El titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, Richard Concepción Carhuancho, declaró fundado el requerimiento del Ministerio Público para excluir de la condición de investigado al exrepresentante de la empresa Odebrecht, Jorge Simoes Barata, por el caso de la Interoceánica Sur (tramos 2 y 3).
Adicionalmente, el magistrado ordenó el levantamiento de las medidas cautelares dictadas en su contra dentro de este proceso judicial, en el que está imputado por el delito de colusión en agravio del Estado.
Durante la audiencia, el propio fiscal Hamilton Castro Trigoso admitió públicamente que la fiscalía incluyó en la investigación, de manera indebida, al empresario brasileño, quien sigue un proceso especial de colaboración eficaz.
Concepción Carhuancho aclaró que la exclusión de Simoes Barata del proceso, no significa el archivamiento o sobreseimiento de su caso, porque la decisión judicial emitida no tiene el carácter de “cosa juzgada”.
Precisó que si al final de la investigación no es aprobado el acuerdo de colaboración eficaz de Barata, éste puede volver a la calidad de investigado y la Fiscalía formular cargos en su contra.
El magistrado indicó que lo que busca esta decisión es incentivar a otros investigados a utilizar la institución jurídica de la colaboración eficaz y que brinden información que conlleve a desarticular presuntas organizaciones criminales de corrupción.
Tras la expedición del fallo, el fiscal Hamilton Castro, así como el defensor de Barata, Luis Bramont Arias, expresaron su conformidad.
En tanto, el procurador público, Jorge Ramírez Ramírez, anunció que presentará un recurso de apelación contra la resolución judicial, y así se confirmó en el comunicado publicado horas después.
El abogado del Estado expresó su preocupación porque esta decisión podría afectar el pago de la reparación civil, no solo en el caso de Simoes Barata, sino también en el que comprende a la empresa Odebrecht, la cual también está incluida en esta causa.
Fuente: Poder Judicial