Compartimos el pronunciamiento firmado por los jueces superiores y especializados de la ex Sala Penal Nacional.
En el documento, además de emplazar al presidente de la República a que haga cumplir la nivelación de remuneraciones, los magistrados firmantes exigen la renuncia del gerente general del Poder Judicial, Mariano Cucho Espinoza, por «su incompetencia y desidia en el tratamiento presupuestal de la remuneración de los jueces».
Así también «censuran» a los representantes de los jueces superiores y jueces especializados ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial por su «silencio injustificado».
CORTE SUPERIOR NACIONAL DE JUSTICIA PENAL ESPECIALIZADA
Los señores Jueces Superiores y Especializados que suscriben, integrantes de la Corte Superior expresan lo siguiente:
PRONUNCIAMIENTO:
1. RATIFICAMOS nuestro compromiso en la defensa del Estado Constitucional del Derecho, y en esa orientación nos mantenemos firmes en la defensa de la dignidad y los derechos de los magistrados de la República; rechazando cualquier acto de intimidación directa o indirecta a los Jueces del interior del país y de la capital.
2. EMPLAZAMOS al Presidente de la República cumpla con su función constitucional señalado en el artículo 8 numeral 1, de CUMPLIR y HACER CUMPLIR la Constitución y las Leyes de la República; concretizando el cumplimiento estricto del mandato de la Ley N° 30125, NIVELANDO las remuneraciones de los señores jueces de todas las instancias; superando con todo ello, el acto discriminatorio a la gran mayoría de Jueces de la República.
3. EXIGIMOS la renuncia inmediata del Gerente General del Poder Judicial – Mariano Cucho Espinoza por su incompetencia y desidia en el tratamiento presupuestal de la remuneración de los Jueces de la República. Asi como, CENSURAMOS a los representantes de los Jueces Superiores y Jueces Especializados ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial por su silencio injustificado.
4. EXHORTAMOS a los Jueces del País a mantenerse firmes y vigilantes en la defensa del Estado Constitucional del Derecho, y de la dignidad y derechos, de los Jueces.
¡Jueces Dignidad!