Indecopi: Son abusivas las cláusulas del Reglamento de la UPN que prohíben la devolución de matrícula, pensiones, cuotas, etc.

Estimados colega, les presentamos una resolución compartida por la Acurea, la conocida Asociación de Consumidores y Usuarios de la Región Áncash, asociación legitimada para interponer denuncias en defensa de derechos colectivos y difusos de consumidores y usuarios.

En febrero de 2024, la Sala Especializada en Protección al Consumidor (SPC) del Tribunal del Indecopi emitió la Resolución n.° 0406-2024/SPC-INDECOPI (segunda y última instancia). La SPC confirmó que son cláusulas abusivas del Reglamento de la UPN, que establecen la no devolución de matrícula, pensiones de enseñanza, cuota de inscripción y derechos académicos.

Valga apuntar que se trata de una denuncia colectiva incoada y defendida por la Acurea en ambas instancias.

Ahora bien, son relevantes las medidas correctivas ordenadas a favor de los estudiantes afectados, sobre todo, para quienes nos contactaron porque la UPN les denegó la devolución en época de pandemia (matriculados en 2020-I).

Etapas y duración:

(i)  Un (1) mes calendario: fije un correo para las solicitudes de devolución y publique avisos digitales y físicos sobre las cláusulas abusivas del Reglamento.

(ii) 45 días hábiles: Responda sobre la procedencia (o no) del reembolso y, en los casos de denegatoria, remita padrón de estudiantes.

(iii) 45 días hábiles: Elaborar un padrón que individualice a los estudiantes afectados a quienes sí se les devolverá.

(iv) 45 días hábiles: Devuelva a los estudiantes afectados los montos retenidos más intereses legales.

Para descargar la resolución en PDF clic aquí.
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