La Junta Nacional de Justicia (JNJ) abrió una investigación preliminar a la jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carmen Velarde Koechlin, en mérito a la denuncia ciudadana 1396-2024-JNJ.
La investigación preliminar 001-2025, que inició mediante la Resolución 032-2025, buscará dilucidar si la funcionaria cumplió diligentemente con un proceso de validación de firmas, para revocar al alcalde distrital de Marcona (Ica), y si los servidores de la citada institución asumieron las funciones propias de sus cargos.
Además, la referida denuncia señala que los ciudadanos presentaron un recurso de apelación ante la entidad, pero este fue variado en un recurso de reconsideración.
Inscríbete aquí Más información
El último 24 de enero, la JNJ solicitó a Velarde Koechlin la información sobre las acciones adoptadas con relación a la señalada denuncia. Sin embargo, tras cumplirse el plazo otorgado por la instancia, no se habría remitido la información completa que permita esclarecer si se realizó una correcta tramitación.
Por ello, le otorgó un plazo de diez días a la titular de la Reniec para que informe sobre los hechos de manera documentada y con los medios probatorios necesarios.
Milagros de la Cruz Mendoza, autora de la denuncia, afirmó que la Reniec invalidó más del 80% de las firmas que se presentaron para el proceso. Entre ellas, estarían incluidas las firmas de sus hijos y familiares; según lo informado por el portal La Lupa.
Asimismo, la denunciante señaló que, dentro de las pruebas presentadas, se encuentran 815 declaraciones juradas de ciudadanos con votos invalidados.