JNJ destituye a fiscal por establecer «relaciones extraprocesales» con investigada y no solicitar prisión preventiva

El pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituyó al fiscal provincial José Antonio Pagaza Guerra por establer «relaciones extraprocesales» con una investigada a su cargo.

El funcionario público formaba parte de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada contra la criminalidad organizada de La Libertad en el distrito fiscal del mismo nombre. El informe oral del procedimiento disciplinario (077-2022) fue evaluado el 24 de julio.

Lea más: JNJ destituye a jueces por «insinuaciones a litigantes», recepción de dinero e incumplimiento del debido proceso

Según el organismo autónomo, Pagaza incurrió en una falta muy grave al mantener una «relación extraprocesal» con una investigada por su despacho, Diana Isabel Mendoza Bueno, a quien visitó sin «justificación alguna», entre el 30 de abril y el 15 de mayo del 2019, durante su detención preliminar. El objetivo era favorecer y liberar a la procesada.

El fiscal desistió «indebidamente» de solicitar prisión preventiva en contra de la señalada, procesada en aquel momento por presunta organización criminal («La Alianza del Valle») y otros, para requerir solo una comparecencia con restricciones, según informó la miembro instructora del caso, Inés Tello de Ñecco.

Lea más: JNJ evaluó nueva destitución contra Walter Ríos por presunta designación a abogada a cambio de S/10 000

La integrante de la JNJ remarcó que Pagaza no formuló descargos y tampoco acudió a la audiencia de evaluación del informe oral. Inicialmente, el aludido aseguró que sus visitas «informales», en los centros policiales, se llevaron a cabo para establecer un nuevo proceso de colaboración eficaz con la entonces procesada.

Debido a que la investigación contra Mendoza fue archivada, Aldo Vásquez Ríos, miembro de la Junta, exhortó al Ministerio Público (MP) a retomar las diligencias.

La JNJ también acordó remitir copia de los actuados a la entidad para que este proceda, conforme a sus atribuciones, respecto a presuntas «agresiones sexuales» que Pagaza Guerra cometió contra la mujer. La denuncia fue interpuesta, en su momento, por la defensa.

Participó en allanamiento

El 30 de abril del 2019, la Policía Nacional (PNP), junto a miembros de la Fiscalía, capturaron a diez presuntos integrantes de la organización criminal «La Alianza del Valle»; entre ellos, la ciudadana Diana Isabel Mendoza Bueno.

En el operativo participó el fiscal José Antonio Pagaza Guerra. La presunta red era sindicada de delitos como sicariato, extorsión, tráfico ilícito de drogas, robo agravado y tenencia ilegal de armas de fuego. Durante el allanamiento se encontraron municiones, drogas, celulares, computadoras y otros.

Mira la transmisión del informe oral aquí:

Mira la votación del informe oral aquí:

Comentarios: