Condenan y prohíben tener animales domésticos a sujeto que golpeó a un can y le produjo un traumatismo en la cabeza

La Corte Superior de Justicia de Arequipa condenó a sujeto que golpeó salvajemente a un can, y le ocasionó un traumatismo encéfalo craneano, a un año y seis meses de pena privativa de libertad suspendida por el plazo de un año.

Además, deberá pagar una reparación civil de S/1000 a favor del dueño, abonar una multa de 75 días equivalente a S/843.75 y fue inhabilitado de tener a su cargo animales domésticos.

Lea más | Dueños de perro asesinado reciben S/18 455 por daño moral al ser la mascota parte de la familia y existir leyes de protección animal [Exp. 00377-2011-0]

El sujeto, sentenciado por el delito de actos de crueldad en su modalidad agravada, tendrá que cumplir con reglas de conducta como no variar de domicilio, justificar sus actividades, no cometer nuevo delito doloso y reparar el daño ocasionado. De no cumplir con estos mandatos, la pena será efectiva.

El Ministerio Público precisó que la pena no fue declarada efectiva debido a la recuperación del can, razón por lo cual el cargo quedó solo en tentativa, y porque el sentenciado carece de antecedentes.

El último 5 de marzo, la jueza del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Flagrancia, Hiancarla Dongo Esquivel, dispuso que el animal de doce años, llamado «Layka», permanezca bajo la custodia temporal de una asociación protectora de animales que se comprometió a intentarla en una clínica veterinaria.

Más información Inscríbete aquí

Asimismo, la asociación deberá emitir un informe final sobre el estado del animal. De acuerdo a esta evaluación integral, se decidirá si se permite la devolución de la custodia definitiva a sus dueños.

El hecho, que fue captado por las cámaras de una tienda, tuvo lugar el 11 de marzo en el distrito de Miraflores. El imputado, un repartidor de recibos de luz de la empresa Seal, se encontraba en las inmediaciones del local cuando arrojó un objeto contra el cuerpo del animal.

Al escuchar los gritos de su mascota, la dueña de la tienda salió del local y le recriminó al sujeto. En el video se puede apreciar que, ante las palabras de la dueña, el agresor permaneció en el lugar, así como que otras personas se acercaron a la tienda. Según La República, el supuesto atacante tendría antecedentes de violencia.

Lea más | Proponen que mascotas tengan nombre, apellido y registro obligatorio como integrantes del hogar

Por su parte, la empresa Seal publicó, el 3 de marzo, un comunicado en el que precisaron que el sindicado trabaja para una empresa contratista. No obstante, señaló que han solicitado un «informe detallado sobre las medidas correctivas adoptadas para prevenir situaciones similares».

La empresa Seal solicitó al Ministerio Público sancionar el hecho con «celeridad y severidad».

 

Comentarios: