Jorge Luis Salas Arenas, quien se desempeñó como presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), ha sido reincorporado al Poder Judicial (PJ) en su calidad de juez supremo de la Corte Suprema de Justicia.
El magistrado ocupará ahora la presidencia de la Primera Sala Constitucional y Social Transitoria, instancia encargada de abordar casos relacionados a asuntos laborales, apelaciones, casaciones, entre otros.
Durante su mandato, Salas Arenas confrontó un contexto político adverso, caracterizado por las denuncias de un presunto fraude en las elecciones generales de 2021, así como los cuestionamientos provenientes de sus opositores políticos.
Durante su gestión, la entidad desestimó las tachas presentadas contra la inscripción del partido relacionado a Antauro Humala. La agrupación consiguió su inscripción como organización política, a pesar de que el exreo mantenía comportamientos contrarios a los principios democráticos.
Salas defendió la resolución que permitió la inscripción de la agrupación, sustentando su postura en que, formalmente, el partido no estaba vinculado al etnocacerismo, es decir, que A.N.T.A.U.R.O. no era una organización asociada a Humala. Sin embargo, posteriormente, el Poder Judicial declaró la ilegalidad de la mencionada agrupación.
RESOLUCION ADMINISTRATIVA N° 000001-2025-P-PJ
CONSIDERANDO:
Primero. Conforme con lo establecido en el inciso 5) del artículo 76 del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, es atribución del presidente del Poder Judicial designar a los magistrados que integrarán las salas especializadas de la Corte Suprema de Justicia de la República.
Segundo. Mediante la Resolución Administrativa N.o 000363-2024-CEPJ, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial prorrogó el funcionamiento de la Segunda Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República, por el término de 3 meses, a partir del 12 de noviembre de 2024.
Tercero. Mediante la Resolución Administrativa N.o 000364-2024-CE-PJ, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial prorrogó el funcionamiento de la Quinta Sala de Derecho Constitucional y Social Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República, por el término de 3 meses, a partir del 01 de noviembre de 2024. Asimismo, prorrogó por dicho periodo y a partir de la mencionada fecha el funcionamiento de la Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia de la República y del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria.
[Continúa…]