Javier Arévalo Vela, el presidente del Poder Judicial, indicó que las organizaciones criminales tienen planeado filtrarse en las siguiente elecciones presidenciales y se preparan para financiar campañas políticas.
Esta dinámica nociva, según el magistrado, es un fenómeno que se ha posicionado en varios países de Latinoamérica.
Lucha contra la criminalidad
Las declaraciones de la máxima autoridad judicial fueron recogidas por la prensa, el lunes 13 de mayo, durante un evento institucional en Arequipa.
Arévalo Vela sostuvo lo siguiente en la inauguración de una Unidad de Flagrancia en la Ciudad Blanca:
En las próximas elecciones, estoy seguro [de] que las organizaciones criminales van a presentar sus candidatos. Y no van a ser los prontuariados, van a ser personas cuyas campañas sean financiadas por estas organizaciones.
En esa línea, también mostró su postura a favor de la creación de la Escuela Nacional de la Magistratura, iniciativa impulsada en el Congreso de la República, con el fin de mejorar las competencias de quienes integran este órgano del Estado.
Lea más: Poder Judicial plantea que bandas criminales sean consideradas «organizaciones terroristas»
Detención preliminar de Nicanor Boluarte
El titular del PJ aprovechó para referirse brevemente a la detención preliminar de Nicanor Boluarte, hermano de Dina Boluarte, quien se encuentra bajo investigación por los presuntos delitos de tráfico de influencias y organización criminal.
Yo no puedo hablar, pero solamente les digo que esos procesos demuestran que el Poder Judicial actúa con independencia.