Sumario: 1. Introducción, 2. Los costos y costas en el proceso civil, 3. Las sentencias inhibitorias o improcedentes, 4. ¿La sentencia improcedente genera pago de costos y costas procesales?, 5. Conclusión.
1. Introducción
Si bien la cuestión medular del proceso culmina con la emisión de la sentencia, existe otro aspecto que —aunque secundario— no deja de tener importancia; esto es, determinar quién se hará cargo de los gastos del proceso, es decir, los costas y costas.
El artículo 412 del Código Procesal Civil parece resolver el asunto al señalar que la imposición de la condena en costas y costos no requiere ser demandada y es de cargo de la parte vencida, salvo declaración judicial expresa y motivada de la exoneración. (…)
Ahora bien, la existencia de una parte vencida presupone la existencia de una decisión que se pronuncie sobre el fondo del asunto, estimando o desestimando la pretensión. Sin embargo, surge la duda de si existe parte vencida cuando la sentencia es improcedente por algún vicio procesal, ergo, no existe pronunciamiento sobre el fondo. En este caso, ¿corresponde la condena de pago de costos y costas? y de ser así, ¿a quién le corresponde asumir los gastos del proceso?
Lea también: ¿Las facturas son suficientes para acreditar la existencia de una obligación dineraria?
2. Los costos y costas en el proceso civil
Para Ledesma[1], los costos “(…) no se trata de un pago propiamente dicho sino de un reembolso, puesto que el vencido restituye al adversario las sumas que este ha empleado en defender su derecho”. Lo señalado guarda coherencia con lo establecido en el artículo 52 del Código de Ética del Abogado[2] que a la letra esgrime (…) el abogado debe presentar el cálculo de los honorarios y gastos pactados como si el pago lo fuese a realizar su propio cliente.
Las costas, por su parte, (…) están constituidas por las tasas judiciales, los honorarios de los órganos de auxilio judicial y los demás gastos judiciales realizados en el proceso[3].
Lea también: ¿Quién debe impulsar los procesos civiles?
3. Las sentencias inhibitorias o improcedentes
El juez al calificar la demanda deberá evaluarla estrictamente entre estos dos criterios o juicios: admisibilidad y procedencia. Entonces, tendremos que, si la demanda cumple con los requisitos formales, debe ser admitida; de lo contrario será declarada inadmisible. De igual forma, si la demanda cumple con los requisitos intrínsecos o de fondo se decidirá sobre su procedencia, caso contrario, el pronunciamiento se inclinará hacia la improcedencia”.[4]
Las causales de improcedencia de la demanda se encuentran reguladas en el artículo 427 del CPC, debiendo el juez declararlo cuando:
-
- El demandante carezca evidentemente de legitimidad para obrar;
- El demandante carezca manifiestamente de interés para obrar;
- Advierta la caducidad del derecho;
- No exista conexión lógica entre los hechos y el petitorio; o
- El petitorio fuese jurídica o físicamente imposible.
Sin embargo, el saneamiento procesal es “[…] una actividad permanente y continua del juez en el proceso […] se ejercita esta función fundamentalmente para detectar y poner en evidencia, nulidades insubsanables que no permitan pronunciamiento sobre el fondo del asunto, por lo tanto, esta función se ejercer desde la calificación de la demanda hasta la emisión de la sentencia”.[5]
Lea también: Mecanismos para acelerar los procesos civiles. O, cuando menos, paliar su lentitud
Esto es así ya que conforme ha sostenido la Corte Suprema en el Primer Pleno Casatorio Civil, los presupuestos procesales “[…] son necesarios e imprescindibles para la constitución y desarrollo valido de la relación jurídica procesal; en consecuencia, estos requisitos no solo deben estar presentes al momento de iniciarse el proceso sino también durante su desarrollo hasta su total agotamiento, pues de sobrevenir la ausencia o deficiencia de uno de estos presupuestos, el proceso deviene en inválido y es susceptible de ser cuestionado y nulificado”.[6]
En ese sentido, Hurtado[7] sostiene que:
“[…] el juez en la etapa decisoria puede emitir sentencia sin pronunciarse sobre el fondo, esto es lo que se ha denominado las sentencias inhibitorias, con las cuales el juez no emite pronunciamiento sobre el fondo ni resuelve el conflicto, pues tiene imposibilidad de hacerlos, ello debido a que no se encuentra presente algún presupuesto procesal o condición de la acción u otra circunstancia que invalida la relación procesal”.
En suma, cuando no es posible emitir pronunciamiento sobre el fondo, el Juez se encuentra facultado de manera excepcional a emitir una decisión inhibitoria, lo que se encuentra contemplado en el artículo 121 párrafo in fine del CPC:
