Investigan a teniente del Ejército por presunta tentativa de violación sexual contra jóvenes del servicio militar

La Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Cajamarca abrió una investigación preliminar contra Alfonso García, teniente del Ejército del Perú, por la presunta comisión de los delitos de tocamientos indebidos y tentativa de violación sexual en agravio de jóvenes que realizan el servicio militar voluntario. El caso involucra a cuatro víctimas de entre 18 y 19 años, integrantes del Batallón de Infantería Motorizado (BIM) Zepita 7, en la región Cajamarca.

Lea más l Investigan muerte de menor durante taller de verano en piscina de cuartel del Ejercito

De acuerdo con la denuncia fiscal, el oficial habría utilizado engaños para persuadir a los jóvenes a ingresar a su habitación durante la madrugada, bajo el pretexto de ayudarlo a limpiar su cuarto, momento en el que se habrían producido los hechos denunciados. Tras conocerse la acusación, el investigado fue detenido en flagrancia por la Policía Nacional, al encontrarse dentro del plazo legal de 48 horas.

El fiscal adjunto provincial Willian Percy Rojas Silva, a cargo del caso, informó que ya se ha logrado identificar a tres de los agraviados y que actualmente se vienen recibiendo sus declaraciones testimoniales. Además, se dispuso la realización de pericias psicológicas, así como otras diligencias urgentes orientadas a esclarecer lo ocurrido y establecer las responsabilidades penales correspondientes.

Inscríbete aquí Más información

Familiares de una de las presuntas víctimas relataron detalles de lo sucedido en declaraciones a Radio Huasahuasi, señalando que el teniente habría actuado de manera reiterada y aprovechándose de su posición de autoridad. «Lo que nos informaron es que este señor los llevaba con mentiras a su habitación, diciéndoles que le ayuden a arreglar su cuarto», indicó un familiar, quien precisó que los hechos habrían ocurrido alrededor de las 3 o 4 de la madrugada.

Según el testimonio, una vez dentro del lugar, los jóvenes se habrían encontrado en una situación de indefensión. «Ya una vez que los tenía dentro, les decía que guardaran silencio y que no vayan a hablar nada porque si no les iba a ir peor», afirmó el familiar, quien además sostuvo que existirían más víctimas que no denunciaron por temor. «Creo que hay muchos que se han callado, no han tenido la valentía de hacer la denuncia», agregó.

Sobre el estado en el que se habría encontrado el oficial, los familiares señalaron que presuntamente estaba bajo los efectos del alcohol. «Sí, posiblemente el teniente García Paredes había estado en ebriedad, había tomado alcohol», indicaron en la misma emisora. Asimismo, afirmaron que las cuatro víctimas denunciantes no serían los únicos casos y que podrían existir antecedentes no formalizados.

Lea más l Fiscalía abre investigación por presunta violación sexual de menor en cuartel del Ejército

Otro familiar expresó su preocupación por la gravedad de los hechos y pidió que el caso no quede impune. «Lo que pedimos es que se haga justicia, que a este señor no lo suelten, que le den la pena de cárcel como se merece. Lo que ha hecho no está bien», manifestó, cuestionando cuántas veces habrían ocurrido situaciones similares antes de la denuncia.

Desde el entorno de las familias también se advirtió sobre el impacto emocional en las víctimas y el temor que persiste dentro del cuartel. «Incluso los maltratan, les engañan, les mienten y abajo les hacen lo que quieren. Mi hijo no quiere salir, yo quiero llevarlo, pero no quiere», relató otro familiar, quien indicó que el joven lleva aproximadamente un mes en el servicio militar.

Comentarios:
Periodista. Bachiller en Ciencias de la Comunicación y estudiante de Derecho. Con experiencia en prensa escrita, cobertura en la sección de Actualidad y análisis noticioso con enfoque social. Hoy en el área de Redacción periodística de LP Derecho.