El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) debatió este jueves 18, desde las 9 de la mañana, el informe final que recomienda la destitución de la suspendida fiscal de la Nación y fiscal suprema, Patricia Benavides.
El documento también plantea la destitución de la jueza Enma Rosaura Benavides Vargas, hermana de la extitular del Ministerio Público; y la fiscal suprema provisional Azucena Inés Solari Escobedo.
El abogado de Patricia Benavides, el excongresista Jorge del Castillo, había solicitado la reprogramación de la audiencia. Sin embargo, la JNJ no aceptó. En cambio, el Pleno sí decidió postergar y evaluar el caso de la magistrada Benavides en una sesión distinta.
Lea más: JNJ: informe que sugiere destituir a fiscal Patricia Benavides y jueza Enma Benavides
Benavides ejerce su defensa
La suspendida fiscal de la Nación, en compañía de su abogado, sostuvo lo siguiente en su exposición:
Estoy aquí para defenderme de una arbitrariedad. Estoy aquí para que todo el Perú vea como una decisión de ustedes puede enterrar el debido proceso. (…) Hoy tienen ustedes un informe exprés hecho a medida de los intereses políticos que lograron mi suspensión y ahora quieren mi muerte funcional.
El informe de la instructora Tello expresa la venganza y el odio de quienes encontraron en mí el obstáculo para controlar el Ministerio Público. Ya lo he dicho: No fui, no soy ni seré un peón de nadie. (…) No sean cómplices de esta venganza. Su función constitucional les exige ser imparciales. Vengo a pedir imparcialidad y trato igualitario. Es un informe espurio y fantasioso.
La señora Tello miente en la valoración de los dichos de [Jaime] Villanueva. Dice que no considera sus declaraciones como colaborador eficaz, pero sí las de testigo. Es el mismo órgano de prueba: no existen dos Jaime Villanueva.
El abogado Jorge del Castillo desarrolló sus cuestionamientos:
El pedido de inhibición del Sr. Thornberry no [ha sido resuelto]. Él es coinvestigado en un caso abierto [por Patricia Benavides, durante su desempeño como fiscal de la Nación].
Existen dos pronunciamientos pendientes del TC: una competencial y el otro sobre la validación de la inhabilitación del Sr. Vásquez y de la Sra. Tello, ellos están inhabilitados por el Congreso de la República y siguen integrando la JNJ por una medida cautelar.
Mira la transmisión aquí:
En detalle
A través de este proceso, se buscó indagar sobre la actuación de la entonces fiscal de la Nación y su presunta interferencia en una investigación a su hermana Enma Benavides, jueza superior de la Corte Superior de Justicia de Lima.
Solari presentó un informe de gestión que señalaba una presunta baja productividad de la fiscal Bersabeth Revilla, quien tenía a su cargo el despacho que albergaba el caso de la magistrada Benavides. A raíz de dicho informe, la entonces titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, removió a Revilla de dicha fiscalía.