(…) Mediante la sentencia el Juez pone fin a la instancia o al proceso, en definitiva, pronunciándose en decisión expresa, precisa y motivada sobre la cuestión controvertida declarando el derecho de las partes, o excepcionalmente sobre la validez de la relación procesal.
4. ¿La sentencia improcedente genera condena de costos y costas procesales?
Conforme se ha señalado, para la imposición de la condena de costos y costas del proceso debe existir una parte vencida. Ledesma[8] señala que parte vencida es “[…] aquel en contra el cual se declara el derecho o se dicta la decisión judicial.” Y en palabras de la Corte Suprema es “[…] aquella que no ha visto satisfecha sus pretensiones solicitadas al órgano jurisdiccional, ya sea en su escrito de demanda o contradicción”.[9]
Empero, si en sentencia se declara improcedente la demanda, aquello implica la conclusión del proceso sin pronunciamiento sobre el fondo; esto es, sin resolver el conflicto de intereses o eliminar la incertidumbre jurídica, según corresponda.
En jurisprudencia se ha señalado que la condena de costos y costas solo puede establecerse al concluir el proceso, momento en el cual se precisa quién es la parte victoriosa y quién es la que ha perdido[10]. Entonces, si no existe pronunciamiento sobre el fondo resolviendo la litis, jurisprudencialmente se ha establecido que no corresponde condenar a las partes al pago de costas y costos del proceso, conforme lo ha desarrollado la Corte Suprema[11]:
“Séptimo. Las costas y costos procesales son consecuencias legales que se imputan a la parte vencida en proceso y cuyo contenido se encuentra establecido por los artículos 410 y 411 del Código Procesal Civil, respectivamente. Octavo. Una parte procesal solo puede ser considerada como vencida cuando ha existido un pronunciamiento sobre el fondo de la litis, es decir cuando se ha resuelto el conflicto de intereses jurídicos o se ha eliminado una incertidumbre de igual calidad (…)”.
5. Conclusión
La corriente jurisprudencial sostiene que la imposición de la condena de costos y costas presupone necesariamente un pronunciamiento sobre el fondo en el que se establezca claramente una parte vencida, quién será la que debe asumir los gastos del proceso.
Ahora bien, de no haber pronunciamiento sobre el fondo no existirá parte vencida ni vencedora; en consecuencia, no se impondrá condena de costos y costas porque —se entiende— nadie ganó.
Si bien, esta posición resulta lógica, podría argüirse válidamente que aquel que activó el órgano jurisdiccional por una pretensión que ni siquiera debió ser admitida, debe ser quien asuma los costos y costas del proceso inútil que generó y que sin dudas implicó un coste económico para su contraparte. El tema no esta zanjado, aún queda abierta la posibilidad de debatir sobre el mismo y establecer una solución más allá de cualquier dogmatismo.
Lea también: ¿Cómo determinar los costos en el proceso civil?
[1] Ledesma Narváez, Marianella. Comentarios al Código Procesal Civil, Tomo II. Lima: Gaceta Jurídica, 2008, p. 300.
[2] Disponible aquí (consultado el 12-08-2021).
[3] Art. 410 del Código Procesal Civil (en adelante CPC).
[4] Véase: Hurtado Reyes, Martín. Fundamentos del derecho procesal civil, Lima: Idemsa. 2009, p. 245.
[5] Ibidem, p. 451.
[6] Casación 1475-2007, Cajamarca.
[7] Hurtado Reyes, Martín. Op. Cit., p. 224.
[8] Ledesma Narváez, Marianella. Op. Cit., p. 284.
[9] Casación 876-2007, Lima.
[10] Casación 2976-2006, Lima.
[11] Casación 1781-1999, Callao.
![Homicidio culposo: No corresponde excluir la responsabilidad aplicando la imputación objetiva en la variante de «puesta autónoma en peligro de la víctima», pues, para ello, el agente debió actuar dentro de la normatividad debida, y es la víctima quien la contraviene [Apelación 313-2024, Lima, f. j. 6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-DERECHO-PENAL-LPDERECHO-1-218x150.jpg)
![Aunque la investigación preparatoria sea una etapa progresiva, ello no impide que, desde el inicio, se pueda plantear una excepción de improcedencia de acción, para lo cual deben analizarse los hechos contenidos en la disposición de formalización [Casación 3734-2024, Nacional, ff. jj. 6.2-6.3]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/mazo-escritura-publica-juez-jueza-justicia-sentencia-prueba-evidencia-LPDerecho-218x150.jpg)
![Peculado doloso por apropiación: No es posible atribuir, de forma conjunta, la ilegalidad de los actos administrativos a todos los funcionarios que intervinieron en el trámite, pues, al ser un delito de infracción de deber, la autoría es individual y recae en cada funcionario que incumple un deber específico [Casación 2160-2024, Huancavelica, f. j. 5]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-JUEZ-DOCUMENTO-LPDERECHO-218x150.jpg)

