Crisis institucional. La falta de designaciones de vocales en las salas y otras comisiones están causando estragos en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
Dicha ausencia de personal estaría impidiendo resolver reclamos ciudadanos, compras de empresas, entre otros procesos, al no contar con el quorum suficiente para sesionar; según el periodista Paolo Benza.
Lea tamibién: Los Rolex de Dina Boluarte: 5 claves para entender la investigación a la dignataria
Nuevas designaciones
De acuerdo a esta información, existían hasta 49 sillas vacías en el Indecopi.
Frente a ello, el Indecopi ha designado a 12 comisionados para las oficinas regionales, este miércoles 21. Al momento, quedarían 37 vacantes vacías en el órgano resolutivo.
Mediante el diario oficial El Peruano, se han designado a tres comisionados en Ica. En Junín, Tacna, Cajamarca, se ha contrato a dos funcionarios por cada jurisdicción, mientras que Arequipa, Puno y San Martín se ha dispuesto a un funcionario por región.
La institución aún tiene pendiente nombrar funcionarios en Cusco, La Libertad, Lambayeque, Loreto y Lima Norte. Asimismo, deberá consignar comisionados nacionales y vocales de salas.
Lea también: Abogado de Dina Boluarte: Diligencias por relojes Rolex «no tienen justificación»
Salas vacías
De acuerdo a la normativa, Indecopi está constituido por dos órganos resolutivos: las comisiones y las salas. Ambas deben contar con cinco miembros y para sesionar necesitan un quorum de cuatro integrantes.
Los miembros de las comisiones son elegidos por la Presidencia Ejecutiva del Indecopi, mientras que los vocales son designados por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
No obstante, la actual situación de las salas sería cuestionable. Según el periodista, existían hasta 49 vacantes. Por ejemplo, la Comisión de Defensa de la Competencia solo tiene tres vocales desde hace un año.
La situación se repetía en las salas de Protección al Consumidor y la de Procedimientos Concursales. Muchas de las vacantes, subraya el informe,no son ocupadas desde el año 2022.
El problema en regiones
La falta de personal se replica al interior del país. De acuerdo a la denuncia de Benza, de las 49 sillas vacías, 30 están en regiones.
En Arequipa, Cajamarca, Cusco, Loreto, Puno y Tacna faltan tres comisionados por región. En Ica faltan otros cuatro y en La Libertad, Lambayeque y Junín se necesitan dos miembros por cada jurisdicción.
Ante la escasez de funcionarios, el Indecopi ha decidido solucionar el problema mediante préstamos; refiere el informe citado.
Los préstamos
En caso que una comisión no tenga el quorum necesario para sesionar, esta deberá solicitar prestado un comisionado a una sala. Si esta última atraviesa por falta de personal, deberá pedir a otra sala que elija a un vocal para que se complete la cantidad mínima requerida de miembros.
El riesgo, indica la denuncia, está en que el nuevo comisionado pasa a una sala para fallar sobre temas que no conoce. Para lograr el préstamo, se debe comenzar un proceso burocrático que tomaría meses.
Lea también: Dina Boluarte: TC fija fecha para evaluar norma que permite presidencia remota
La presidencia de Indecopi
Las críticas sobre el funcionamiento de la institución recaen en Karim Cáceres Durango. La abogada de profesión, con experiencia de 25 años en gestión pública, lidera el organismo en la actualidad.
Entre 2014 y 2016 trabajó como asesora II en la Secretaría General en Devida, institución que por ese entonces dirigía el expremier Alberto Otárola.
La página oficial del Gobierno especifica que se ha desempeñado como secretaria general, directora de Sistema Administrativo de Recursos Humanos, auditora, administradora de sedes descentralizadas, asesora de alta dirección, entre otros. Es decir, solo ha ocupado cargos de asesoría y recursos humanos.
En marzo de 2023, Otárola Peñaranda, entonces primer ministro de Dina Boluarte, designó a Cáceres Durango como la nueva presidenta de Indecopi (Resolución Suprema 051-2023-PCM).