El Ministerio Público requirió la asistencia de la congresista Kelly Portalatino para el viernes 2 de agosto, a las 10 a. m., en el marco de un caso contra el prófugo Vladimir Cerrón. La legisladora de Perú Libre deberá «ser conducida compulsivamente» a sede fiscal tras no apersonarse a una citación previa.
La medida se dispuso conforme a lo establecido en el artículo 66, artículo 126, numeral 1 del artículo 163, nuneral 2 del artículo 167 y numeral 3 del artículo 337 del Código Procesal penal.
La entidad precisó que el Tercer Despacho de la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos citó a la parlamentaria para el martes 30 de julio, a las 9:30 a. m., en calidad de testigo. Sin embargo, Portalatino no se presentó.
Las diligencias se enmarcan en la investigación que se le sigue a Cerrón Rojas y al partido político Perú Libre por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal.
En dicho caso, la Fiscalía consiguió una prisión preventiva en contra de Cerrón Rojas, actualmente prófugo de la justicia tras una condena por colusión en octubre del 2023, por un plazo de 36 meses.
Además, señaló que «la notificación (del martes 30) fue remitida el pasado 22 de julio, es decir, con la debida anticipación, al correo institucional de la congresista, conforme a su apersonamiento ante dicho despacho fiscal, así como a su domicilio procesal».
Alega falta de la Fiscalía
Portalatino Ávalos se pronunció al respecto desde los pasillos del Congreso de la República. En diálogo con la prensa, aseguró que la citación le fue notificada fuera del horario laboral:
Quiero rechazar estas maniobras tendenciosas por parte del Ministerio Público que hoy pretenden vulnerar el artículo 93 de la Constitución […] que me asiste y me confiere. Con esa conducción compulsiva quieren armar un show mediático. La notificación me llegó a las 8:31 p. m. de la noche y no dentro de horas laborales dentro del despacho congresal.
El abogado Luis Castro, representante legal de la legisladora, detalló que se acercó junto a su patrocinada al Ministerio Público, el 31 de agosto, para cumplir con sus declaraciones. Sin embargo, no fueron atendidos:
El fiscal no nos ha recibido, sino su asistente. Él nos anunció que el fiscal está en diligecias, pero hemos dejado constancia de nuestra presencia y predisposición de poder someternos a la investigación [en calidad de testigo], o disposición, que ha emitido el fiscal.