1961)
Dan Haywood, magistrado estadounidense ya jubilado, acepta en 1948 encargarse de la difícil labor de juzgar en Núremberg a cuatro jueces por su complicidad en la aplicación de las políticas de esterilización y pena de muerte del III Reich. Ante el tribunal, defensa y acusación confrontarán sus posiciones sobre si los jueces nazis eran conocedores o no del exterminio que estaba realizando el gobierno alemán apoyándose en testigos que sufrieron esta injusta política.
Anatomía de un asesinato (Anatomy of a Murder, 1959)
Frederick Manion (interpretado por Ben Gazzara), un teniente del ejército, asesina fríamente al presunto violador de su mujer. Ella contrata como abogado defensor a Paul Biegler (James Stewart), un honrado hombre de leyes. Durante el juicio se reflejarán todo tipo de emociones y pasiones, desde los celos a la rabia. Uno de los dramas judiciales más famosos de la historia del cine.
Impulso Criminal (Compulsion, 1959)
¡Quiero vivir! (I Want to Live!, 1958)
Este film nos cuenta historia de una mujer que, en el ejercicio del meretricio, se involucra con un asesinato. Por ello, se la condena a morir en la cámara de gas. La presión de la policía, de los medios, parece condenarla, pero ella intenta buscar demostrar su inocencia, en la que solo cree el psicólogo del tribunal.
Doce hombres sin piedad (12 Angry Men, 1957)
El drama representa un jurado obligado a considerar un juicio por homicidio. Al principio, tienen una decisión casi unánime de culpabilidad, lo que implicaba la pena capital para el joven imputado, con un único disidente de no culpable, que a lo largo de la obra siembra la semilla de la duda razonable. Dirigida por Sidney Lumet y protagonizada por Henry Fonda.
Testigo de cargo (Witness for the Prosecution, 1957)
Es una película dirigida por Billy Wilder en el año 1957. Está basada en la obra teatral del mismo título escrita por Agatha Christie.
Falso Culpable (The Wrong Man, 1956)
Este film fue dirigido por maestro del suspense, Alfred Hitchcock. Protagonizada por el galán de la época Henry Fonda. Narra la historia de un hombre que es confundido con un ladrón que robó las oficinas de una compañía de seguros. está basada en una historia real.
La ley del silencio (On the Waterfront, 1954)
Es una de las mejores películas de Elia Kazan. Retrata la vida de los estibadores de los muelles, cuya vida es controlada por un mafioso. Terry Malloy, es un exboxeador que trabaja para él y ha sido testigo y autor indirecto de alguna de sus fechorías. Cuando conoce a la hermana de una víctima del malhechor, se arrepentiente de su vida pasada, y se anima a ir a los tribunales para que cuente todo lo que sabe.
El joven Lincoln (Young Mr. Lincoln, 1939)
Nuevamente vemos a Henry Fonda en acción, interpretando esta vez a Abraham Lincoln, quien se convertiría en presidente de los Estados Unidos (1861-1685).