JNE rechaza eliminación de movimientos regionales: «Implica un retroceso»

Pronunciamiento del Pleno del JNE ante reforma constitucional que pretende eliminar a los movimientos regionales y restablecer la reelección inmediata de los gobernadores y vicegobernadores regionales y alcaldes.


PRONUNCIAMIENTO DEL PLENO DEL JNE

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones tras la reciente aprobación en primera votación de la reforma constitucional que elimina a los movimientos regionales y restablece la reelección inmediata de los gobernadores y vicegobernadores regionales y alcaldes, comunica a la ciudadanía lo siguiente:

1. La Constitución Política del Perú garantiza la participación ciudadana a través de todas las organizaciones políticas, las cuales actúan como vehículos de las demandas de la población y expresan el pluralismo político, dentro un estado democrático y constitucional de derecho.

2. La eliminación de los movimientos regionales supone una afectación injustificada al ejercicio del derecho a la participación política y una abierta vulneración del artículo 2, numeral 17, de la Constitución, que recoge el derecho de los ciudadanos a participar en la vida política, en forma individual o asociada, lo que incluye cualquier tipo de organización política vigente, lo que se reitera en el artículo 35 de la propia Constitución1.

3. El estándar de la participación política en el Perú está fijado en las normas indicadas, por lo que la eliminación de cualquier forma de organización política prevista en la Constitución y en la ley implica un retroceso y por ende una vulneración al principio de irreversibilidad y su correlato, el principio de progresividad, conforme el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y la Convención Americana de Derechos Humanos.

4. En las últimas Elecciones Regionales y Municipales de 2022, se tiene que 7,129 de 12,956 autoridades regionales y municipales electas, provienen de movimientos regionales; lo que demuestra su legítimo respaldo en sus respectivas regiones y localidades.

5. Es crucial fomentar el fortalecimiento de los partidos políticos, pero sin perjuicio de los movimientos regionales, que desempeñan un rol importante y coadyuvante en el escenario político nacional. La consolidación de la democracia requiere de la coexistencia y colaboración de las vigentes formas de organización política.

6. Respecto a la reelección inmediata de gobernadores y vicegobernadores regionales y alcaldes, oportunamente se remitió al Congreso de la República aportes y sugerencias2 con la finalidad de que se analice cada uno de los problemas que dieron origen a su prohibición, a fin de que se evalúe si estos fueron o no superados, esto como paso previo a cualquier cambio normativo.

Por lo tanto, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones expresa su preocupación ante la eliminación de los movimientos regionales, plantea al Congreso de la República reconsiderar esta reforma constitucional, en aras de mantener un sistema político inclusivo, plural y representativo, que fortalezca la democracia y respete la voluntad popular en su diversidad. Y de otro lado, considera pertinente que el Congreso de la República atienda lo expresado en el sexto aspecto de este pronunciamiento.

Imagen

Imagen

Comentarios: