La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a la ciudadana Thalia Rosmery Neira Beltrán, alias Thalia, sindicada como la principal organizadora del atentado contra la sede del Ministerio Público en Trujillo ocurrido a principios de año. Además, se sospecha de una presunta vinculación con un integrante de la banda criminal Los pulpos, con quien habría coordinado el ataque.
De acuerdo a las investigaciones reportadas por RPP, Neira Beltrán ―quien fue implicada a partir de las declaraciones de los detenidos― se habría encargado de proporcionar los explosivos para el ataque. Su detención ocurrió en el El Porvenir (La Libertad) y en la vivienda se habrían encontrado un arma de fuego, explosivos y más materiales ilegales.
La detenida mantendría, de acuerdo a las indagaciones policiales, una relación sentimental con un recluso llamado Cubo, cuya celda en la cárcel El Milagro fue intervenida a fines de enero.
Sumado a ello, en el 2024, ‘Thalia’ fue sindicada como la responsable de delatar la ubicación de dos sicarios pertenecientes a la organización enemiga de Los pulpos: La jauría. Estos sujetos serían, posteriormente, asesinados en lo que se sospecha fue una guerra entre ambas bandas criminales. Debido a esta acción, Neira Beltrán habría sido incluido entre los objetivos de represalia.
El Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo dictó, el 27 de enero, nueve meses de prisión preventiva contra Erotides Mercedes Calderón y Juan Valera Barroso, investigados por la presunta extorsión a una fiscal del Ministerio Público en Trujillo y por las lesiones causadas a dos personas, un guardia de seguridad y un conductor, tras la detonación de un artefacto explosivo frente a dicha sede institucional.
Asimismo, el 22 de enero, se declaró fundado el pedido de ampliación de detención judicial por flagrancia, por siete días, en contra de ambos sujetos. Solo un día después, el juez Carlos Rivero Rodríguez dictó nueve meses de prisión preventiva a Carmen Flor Castillo Rosario en el marco de su investigación por presunta tenencia ilegal de municiones.
Castillo Rosario es sindicada de haber contribuido con el ataque perpetrado en los exteriores del inmueble. El hecho ocurrió el lunes 20 de enero, en horas de la madrugada, cuando un artefacto explosivo detonó frente al edificio, causando daños en la infraestructura, incluyendo oficinas, equipos tecnológicos, puertas, ventanas y un saldo de dos heridos.
El impacto dejó dos heridos y causó serios destrozos en la infraestructura del inmueble y las viviendas aledañas. Un auto quedó completamente destruido. Si bien se creyó que el atentado estaba dirigido a uno de los negocios de la zona, cámaras de seguridad captaron a un desconocido acercarse a las inmediaciones, a bordo de una motocicleta, para dejar un paquete en el lugar; de acuerdo a RPP.
Más información Inscríbete aquí
De acuerdo a un comunicado del Mininter, los detenidos pertenecerían a una «red criminal dedicada a la extorsión». Este grupo fue detenido con equipos electrónicos además de municiones y dinamita.
Asimismo, el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte calificó el hecho como un «cobarde acto de terrorismo urbano ocurrido en Trujillo». Por ello, poco después de ocurrido el ataque, comunicó lo siguiente:
Condenamos estos ataques terroristas de bandas criminales y aseguramos a la población que no descansaremos ni flaquearemos ante estos viles atentados.
Fiscal fue amenazada y recibió fotos de sus familiares
La titular del Ministerio Público, Delia Espinoza, informó que una fiscal del área de criminalidad organizada sufría amenazas desde «hacía días» y que incluso recibió fotos de sus familiares.
En ese marco, afirmó que hay «indicios» de que la dinamita usada por los delincuentes provenga de la minería informal. En diálogo con RPP, detalló lo siguiente:
Se nos ha informado que una fiscal que está siguiendo un caso muy grave de criminalidad organizada ha sido amenazada. Estaba siendo amenazada desde días antes. Incluso alcanzándole fotografías de su familia. Parece que esto [la explosión] tiene total relación y vinculación con lo que acaba de ocurrir. […] Los primeros elementos o indicios que estamos recibiendo es que esta dinamita procedería de la minería ilegal.
Mira la transmisión de la ampliación de la detención judicial aquí:


