Un grupo de efectivos de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) intervino, durante una diligencia de un proceso por tenencia ilegal de armas de fuego, al patrocinante por «preparar» a su cliente con anotaciones del caso.
En una grabación difundida por redes sociales se escucha al abogado decir: «Yo traigo mi papel siempre y comienzo a preparar a mi cliente de acuerdo a lo que preparo en mi teoría». Además, rechazó el pedido de uno de los efectivos de «sacarle copia» a sus anotaciones, alegando que era una ayuda memoria:
Dice bien claro: día de los hechos; al momento de descender; contexto previo de la intervención; descripción de la intervención; hechos posteriores; filmación del hallazgo. Todo eso es el resumen.
Ante la atribución de «que estaría entregando ese papel» a su cliente, el letrado respondió que «no le esta entregando» y que lo «ha venido a preparar». «Yo he visto que usted le ha entregado el papel y [le dijo] ‘vas a declarar esto’; he escuchado», advirtió el agente.
«Yo no veo que hay de malo en que pueda estar conferenciando. Porque esto es un atropello, señor. De lo que él me ha referido yo he hecho un resumen», expresó el letrado. «Cómo pueden ustedes interrumpir, cuando yo estoy conversando con él. Todo eso lo he resumido porque le voy a hacer preguntas», complementó.
Inscríbete aquí Más información
No obstante, uno de los interventores manifestó que «si tu ya lo sabes, no hay necesidad de que esté en el papel». «Es un examen oral, todo lo que me ha comentado, yo lo he anotado y le comienzo a preguntar: ‘Dime, conforme me haz referido, caso contrario, vas a guardar silencio’. Yo no veo porque perdemos tiempo», manifestó el letrado.
«Es mi función», señaló un agente. «Eso es para que declare, está ahí todo lo que va a decir, sí el hombre ya sabe ya», inquirió otro de los efectivos. «Yo estoy preparando a mi cliente y preparándolo de una manera correcta», finalizó el defensor.
Pronunciamiento del Colegio de Abogados de Huaura
Este miércoles 13, el Colegio de Abogados de Huaura «alzó su voz de protesta» ante un «presunto abuso de autoridad por parte de personal policial» contra el abogado Sandro Milla Pajuelo.
La orden señaló que no tolerará actos que «constituyen una afrenta directa contra la dignidad profesional y la independencia de la abogacía». «Rechazamos categóricamente toda acción que pretenda amedrentar, humillar o impedir que un abogado ejerza libremente su labor», argumentó en su pronunciamiento.
Asimismo, indicó que realizaron las acciones correspondientes y solicitó que se «inicie una investigación imparcial y célere»; «se apliquen sanciones ejemplares a los responsables»; y se garantiza en el territorio nacional «la labor de los abogados».
Revisa el video completo de la intervención AQUÍ:
@lpderecho Intervienen a #abogado por “preparar” a su cliente #lpderecho