El Ministerio de Salud y EsSalud incluyeron nuevamente a la ivermectina en el kit para el tratamiento ambulatorio de pacientes con la covid-19. Esto a pesar de que el medicamento fue retirado por falta de estudios sobre su efectividad.
El documento emitido por Essalud especificó la nueva composición de este paquete. Entre los elementos destinados a tratar el coronavirus se encuentran también el paracetamol y mascarillas.
Recordemos que dicho fármaco fue retirado de este kit tras la publicación de la Resolución Ministerial 839-2020/Minsa. La norma, aprobada durante el gobierno de Martín Vizcarra y por la actual Ministra de Salud, hacia referencia a la falta de estudios sobre la ivermectina.
Dicha decisión hacia énfasis en la duda que hay sobre su efectividad en pacientes con sospecha o confirmación de infección por el virus.
Reacciones
Esto ha generado respuestas variadas en el ámbito local. La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, explicó que este medicamento no se está distribuyendo de forma libre como en algún momento se hizo.
En ese sentido, señaló que “si un médico evalúa a una persona y le receta este producto o cualquier otro, entonces la persona puede utilizarlo”. Por lo que debe no se debe acudir a la automedicación.
Por otro lado, el decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios Celi, indicó que su institución no apoya esta inclusión de la ivermectina mientras no exista “data científica adecuada”.
Otras opiniones que chocan al respecto son las de Leonardo Inga, presidente de la comisión covid del Congreso y Eduardo Gotuzzo, infectólogo. El primero afirmó no hay una comunicación científica oficial que demuestre la eficacia de la ivermectina. El segundo, por su parte, subrayó que el fármaco es útil durante dos o tres días.