![Declaran improcedente medida cautelar del juez Javier Arévalo Vela contra la JNJ [Expediente 04532-2024-36-1801-JR-DC-02]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/10/javier-arevalo-presidente-pj-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ministerio de la Mujer incurrió en especial agravio de adulta mayor —con deterioro cognitivo severo, en situación de abandono familiar y pobreza— al impedirle su ingreso oportuno a centro especializado, exponiéndola durante casi un año a enfermedades intrahospitalarias [Exp. 04158-2025-0, f. j. 5.13-5.15, 6.18]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/12/BANNER-ARTICULO-CONSTITUCIONAL-2-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)















![Precedente Servir sobre la notificación de los actos emitidos en el PAD en el marco de la Ley 30057 [Resolución de Sala Plena 002-2025-Servir/TSC]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Servir-CAS-LPDerecho-218x150.jpg)



![El empleo de las contrataciones sujetas a procedimiento de selección no competitivo bajo la causal prevista en el literal k) del numeral 55.1 del artículo 55 de la Ley, se configura siempre y cuando se haya efectuado, de manera preliminar, la resolución o declaración de nulidad del contrato por las causales previstas en los literales a) y b) del literal 71.1 del artículo 71 de la Ley, siendo dicho estado jurídico un presupuesto habilitante para su aplicación; por lo que no resulta posible emplear el procedimiento de selección no competitivo previsto en esta causal antes de que se haya efectuado la resolución contractual o de la declaración de nulidad [Opinión D000065-2025-OECE-DTN]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/OECE-FACHADA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Osiptel: Norma de las condiciones de uso de los servicios públicos de telecomunicaciones [Resolución 000132-2025-CD/Osiptel]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/osiptel-regulador-comunicaciones-LPDerecho-218x150.jpg)

![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571) [actualizado 2025] Codigo proteccion defensa consumidor - LPDercho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/Codigo-proteccion-defensa-consumidor-LPDercho-218x150.png)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/DECRETO-LEGISLATIVO-NOTARIO-1049-2025-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Ley Orgánica de Elecciones (Ley 26859) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-de-elecciones-LPDerecho-2025-218x150.jpg)






![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)








![Modifican Reglamento de la Ley que regula el acceso a la función pública para cargos de libre designación y remoción [Decreto Supremo 145-2025-PCM]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/negociacion-colectiva-trabajadores-empresa-oficina-LPDerecho-100x70.png)

![Código Penal peruano [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)
![No hay vulneración del debido proceso ni de la tutela procesal efectiva si la denuncia fue admitida, se realizaron diligencias y la recurrente participó e incluso interpuso recurso de elevación [Exp. 00436-2025-PA/TC, f. j. 18]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-4-LPDerecho-100x70.jpg)
![Homicidio culposo: No corresponde excluir la responsabilidad aplicando la imputación objetiva en la variante de «puesta autónoma en peligro de la víctima», pues, para ello, el agente debió actuar dentro de la normatividad debida, y es la víctima quien la contraviene [Apelación 313-2024, Lima, f. j. 6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-DERECHO-PENAL-LPDERECHO-1-324x160.jpg)



![Declaran improcedente medida cautelar del juez Javier Arévalo Vela contra la JNJ [Expediente 04532-2024-36-1801-JR-DC-02]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/10/javier-arevalo-presidente-pj-LPDERECHO-100x70.jpg)

![Homicidio culposo: No corresponde excluir la responsabilidad aplicando la imputación objetiva en la variante de «puesta autónoma en peligro de la víctima», pues, para ello, el agente debió actuar dentro de la normatividad debida, y es la víctima quien la contraviene [Apelación 313-2024, Lima, f. j. 6]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-DERECHO-PENAL-LPDERECHO-1-100x70.jpg)