La Corte Suprema de Justicia eligió este jueves 5 de diciembre a Janet Tello como la nueva presidenta del Poder Judicial (PJ) para el periodo 2025-2026. La elección se llevó a cabo desde el medio día en el Salón de Acuerdos de Palacio de Justicia. La magistrada fue elegida por sus pares en una primera vuelta con diez votos a favor.
Tello Gilardi se convierte, de esta manera, en la segunda mujer en la historia del Perú en ocupar dicho cargo. La jueza lidera la Comisión Permanente de Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad y Justicia en tu Comunidad.
Lea más | Elecciones en el PJ: Cortes eligen a sus nuevos presidentes para el periodo 2025-2026
Los magistrados Carlos Arias Lazarte y Manuel Luján Túpez también postularon al alto puesto, sin embargo, no obtuvieron el respaldo necesario. Posterior a la votación, la ahora electa presidenta del Poder Judicial, junto a su antecesora Elvia Barrios —quien fue la primera magistrada en ocupar el cargo en el 2021—, brindó sus primeras declaraciones a Justicia TV:
Vamos a continuar trabajando sobre el eje de todas las especialidades, a lo largo del país, y vamos a continuar con todas las políticas que permitan el acceso a la justicia de todas las personas sin discriminación.
Hoja de vida
Magister en Derecho con Mención en Política Jurisdiccional por la Pontificia Universidad Católica, Tello Gilardi es egresada de la Maestría en Derecho con Mención en Ciencias Penales y del Doctorado en Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Asimismo, cuenta con un diplomado en Estudios de Género por la Ponticia Universidad Católica del Perú (PUCP) y se desempeñó como consejera responsable de la Oficina Nacional de Justicia de Paz y Justicia Indígena (Onajup).
Dentro del PJ se ha desempeñado en diversos puestos, como integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, de la Comisión de Justicia de Género del PJ y de la Comisión de Acceso de Justicia para Poblaciones Vulnerables, entre otros cargos.
A lo largo de su extensa carrera ha recibido diversos reconocimientos, como la Orden al Mérito de la Mujer 2018, otorgado por el gobierno peruano; y el premio Líderes de Derechos Humanos: Rostros por la Igualdad 2019, entregado por el Gobierno de Canadá. A su vez, la Asociación Nacional de Juezas del Perú destacó su labor con un reconocimiento a “su impecable y destacada trayectoria”.
Ejes de gestión
La magistrada Janet Tello Gilardi presentó un plan de trabajo centrado en cuatro áreas estratégicas: el liderazgo del Poder Judicial, la gestión jurisdiccional y de servicios judiciales a nivel nacional, el soporte administrativo para optimizar la labor institucional, y el acceso a la justicia en condiciones de igualdad y sin ningún tipo de discriminación.
Estas áreas fueron diseñadas para responder a problemáticas como la insuficiente articulación con otras instituciones del sistema de justicia y la falta de defensa efectiva para jueces y magistrados cesantes, entre otros.
Tello informó su intención de modernizar la Corte Suprema y el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, la promoción de iniciativas legislativas que mejoren el sistema de administración de justicia, y el desarrollo de estrategias de comunicación para reforzar la imagen y unidad. Además, propuso implementar una Secretaría Técnica encargada de canalizar casos al Procurador del Poder Judicial, garantizando acciones legales en defensa de los jueces.
Asimismo, propuso el uso de tecnología para optimizar los procesos judiciales y garantizar servicios más eficientes.
Mira la presentación de las propuestas de la jueza Janet Tello aquí.
Descarga el plan de gobierno judicial de la jueza Janet Tello aquí.