Compartimos esta resolución en la que el juez del Segundo Juzgado Especializado de Trabajo, Gonzalo Gustavo Gonzales Gonzales, dio 24 horas de plazo al titular o máxima autoridad administrativa de la demandada, para que cumpla con el mandato de reposición del demandante contenido en una ejecutoria, bajo apercibimiento de i) imponérsele multa de diez unidades de referencia procesal; y ii) ordenar su detención hasta por 24 horas del titular, conforme lo faculta el artículo 53º, numeral 2, del CPC.
2°JUZGADO ESPECIALIZADO DE TRABAJO
EXPEDIENTE: 03416-2018-0-0701-JR-LA-02
MATERIA: NULIDAD DE DESPIDO
JUEZ: GONZALO GUSTAVO GONZALES GONZALES
ESPECIALISTA: SABA PANTA MARGARITA
DEMANDADO: GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO
DEMANDANTE: MEZA HUAYANAY, GUILLERMO ELIAS
Resolución n.º 16
Callao, veinticinco de julio del año dos mil veintitrés. –
Al escrito de la demandada 19605-2023; encontrándose dentro del plazo de ley y conforme a lo dispuesto por el artículo 377° del Código Procesal Civil (CPC), de aplicación supletoria al presente proceso, conforme lo ordena la Primera Disposición Complementaria de la Ley n.º 29497, Nueva Ley Procesal del Trabajo (NLPT) y al encontrarse el recurrente exonerado del pago de tasa judicial conforme a lo establecido por la Ley 27231: concédase sin efecto suspensivo y sin la calidad de diferida la apelación que interpone, la demandada contra la resolución número QUINCE en el extremo que se impone la multa; y, FORMESE el cuaderno de apelación con copias certificadas de los siguientes actuados: Resolución N° 01, N° 13 Sentencia de Vista, N° 15 y la presente resolución con sus respectivos escritos que motivan las mismas, para formar el cuaderno de multa y ELÉVESE EL INCIDENTE A LA SALA SUPERIOR, con la debida nota de atención.-
Al ingreso 20848-2023: Observando que contiene la devolución efectuada por la Policía Nacional del Perú en la que indica el motivo por falta de foliación y atendiendo que el artículo 158° del CPC no prevé la exigencia de foliación de las instrumentales y por otro lado la recurrente en su comunicación de fecha no solicita el requisito por el cual devuelve las copias certificadas ni señala norma alguna que sustente esta exigencia: Devuélvase el oficio respectivo conforme a lo ordenado en la resolución quince para su cumplimiento en observancia a lo prescrito por el artículo cuarto del D.S. 017-93-JUS (Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial).-
Al ingreso 23063-2023:
PRIMERO: El artículo 4° del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, dispone que toda persona y autoridad está obligada a acatar y dar cumplimiento a las decisiones judiciales o de índole administrativa, emanadas de autoridad judicial competente, en sus propios términos, sin poder calificar su contenido o sus fundamentos, restringir sus efectos o interpretar sus alcances, bajo la responsabilidad civil, penal y administrativa que la ley señala.
SEGUNDO: El artículo 62° de la NLPT regula las ejecución de las obligaciones de hacer o no hacer y señala que tratándose de las obligaciones de hacer o no hacer si, habiéndose resuelto seguir adelante con la ejecución, el obligado no cumple, sin que se haya ordenado la suspensión extraordinaria de la ejecución, el juez impone multas sucesivas, acumulativas y crecientes en treinta por ciento (30%) hasta que el obligado cumpla el mandato; norma que debe ser aplicada conjuntamente con lo previsto por los artículos 40° y 42° del Decreto Supremo 003-97TR -Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 728° Ley de Productividad y Competividad Laboral a fin de lograr la ejecución del mandato emitido por el Superior con fecha veinte de julio del año pasado; en consecuencia y proveyendo conforme a lo glosado y al estado de la ejecución:
TERCERO: Es de observar que por resolución de fecha veinte de julio del dos mil veintidós el Superior confirma la sentencia de fecha veintinueve de noviembre del dos mil veintiuno en el extremo que dispone reincorporar al demandante en el mismo puesto que ocupaba u otro similar categoría a la fecha de cese razón por la cual corresponde su ejecución, en consecuencia; por los considerandos glosados y conforme a lo solicitado:
SE RESUELVE:
REQUIÉRASE a la emplazada a efectos que en el plazo de veinticuatro horas cumpla con el mandato de reposición del demandante contenido en la ejecutoria de fecha veinte de julio del año pasado, bajo apercibimiento de:
1. Imponérsele MULTA de diez (10) unidades de referencia procesal;
2. Ordenar la detención hasta por veinticuatro horas del titular y/o máxima autoridad administrativa de la demandada, conforme lo faculta el artículo 53º, numeral 2, del CPC; y,
3. Remitirse copias certificadas al Ministerio Público para que, de acuerdo con sus atribuciones, proceda investigar y/o acusar directamente al titular, máxima autoridad administrativa y/o los que resulten responsables por la comisión de los delitos de resistencia y desobediencia a la autoridad, tipificado en el artículo 368º del Código Penal.-
Al escrito 25204-2023: estese a lo ordenado en la fecha.-
Avocándose al conocimiento de la presente causa el señor Juez que suscribe por disposición Superior. –
Para descargar la resolución en PDF clic aquí.



