Martín Vizcarra anuncia que perdió un riñón: ¿jueces deberían suspender su condena?

Martín Vizcarra anunció que perdió el riñón izquierdo luego de una intervención quirúrgica. También mencionó que lo esposaron a su cama y que esa medida dificulta su recuperación.

La defensa del expresidente presentó un pedido para suspender de forma provisional la condena de 14 años de prisión que cumple en el Penal Barbadillo.

El abogado de Martín Vizcarra agregó que el pedido es también porque el penal no garantizó atención médica adecuada y oportuna.

Teniendo en cuenta su actual condición de salud, ¿los jueces deberían suspender su condena para salvaguardar su salud? LP entrevistó a expertos en el tema.

Inscríbete aquí Más información

 Felipe Salas Zegarra

Sí se le debe suspender la condena, pero entre los requisitos no se analiza su estado de salud.

El especialista comentó que el hecho de haber perdido un riñón no es motivo para tomar la decisión de suspender la condena que cumple en Barbadillo. Pero sí su comportamiento procesal, es decir, la colaboración que tuvo Martín Vizcarra durante su juicio.

La forma y el comportamiento procesal durante el juicio en primera instancia tienen mucho peso para concederle la suspensión a Vizcarra. También es importante la participación procesal que manifestó y que no haya dado alertas de rehuir al juicio oral. Martin Vizcarra debería salir, la presunción de inocencia de mantiene hasta segunda instancia, finalizó el penalista Salas.

Inscríbete aquí Más información

Wilber Medina Bárcena

Sí debería suspenderse la condena. Wilber Medina sostuvo que debería darse la suspensión de la condena de forma independiente de si goza o no de buena salud.

La condena debería ser suspendida. Yo estoy en contra del encarcelamiento de una persona sin que haya una condena firme; esa es mi posición, sentenció el penalista Wilber Medina.

Además, en una entrevista en LP, el penalista también refirió que es un mal precedente que en nuestro país se recluya en un penal con una sentencia en primera instancia y no con una sentencia firme.

Comentarios: