Indecopi inicia investigación a Bodytech por presunta evasión de reembolsos a usuarios

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El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) inició una investigación de oficio a Inverdesa Perú S.A, nombre comercial de la cadena de gimnasios Bodytech.

Esta medida fue adoptada luego de que usuarios reclamaran, tanto en redes sociales como en la institución, que el establecimiento no habría reembolsado el costo de sus membresías pese al cierre de diferentes sedes sin previo aviso.

Al respecto, la Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N°3 (CC3) recogió y monitoreó la información sobre los reclamos virtuales difundidos y aquellos presentados ante la Subdirección de Atención al Ciudadano del Indecopi.

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Membresía sin devolución

Las denuncias iniciaron a mediados del 2023. En aquel entonces, distintos usuarios aseguraron que el gimnasio cerró inesperadamente sus sedes en algunos distritos de Lima. El problema surgió, narraron, cuando la empresa no hizo efectivo la devolución del dinero.

De acuerdo con declaraciones recogidas por el portal Sudaca, los trabajadores encargados de afiliar a nuevos miembros ofrecían grandes descuentos o promociones sin indicar que determinadas sedes estaban próximas a cerrar.

Tras el cese intempestivo del servicio, en ciertos locales, los ciudadanos presentaron los reclamos respectivos. Sin embargo, según sus descargos, no obtuvieron respuesta alguna.

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Protección del consumidor

El Indecopi informó que el Código de Protección y Defensa del Consumidor establece que los proveedores tienen el deber de ofrecer a los consumidores toda la información relevante para efectuar un uso o consumo adecuado de los productos o servicios ofrecidos.

Asimismo, si se presenta presuntas infracciones a la Ley, la Secretaría Técnica de la CC3 se encuentra facultada para iniciar un procedimiento administrativo sancionador. Este deberá verificar las supuestas infracciones que derivarían, eventualmente, en la imposición de sanciones a la empresa así como medidas correctivas a favor de los consumidores afectados.

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