El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, compartió su parecer sobre las organizaciones criminales e instó a las autoridades a considerarlas como «terroristas». Esta sugerencia formó parte de sus declaraciones ante la prensa durante la inauguración de una unidad de flagrancia en Chimbote:
Colocación de explosivos, cobro de cupos, asesinatos y la pregunta es a qué se parece eso. Se parece al terrorismo. Hay que hacer algo. Creo que las autoridades deben reflexionar que de repente es hora de considerar estas organizaciones criminales como organizaciones terroristas y, por supuesto, previa definición legislativa, pedir el apoyo de las Fuerzas Armadas.
Lea más: Testigo protegido en caso por homicidio fue asesinado en Santa Anita
Policía Nacional y Fuerzas Armadas
Asimismo, Arévalo propuso un trabajo conjunto de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, aunque este último grupo mantendría su rol principal en la investigación contra los actos ilícitos.
La autoridad aprovechó para transmitir su preocupación por los últimos crímenes que han encabezado los titulares y el dolor social: el tiroteo a un hombre al interior de un bar en Barranco, por ejemplo. Mencionó también la urgencia de desterrar los atentados con explosivos, las amenazas por cobro de cupos y el asesinato a sangre fría.