![Dos momentos para requerir la incoación del proceso inmediato: (i) luego de culminar las diligencias preliminares —para ello el requerimiento debe incorporar los mismos elementos de una formalización— y (ii) antes de los 30 días de formalizada la investigación preparatoria [AP 6-2010/CJ-116, f. j. 15]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/10/MAZO-JUEZ-SENTENCIA-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![La apelación del auto que resuelve el requerimiento de proceso inmediato no tiene efecto suspensivo, pues no pone fin al procedimiento penal (doctrina legal) [APE 2-2016/CIJ-116, f. j. 24]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/07/MAZO-TRIBUNAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![El proceso de amparo contra resoluciones judiciales no es la vía para ejercer el derecho de crítica de las decisiones judiciales sin que exista de por medio una vulneración iusfundamental [Exp. 04404-2023-PA/TC, f. j. 5]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/09/AMPARO-RESOLUCIONES-CRITICA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Precedente del Tribunal Registral sobre la extinción del derecho de enfiteusis [Res. 0038-2026-Sunarp/PT]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-registral-LPDerecho-218x150.jpg)

![Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Ley 26497) [actualizada 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Ley-organica-del-registro-nacional-de-identificacion-y-estado-civil1-LPDERECHO-218x150.jpg)




![[VÍDEO] Aplica el «ne bis in idem» en San Valentin: nadie puede ser celado dos veces por el mismo hecho](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/02/aplica-principio-ne-bis-in-idem-san-valentin-LPDERECHO-218x150.png)





![La sanción del art. 203 del CPC (concluir el proceso sin pronunciamiento sobre el fondo) opera ante la inasistencia de ambas partes a la audiencia de pruebas; sanción que no se aplica si las partes acudieron a las primeras sesiones de la audiencia, aunque posteriormente esta se reprograme por ausencia de las partes [Casación 5538-2019, Lima, ff. jj. 13-18] Poder Judicial](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/11/Poder-judicial-palacio-de-justicia-ultimo-minuto-1-LPDerecho-218x150.png)




![Es válido que empresa azucarera despida a trabajador luego de encontrar ½ kg de azúcar en su mochila cuando este salía del trabajo; no se necesita probar quién era el propietario del bien incautado [Cas. Lab. 4600-2023, La Libertad, ff. jj. 7 y 8]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/04/banner-despido-vacaciones-desacanso-horas-libres-feriado-trabajador-formal-LPDerecho-218x150.jpg)
![Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/12/Reglamento-normativo-del-TC-legislacion-LPDerecho-218x150.png)
![La finalidad de los procesos constitucionales de la libertad es otorgar protección a los derechos constitucionales, de naturaleza individual o colectiva, y reponer las cosas al momento anterior al de la vulneración o amenaza de vulneración a los mismos, además de disponer el cumplimiento de un mandato legal o de un acto administrativo [Exp. 02250-2023-PHC/TC, f. j. 3]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/01/Logo-LP-con-fondo-guinda-LPDERECHO-218x150.png)
![TC se vuelve a apartar de la STC Exp. 00413-2021-PHC/TC: Si se considera que la pena mínima del robo agravado es exhorbitante, es el legislador y no el TC el competente para determinar el quantum de la pena abstracta [Exp. 00215-2024-PHC/TC, f. j. 9]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2023/03/tribunal-constitucional-fachada-exterior-tc-LPDerecho-218x150.png)
![Modifican Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [RA 019-2026-P/TC] Congruencia recursal](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-3-LPDerecho-218x150.jpg)


![[VÍDEO] CAL: Candidatos al cargo de decano plantean sus propuestas. ¿Por quién votarás?](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/banner-Colegio-de-Abogados-de-Lima-CAL-fachada-LPDerecho-218x150.jpg)
![Ley de Delitos Informáticos (Ley 30096) [actualizada]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/08/ley-de-delitos-informaticos-ley-30096-actualizada-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-218x150.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-218x150.jpg)
![TUO del Reglamento General de los Registros Públicos (Resolución 126-2012-Sunarp-SN) [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2026/02/TUO-del-Reglamento-general-registros-publicos-LPDerecho-218x150.png)









![[VÍDEO] ¿Quieres postular a la Fiscalía? Estas son las preguntas que hacen en las entrevistas](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/10/postular-fiscalia-preguntas-entrevista-LP-218x150.jpg)





![Código Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/05/VENTA-CODIGO-PENAL-LPDERECHO-100x70.jpg)

![Corte IDH condena al Perú por demora injustificada e innecesaria en la ejecución de decisiones judiciales en agravio de un jubilado [caso Cuadra Bravo vs. Perú]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2025/05/Corte-IDH-fachada-LPDerecho-100x70.jpg)
![Código Procesal Penal peruano [actualizado 2026]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/02/VENTA-CODIGO-PENAL-BANNER-POST-TAPA-DURA-LPDERECHO-100x70.jpg)
![Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/12/Reglamento-normativo-del-TC-legislacion-LPDerecho-324x160.png)
![Modifican Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [RA 019-2026-P/TC] Congruencia recursal](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2024/03/tribunal-constitucional-3-LPDerecho-100x70.jpg)




![Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional [actualizado 2025]](https://img.lpderecho.pe/wp-content/uploads/2021/12/Reglamento-normativo-del-TC-legislacion-LPDerecho-100x70.png)