El personal de la empresa es el elemento más importante porque gracias a él se construye el camino hacia el éxito de la organización.
1. ¿Qué es la gestión de talento?
La gestión del talento desempeña un papel importante en la estrategia comercial, ya que gestiona uno de los activos importantes de una empresa como es el capital humano, los empleados.
La gestión del talento ocupa una de las áreas más importantes para la organización y mejora continua de las empresas actuales.
Se define como el proceso metódicamente organizado y estratégico para obtener el talento adecuado, y ayudarlos a alcanzar sus capacidades óptimas teniendo en cuenta los objetivos de la organización.
2. ¿Cómo identificar a los mejores talentos en la organización?
Se debe valorar la preparación académica pero mucho más las habilidades, fortalezas y el potencial de cada uno de los trabajadores.
La persona responsable de recursos humanos puede analizar la trayectoria profesional del trabajador o candidato a un determinado puesto. Puede identificar si ha tenido un gran cambio profesional o si ha permanecido por un tiempo prolongado inactivo.
También se debe evaluar el porcentaje de empleados que entran y salen de la organización:
- Si se despide a trabajadores con mucha frecuencia habrá que analizar posibles errores en los procesos de selección.
- Si muy a menudo los empleados deciden abandonar la empresa habrá que preguntarse qué fallos se han producido en la gestión del talento humano.
3. ¿Qué estrategias puede implementar en la empresa?
3.1. Flexibilidad y equilibrio
La empresa debe tener una política de promoción y equilibrio saludable entre la vida personal y la vida profesional.
Más aún en esta coyuntura de la covid-19 se debe fomentar por ejemplo jornadas mixtas de trabajo presencial y remoto, horarios especiales en verano o posibilidades de ajustar su jornada laboral para atender citas o trámites personales sin ser penalizados.
3.2. Programas de capacitación o formación
Esta técnica es un gran incentivo y supone un valor añadido de la empresa para retener el talento. La formación no solo ayuda en la retención del mismo, sino que también tiene un gran impacto en el día a día del propio negocio.
Estos programas ponen a disposición oportunidades profesionales de capacitación en el trabajo y posibles promociones.
Asimismo los empleadores deben conocer que aplicando estos programas obtienen beneficios laborales pero sobre todo tributarios como por ejemplo que puede ser considerado como gasto deducible del impuesto a la renta.
3.3 Programa de reconocimiento
Las empresas pueden retener el talento de los mejores trabajadores ofreciendo remuneraciones atractivas. Sin embargo el salario emocional cada vez cobra más importancia.
El salario emocional está referido a otorgar beneficios reconociendo el esfuerzo de los trabajadores, estos se materializan con el pago de algún bono o la entrega de vales de consumo o seguro médico.
Ello permite que el trabajador se encuentre más involucrado con la organización.
3.4 Programas de comunicación y bienestar
Cuanto más escuchados, integrados y valorados se sientan los empleados, más se implicarán en la misión de la compañía.
Promover actividades como el yoga grupal, pequeñas reuniones virtuales de integración o puede ayudar también a impulsar una cultura centrada en el bienestar de los trabajadores.
También se puede recurrir a entrevistas personales de forma periódica con los trabajadores en las que se analizará su actual situación, sus posibles preocupaciones y la forma en que la empresa puede ayudarlos.
Reviva la clase gratuita sobre gestión de talento humano aquí