Incautan 100 500 euros en efectivo que pertenerían a una red transnacional de narcotráfico

El dinero pertenecía a sentenciado a 10 años de prisión por tráfico ilícito de drogas.

La Segunda Fiscalía Provincial de Extinción de Dominio de Lima logró que se dicte una medida cautelar de incautación de 100 500 euros en efectivo que provienen del narcotráfico, ya que pertenecían a Luis Sánchez, quien cumple una sentencia de 26 años de prisión por el delito de tráfico ilícito de drogas con agravante de organización criminal.

El dinero en efectivo fue entregado al Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi), como parte del proceso de extinción de dominio para bienes vinculados a actividades criminales.

Según la investigación, a cargo del fiscal provincial Javier Mariluz Jiménez, el sentenciado fue operador financiero del clan ‘Pariona Arroyo’, una organización criminal transnacional dedicada al tráfico ilícito de drogas. Se encargó de recibir y movilizar grandes sumas de dinero, como los € 100 500 incautados en el año 2014 en el aeropuerto Jorge Chávez, cuyo origen lícito no pudo sustentar.

Las actividades delictivas de dicha red incluyeron el transporte recurrente de sustancias ilícitas hacia República Dominicana y la posesión de cargamentos de droga. Durante una intervención en 2015 en un inmueble en Huaral, se encontró 75 kilos de alcaloide de cocaína.

Por estos hechos, y considerando su reincidencia en este delito desde la década de los noventa, Sánchez fue sentenciado en 1996 a 10 años de prisión por el delito de tráfico ilícito de drogas, y en 2018 a 26 años de prisión por el mismo delito, con el agravante de pertenecer a una organización criminal. Asimismo, se le imputa el delito de lavado de activos en las modalidades de transferencia, ocultamiento y tenencia.

Es importante indicar que la extinción de dominio es un mecanismo legal que permite a los operadores de justicia investigar y extinguir la propiedad de bienes adquiridos producto de actividades criminales, a efectos de lograr una recuperación de dichos bienes a favor del Estado y evitar que sean útiles a la comisión de delitos.

Fuente: Ministerio Público

Inscríbete aquí Más información

Comentarios: