El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional declaró infundada una solicitud de sobreseimiento (archivo), el último 20 de marzo, por el delito de cohecho pasivo propio en un proceso penal seguido a Martín Vizcarra.
El expresidente buscaba dejar sin efecto dicha sindicación en su contra en el caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.
Durante la audiencia, la jueza Margarita Salcedo mencionó que sí existen elementos de convicción que vinculan al expresidente con los hechos del delito.
Lea también: Alejandro Toledo: PJ declara improcedente nuevo pedido de prisión preventiva
Asimismo, el juzgado especializado evaluará este caso de control de acusación el próximo martes 26 de marzo a las 3:30 de la tarde.
Actualmente, Martín Vizcarra tiene un impedimento de salida del país por 12 meses por este caso. La medida establecida por el Quinto Juzgado se dio con la finalidad de evitar un riesgo de fuga durante el proceso.
Lea también: Condenan a policía que ofreció su ayuda a denunciante y abusó sexualmente de ella
Acusación contra Vizcarra Cornejo
El exgobernador de Moquegua es acusado por la Fiscalía de haber recibido sobornos de diferentes empresas relacionadas al «Club de la Construcción» para beneficiarlos con los proyectos de Irrigación Lomas de Ilo y la construcción del Hospital Regional de Moquegua durante su gestión (2011-2014).
El proceso penal contra el expresidente inició en marzo del 2021, tras las declaraciones que brindaron los aspirantes a colaboradores eficaces ante la Fiscalía. Lo acusaron de haber recibido presuntos pagos por parte de las empresas favorecidas en los proyectos.
Ante ello, el fiscal Germán Juárez Atoche solicitó al Poder Judicial que se imponga una pena privativa de 15 años por el supuesto delito de cohecho pasivo propio en agravio del Estado.