Estimados colega, les presentamos una resolución compartida por la Acurea, la conocida Asociación de Consumidores y Usuarios de la Región Áncash, asociación legitimada para interponer denuncias en defensa de derechos colectivos y difusos de consumidores y usuarios.
En febrero de 2024, la Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC) del Tribunal del Indecopi emitió la Resolución n.° 0406-2024/SPC-INDECOPI (segunda y última instancia). La SPC confirmó que son cláusulas abusivas del Reglamento de la UPN, que establecen la no devolución de matrícula, pensiones de enseñanza, cuota de inscripción y derechos académicos.
Valga apuntar que se trata de una denuncia colectiva incoada y defendida por la Acurea en ambas instancias.
Ahora bien, son relevantes las medidas correctivas ordenadas a favor de los estudiantes afectados, sobre todo, para quienes nos contactaron porque la UPN les denegó la devolución en época de pandemia (matriculados en 2020-I).
Etapas y duración:
(i) Un (1) mes calendario: fije un correo para las solicitudes de devolución y publique avisos digitales y físicos sobre las cláusulas abusivas del Reglamento.
(ii) 45 días hábiles: Responda sobre la procedencia (o no) del reembolso y, en los casos de denegatoria, remita padrón de estudiantes.
(iii) 45 días hábiles: Elaborar un padrón que individualice a los estudiantes afectados a quienes sí se les devolverá.
(iv) 45 días hábiles: Devuelva a los estudiantes afectados los montos retenidos más intereses legales.