Lo que pasó, pasó: así fue la «estafa» millonaria a fans de Daddy Yankee

Escribe: Luis M. Santa Cruz

Como si fuera una película. ¿Cómo hizo una joven peruana de apenas 18 años para estafar a más de 7000 peruanos con entradas para el concierto de Daddy Yankee y huir con 2 millones de soles? Esta es la cuestionable pero interesante historia de Pamela Cabanillas Soley.

Lo que pasó, pasó

Cuando fue anunciado el concierto del famoso reggaetonero, las colas virtuales en la web de venta de entradas fue masiva. Los privilegiados obtuvieron sus boletos, que incluían un código QR y código de barras único, y todo indicaba que esto era el comienzo de una de las noches más importantes en sus vidas. Esto no fue así.

Pamela Cabanillas sería la líder de la organización criminal "Los QR de la estafa" (Foto: PNP)

Pamela Cabanillas vio aquí la oportunidad perfecta para iniciar una red de crímenes de alcance millonario. Y si bien su nombre se ha hecho popular gracias a la gran escala de su último golpe, ella ya contaba con denuncias por haber hecho lo mismo en el reciente concierto de Coldplay y habría repetido este truco con entradas para el concierto del popular Bad Bunny que se dará en unos meses.

¿Cuál es el truco? Cabanillas compraba entradas de forma legal o encontraba la forma de acceder a códigos QR auténticos para luego iniciar una reventa masiva de estas entradas.

Una misma entrada era adquirida por una cantidad indeterminada de personas que no sospechaban de la estafa hasta el momento en que llegaban al evento y descubrían que alguien más ya había ingresado al precinto usando su identificación.

Llamado de emergencia

El día del concierto, miles de jóvenes se encontraban mortificados al ver que su dinero terminó en malas manos y no verían en vivo al Cangri. Esto llamó la atención de la Policía Nacional, que inmediatamente unió las pistas y se encontró con una red de estafa a gran escala.

“Se ha producido la venta fraudulenta de hasta en 75 oportunidades la misma entrada. No había manera de identificar que la víctima lo detecte hasta el momento que pretenda entrar, y obviamente el lector va a permitir el acceso una sola vez. Las demás personas que le compraron a estos estafadores no iban a poder ingresar nunca”, sostuvo el coronel Cruz de la PNP.

Las autoridades informaron que hasta el momento solo se han presentado formalmente 104 denuncias, pero se asume que ese número irá en crecimiento a lo largo de las horas y se calcula que hay más de 7000 estafados. Cabanillas dio un golpe de gran alcance apoyándose en personajes populares en redes sociales como Instagram o Tik Tok. Influencers de poca escala, pero que generaban la confianza en su nicho de seguidores.

Algunos de ellos han sido ya identificados y bautizados por las autoridades como «Los QR de la Estafa». Compartimos con ustedes la lista.

  • Franco Patiño Guerrero (21 años) y Adriana Urresti Sánchez Moreno (18), quienes viajaron a Colombia el 14 de octubre
  • Sebastián Espejo North (24 años)
  • Mauricio Cano Arévalo (23 años)
  • Nicolle Aguilar Montalvo (18 años)
  • Carlos Reyna Huamán (47 años)

La despedida

Cabanillas y dos de los implicados mencionados en la lista fugaron respectivamente a España y Colombia, según información de la PNP. Sin embargo, voceros de la institución detallaron que ya ha emitido el aviso a Interpol para poder dar con su ubicación y posterior deportación.

En una entrevista para un medio local, el padre de Pamela Cabanillas indicó que no tenía contacto con ella desde hace meses, por lo que no sabía que realizaba estos actos ilícitos y desconocía su actual paradero.

“No tengo conocimiento del paradero de mi hija. Yo estoy separado de su madre y desde que Pamela cumplió 18 años, en marzo, yo ya no he podido tener un contacto directo con ella. Más bien, me gustaría poder ubicarla y conversar con ella, yo no sabía nada de esto que ha pasado”, señaló.

 

Conoce nuestros cursos aquí

Comentarios: