Es inmatriculable predio aunque el área indicada en el título discrepe con la del plano, siempre que colinde con predios no inscritos y el área de catastro determine que se trata del mismo predio [CXV Pleno del Tribunal Registral]

14

Fundamento destacado: […] En consecuencia, por unanimidad se aprueba la sumilla como Precedente de Observancia Obligatoria siendo el texto de la sumilla la siguiente: 

REGISTRO: PREDIOS 

TEMA: INMATRICULACIÓN 

SUMILLA: 

PRECISIÓN DE TOLERANCIA EN INMATRICULACIONES. 

“En el caso de inmatriculaciones que colinden con predios no inscritos y no coincidan los valores del plano con los del título de propiedad, procede la inmatriculación conforme al área del plano, siempre que el área de catastro determine que se trata del mismo predio. En estos casos se aplica la tolerancia, prescindiendo de los rangos establecidos en la Directiva N° 01-2008-SNCP/CNC”. 


CXV PLENO REGISTRAL
SESIÓN ORDINARIA – MODALIDAD PRESENCIAL

En la ciudad de Lima, siendo las 8:00 de la mañana del día jueves 12 de diciembre de 2013, se reunió el Pleno Registral, bajo la modalidad presencial, con la participación de 14 vocales: Pedro Álamo Hidalgo quien actúa como Presidente, Rosario del Carmen Guerra Macedo quien actúa como Secretaria Técnica, Nora Mariella Aldana Duran, Walter Juan Poma Morales, Mirtha Rivera Bedregal, Walter Eduardo Morgan Plaza, Tito Augusto Torres Sánchez, Eberardo Meneses Reyes, Raúl Jimmy Delgado Nieto, Jorge Luis Tapia Palacios, Víctor Javier Peralta Arana, Andrea Paola Gotuzzo Vásquez, Beatriz Cruz Peñaherrera y Rocío Zulema Peña Fuentes.

LUGAR: Auditorio de Escuela de Capacitación, ubicado en la Av.
FECHA: Jueves 12 y Viernes 13 de diciembre de 2013.

[…]

TEMA 2: Revisión del precedente de observancia obligatoria aprobado en el Pleno LXXXIV del Tribunal Registral:

RANGOS DE TOLERANCIAS EN INMATRICULACIONES

“Cuando en las inmatriculaciones no coincida el área graficada en el plano con el área de! predio que aparece en el título de propiedad, no se aplicarán los rangos de tolerancias”.

Criterio adoptado en la Resolución N° 1348-2010-SUNARP-TR-L del 17/09/2010.

Ponente: Rocío Pena Fuentes.

En el Diálogo con el Tribunal realizado en la ciudad de Chiclayo los días 8 y 9 de agosto de 2013 en el Grupo de Trabajo N° 2- Tema 2 se aprobó el siguiente acuerdo:

“El grupo considera que no resulta aplicable a las inmatriculaciones el precedente referido ailerror de cálculo. Señalamos que debe revaluarse la aplicación de las tolerancias catastrales en la inmatriculación y modificarse la directiva de tolerancias catastrales, para que esta permita la inscripción de inmatriculación con tolerancia de área”.

Cabe precisar que la votación en el pleno del “Diálogo con el Tribunal” con relación a este tema fue 21 votos a favor, 13 votos en contra y 4 abstenciones.

[Continúa…]

Descargue la resolución aquí

Comentarios: