López Aliaga propone «chuponear legalmente» las llamadas de extorsión y sicariato para ubicar a los delincuentes

El exalcalde de Lima, Rafael López Aliaga, inició sus actividades proselitistas con miras a las Elecciones Generales 2026 y, durante una visita a Chiclayo, presentó algunas de sus propuestas en materia de seguridad ciudadana. Estas estarían enfocadas principalmente en la lucha contra la extorsión y el sicariato, delitos que, según sostuvo, requieren medidas más drásticas.

Lea más l Exhortan a Rafael López Aliaga «abstenerse de invocar temas religiosos» en su campaña electoral

En ese contexto, el candidato presidencial por Renovación Popular planteó la interceptación de llamadas telefónicas utilizadas para cometer extorsiones, a lo que denominó «chuponeo legal». López Aliaga afirmó:

No se trata de grandes batallones, se trata de grupos de élite para poder chuponear legalmente las líneas telefónicas de extorsión y sicariato, pero hay que invertir billete. Eso en lugar de dar dinero a burocracia, gente que no trabaja.

Inscríbete aquí Más información

Propuestas en Elecciones 2026 

Asimismo, en declaraciones previas a RPP, López Aliaga indicó que, de llegar a la Presidencia, impulsaría más medidas vinculadas a seguridad. Entre ellas, mencionó la aplicación de la cadena perpetua para delitos como extorsión, sicariato, violación de menores y corrupción de funcionarios públicos.

En esa misma línea, el exburgomaestre sostuvo que promovería estas iniciativas incluso mediante una cuestión de confianza ante el Congreso, con el fin de lograr su aprobación. «O aprueban esto o se van a su casa», afirmó, al recalcar que su eventual gobierno priorizaría cambios en el marco legal para enfrentar la criminalidad en el país.

Comentarios:
Periodista. Bachiller en Ciencias de la Comunicación y estudiante de Derecho. Con experiencia en prensa escrita, cobertura en la sección de Actualidad y análisis noticioso con enfoque social. Hoy en el área de Redacción periodística de LP Derecho.