![[VIVO] Clase gratuita: Estrategias para el control de la imputación concreta (10 ABR)](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/04/CLASE-GRATUITA-DAYANA-CRUZ-IBANEZ-LPDERECHO-218x150.jpg)
![TC desestima demanda de inconstitucionalidad de la Ley 32130 y reitera exhortación para que la FN y la PNP elaboren protocolos [Exp. 00005-2025-PI/TC, ff. jj. 69-72, 77, 83] TC usura servicios financieros](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-fachada-tc-LPDerecho-218x150.jpg)
![Confirman multa de 15 UIT a colegio por caída de techo en aula que dejó a varios alumnos con lesiones [Res. 0563-2026/SPC-Indecopi] alumnos-colegios-(2)-LP](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/03/alumnos-colegios-2-LP-218x150.jpg)
![Juez no puede prescindir de la oralización del requerimiento acusatorio arguyendo que ya es de conocimiento de las partes; sin embargo, sí puede disponer que la exposición sea breve [Exp. 00017-2018-74, f. j. 4.1]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/mazo-juez-abogado-civil-corte-sentencia-juicio-LPDerecho-218x150.jpg)
![En audiencia, el fiscal no puede aclarar, modificar o integrar un tema sustancial de la acusación (fiscal solicitó pena de 10 años por delito de robo agravado, cuando en la acusación escrita había solicitado 4 años, argumentando que se trató de un error tipográfico) [Expediente 2009-011-04, f. j. 4]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/11/Instituto-Medico-Legal-Ministerio-Publico-Fiscalia-LP-Derecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)








![Padres (Testigos de Jehová) no pueden impedir transfusión sanguínea a su hijo recién nacido si su vida está en peligro [Exp. 04819-2026-0-0412-JR-FT-01, ff. jj. 6-8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-DERECHO-PENAL-LPDERECHO-1-218x150.jpg)

![Alimentos: Aunque el padre percibe al mes dos sueldos mínimos (como gerente general de una empresa y como administrador de una notaría), sus cuentas en diversos bancos registran movimientos que suman, en total, cerca de S/159 000, por lo que, sumado al hecho de que tiene tres inmuebles inscritos a su nombre, resulta razonable ordenarle el pago de una pensión alimenticia de S/1000 mensuales a cada una de sus dos hijas [Exp. 02567-2024-0]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/pension-alimentos-LPDerecho-218x150.jpg)


![El «auxiliar de educación inicial» de la cuna-guardería municipal (en la medida que brinde atenciones básicas a los niños tales como limpieza, entretenimiento y alimentación) es considerado «obrero municipal» y pertenece al régimen laboral de la actividad privada [Casación 14891-2023, Lima este, ff. jj. 18-20]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-morado-LPDERECHO-218x150.png)


![Cuando la libertad de expresión se ejerce mediante críticas a funcionarios públicos afectando su derecho a la honra, la sanción penal debe ser de carácter excepcional, por lo que los Estados deben recurrir a mecanismos alternativos como la rectificación o la reparación civil [Baraona Bray vs. Chile, ff. jj. 109-111, 115]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-guinda-LPDERECHO-218x150.png)
![Cine puede restringir ingreso de «cheetos» al no ser producto similar a los «nachos» que comercializa [Res. Final 0401-2026/PS3]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/CINEPLANET-INDECOPI-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Estos son los días no laborables para quienes trabajen en una ciudad distinta a la de su centro de votación [Decreto Supremo 003-2026-TR]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/banner-calendario-no-laborable-LPDerecho-218x150.jpg)
![Emprendedor peruano vence a McDonald’s en disputa por uso del prefijo «MC» [Res. 0451-2026/TPI-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/08/McDonalds-Tienda-Supermercado-LPDerecho-218x150.png)
![SBS modifica su Reglamento de Infracciones y Sanciones de los sistemas supervisados [Resolución SBS 01029-2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/07/SBS-intervencion2-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Decreto Legislativo del Notariado (Decreto Legislativo 1049) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/Decreto-legislativo-notariado-LPDerecho-218x150.png)
![Constitución Política del Perú [actualizada 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/08/CONSTITUCION-RELEVANTE-Y-ACTUAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Nuevo Código Procesal Constitucional (Ley 31307) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-3-218x150.jpg)
![Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/BANNER-CONSTI-REGLAMENTOS-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)














![Emprendedor peruano vence a McDonald’s en disputa por uso del prefijo «MC» [Res. 0451-2026/TPI-Indecopi]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2022/08/McDonalds-Tienda-Supermercado-LPDerecho-100x70.png)
![TC desestima demanda de inconstitucionalidad de la Ley 32130 y reitera exhortación para que la FN y la PNP elaboren protocolos [Exp. 00005-2025-PI/TC, ff. jj. 69-72, 77, 83] TC usura servicios financieros](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-fachada-tc-LPDerecho-100x70.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)



![Cine puede restringir ingreso de «cheetos» al no ser producto similar a los «nachos» que comercializa [Res. Final 0401-2026/PS3]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/CINEPLANET-INDECOPI-LPDERECHO-100x70.jpg)


